03 octubre 2009

Soy hijo único



Nunca pensé en que tendría una sola hija. De hecho desde muy pequeña soñaba con tener 4 hijos, dos hijas y dos hijos. Me sigue pesando el hecho de que mi hija no tenga un hermanito, pero no siempre nos salen las cosas como desearíamos.

¿Qué significa para el niño no tener hermanos? No necesitamos estudios psicólogicos para saberlo. A la mayoría de los hijos únicos les gustaría tener un hermano. Otros no quieren saber de nada. Lo importante es que el niño no sienta que está solo. ¿Y cómo conseguimos eso?

Es muy fácil. Los padres debemos adoptar muchos roles, entre ellos el de actuar como si fuésemos hermanos de estos hijos únicos. Si no queremos consentirlos, si no queremos que sean niños tristes, los padres debemos ponernos en el lugar de ese hermano "imaginario" y oponer resistencia a los pedidos de mimos, de conseguir siempre lo que quieren, de ganar en todos los juegos. Yo me he comportado con mi hija como madre pero también como una auténtica insoportable hermana. Le he puesto todos los límites que me parecían que eran oportunos. No me dejé aminalar por los lloriqueos ante un par de chuches, o juguetes. Si no quería comprarlos, no los compraba y punto. Siempre se puede posponer la compra... Como dice Françoise Doltó, una cosa es el deseo y otra la necesidad. El deseo puede posteragrse. Puede desvanecerse con solo que hablemos dl tema en lugar a correr a comprar lo que nuestros hijos no piden (exigen a veces). De todo se puede hablar, todo se puede desear, pero no tenemos por qué satisfacerlos todos...

Soy hijo únicoSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: