21 octubre 2009

Qué hora es, dónde: las estaciones y la diferencia horaria



Cuando aquí en Madrid estamos en pleno otoño, está nublado y lluvioso, en Buenos Aires estáis en plena primavera. Esto se debe naturalmente a que la Tierra gira y se mueve en torno al sol, pero las diferencias horarias y climáticas, que vienen a ser lo mismo, se miden tomando como punto de referencia a los trópicos que son circunferencias imaginarias trazadas sobre la Tierra y paralelas al ecuador, que a su vez es una linea imaginaria que divide exactamente en dos al globo terráqueo.

El Trópico de Cáncer une todos los puntos en los que los rayos solares caen verticalmente el 21 de junio (solsticio de verano); en tanto que el Trópico de Capricornio, por el contrario, une los puntos en los que los rayos caen verticalmente el 22 de diciembre. Los trópicos están situados al norte y al sur del ecuador. El Trópico de Cáncer se sitúa a 23° 27’ de latitud Norte; el de Capricornio, a 23° 27’ de latitud Sur. La Tierra gira sobre su propio eje (rotación). El eje (la línea imaginaria que atraviesa los polos) está inclinado en 23° 27’ sobre el plano de la órbita seguida por la Tierra en su movimiento alrededor del Sol (traslación).

El 21 de junio (solsticio de verano) el polo Norte se halla vuelto hacia el Sol, y los rayos solares caen verticalmente sobre el Trópico de Cáncer; en el hemisferio sur, comprendido entre el ecuador y el polo Sur, se produce el contrario. El 22 de diciembre (solsticio de invierno en el hemisferio norte) el polo Sur mira hacia el Sol, y los rayos solares caen verticalmente sobre el Trópico de Capricornio.

Es por eso que cuando en el hemisferio sur es verano, y en el hemisferio norte, invierno. Los trópicos delimitan una franja, denominada zona tropical, en la que el Sol se halla exactamente sobre la vertical, dos veces al año. En esta franja, los rayos solares siempre están poco inclinados y el clima es permanentemente cálido.

Las estaciones del año son los períodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen, en una determinada región, dentro de un cierto rango. Estos periodos duran aproximadamente tres meses y se denominan primavera, verano, otoño e invierno aunque en las regiones de la tierra cercanas al ecuador las estaciones son sólo dos, la estación seca y la lluviosa ya que en ellas varía drásticamente el régimen de lluvias, pero no así la temperatura.

Si quieres calcular la hora que es en cada lugar de la Tierra, lo puedes hacer desde aquí.

Más información:
es.wikipedia.org
www.elaviso.com

Qué hora es, dónde: las estaciones y la diferencia horariaSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: