22 octubre 2009

Niño, cuidado con la pelota

Recurriremos a Wikipedia, para darle a la entrada una cierta categoría enciclopédica. Por que, ¿quién no sabe lo que es una pelota? Veamos lo que dicen de ella:

"El Balón (o vulgarmente conocido como Pelota) es una bola redonda utilizada para realizar anotaciones en muchos deportes, excepto el boxeo. Un gran número de pelotas se inflan, por lo que son muy ligeras, aunque todavía existen las pelotas de piedra, que son dolorosas para los principiantes.

Los balones pueden ser diferentes en tamaño y peso, como la que se usa en el balonculo (sic). Una de las fallidas forma de pelota es la cuadrada, pero que no fue aprobada por la FIFA por la inexistencia de arcos redondos." ¿Es que a quién se le ocurre lo de una pelota cuadrada? Es lo mismo que la cuadratura del círculo pero en plan pelota. Menuda tontería.

Pero es que además, quién no sabe cómo funciona una pelota. Y sin embargo, he aquí una descripción de su "funcionamiento":

"Un balón no funciona, ni rebota ni hace piruetas así solo porque Dios manda. Un balón funciona mediante factores existentes que influyen a su alrededor. Por ejemplo, una pelota inflada tiene mayor fuerza y rebote mientras que una pelota desinflada no puede hacer gracias como la inflada. El aire que le llegue al cerebro del balón depende de cómo se comporte.

También influye el material con que están hechos. Por ejemplo, una pelota de piedra es pesada, dolorosa y no rebota, especial para golpes de cabeza. En cambio, una pelota de cuero suele rebotar y las de lodo tienden a deshacerse cuando son lanzadas y pegarse al jugador por afecto." ¡Sí! Las pelotas pueden ser afectuosas! ¿Habíais pensado en eso?

Pero a mí lo que más me interesa es la historia del balón y los diferentes tipos:

"La historia del balón se remonta a tiempos lejanos, desde que el hombre se vio en la necesiadad de jugar y divertirse. Imperaba el juego de naipes y el ajedrez, que carecían de adrenalina y no permitían al jugador hacer mayor ejercicio. Al inventar la rueda, los hombres se dan cuenta de que las cosas esféricas pueden rodar y utilizarzse bien.

Es ahí cuando nace el balón. Los diferentes deportes después creados, lo tomaron en su mayoría y lo adecuaron de acuerdo a la función que le querían dar. En principio, al no existir la suficiente tecnología como para contruir un balón de cuero de perro, los balones eran rudimentarios y bastante macabros.

Algunos ejemplos consisten en cabezas de rivales bélicos, piedras, rocas, etc. Luego se fue tecnologizando y fue cumpliendo algunas funciones, que tenían que ver mayormente con agresiones al árbitro y otras más, principalmente centradas en ésta. Hoy en día todavía se sigue utilizando esta práctica."

Tipos de pelota:

De Cuero
Balón de cuero sin procesar.

Los tradicionales. Son hechos de cuero de vaca, debido a que el toro no se lo quiso sacar. Son los más usados en gran variedad de deportes, entre los cuales abundan pelotas de diversas formas.

El cuero es la parte externa del balón, pero por adentro puede estar compuesta por el bley o globo, que es el material propenso a las espinas. Suele ser el cerebro del balón, ya que sin aire no funciona.

De Piedra
Para los verdaderos machos.

Son para los jugadores llenos de adrenalina, que como creen que los balones de cuero o suaves son para gays, usan las pelotas de piedra. Practicamente ningún deporte usa las pelotas de piedra, a excepción de los juegos de pelota mesoamericanos.

Las pelotas de piedra son dolorosas para los principiantes, y los que son expertos jugando con ella resisten el gran dolor. Al terminar los juegos de pelota los jugadores corren a los hospitales a que las enfermeras les curen los pies o van con su mamá. Es el balón macho por excelencia, debido a su dureza.

De Acero
La fábrica de balones de acero es común en juegos de baja calidad.

Para los aún más cabrones que no se quedan satisfechos con las pelotas de piedra, ahora se fabrican los balones de acero, mucho más dolorosos que los de primeros. Los más expertos soportan días con el dolor provocado por un gol de chilena o haber recibido un golpe accidental en la cabeza con ese tipo de pelotas durante el béisbol. Ni decir de los principiantes. antes se utilizaban testículos de hombres.

De Lodo
Fábrica de balones de lodo con gran cantidad de materia prima.

Es el balón menos resistente. Si se usa mientras esté fresco se irá deshaciendo poco a poco hasta hacerse tierrita. En cambio, si se deja secar será más dura, pero usarlo violentamente hará que se deshaga. Sin embargo este tipo de balones son económicos.

De Madera
Los balones de madera son usados para excursiones e interacción con la naturaleza. Si sales de vacaciones al campo ¡ni se te ocurra llevar los balones sintéticos allá! Todo debe ser natural. Ocupa como materia prima los árboles, ya que éstos son los mayores productores de madera en el mundo.

De Cristal Líquido
Utilizado para diversas funciones, entre las que destacan poder hacer zapping mientras pateas el balón. Único para pijos y demás gente que cague dinero.

Deportes en los que se usan balones

Fútbol
El fenómeno del fútbol es tan grande que hasta los automóviles se disponen a golpear el balón.

El más común, tanto que hasta cualquier pobre lo tiene. Es muy utilizado tanto para torneos como para partidos callejeros o de uso personal. Los equipos profesionales solo ocupan marcas de renombre, que son imitadas para el uso de gente que no caga dinero y que no gastaría una fortuna en una cosa que da vueltas.

Béisbol
Es una pelota usada en un deporte llamado béisbol. No es muy grande ni común, además de ser pequeña. Su circunferencia es alrededor de 20 centímetros y pesa más que los celulares actuales (140 g).

Las pelotas entre sí no son iguales, salvo que son del mismo deporte; algunas pueden estar rellenadas de caucho, carbón, lodo, por lo que depende de que material esté hecho para volar. Por ejemplo, si la pelota es de metal, al pegarle con un bate de madera, el bate se romperá y además la pelota no vuela. Lo peor sería que la pelota te cayera en el pie. El bate es lo de menos.

Baloncesto
El balón de basket es hecho con cáscara de naranjas, combinado con piel de jugador con acné. Son bastante duras, y su función principal es lanzar el balón al aro, pero se le pueden dar diversas funciones, tales como: agredir al árbitro, a los barristas contrarios, romper el marcador electrónico,.

Golf
Pelota de golf basada en el logo de la Wikipedia

El golf usa pelotas livianas, que se meten en alrededor de 18 hoyos con banderitas. Tienen la particilaridad de ser magnéticas, cosa de que cualquiera pueda golpearla y vaya correctamente en destino al agujero.

Cuando el magnetismo falla, este tipo de balón se adhiere a la arena con una facilidad asombrosa. Golfistas de renombre han tenido que soportar eso y han pasado días sin sacar las pelotas de las trampas.


Bolos
El balón ocupa un lugar central en este deporte, tanto que ocupa su nombre. Es uno de los pocos en que se ocupa el balón de acero (aparte de las canicas). Lo único es que acá se ocupa inteligentemente: no se cabecea (para evitar muertes o prevenir la posterior estupidez, sino que se lanza con las manos con el fín de derribar palitroques.

Voleibol
La idea del voleibol es pasar la pelota de un lado a otro, sin que ésta caiga al suelo. En este deporte existe la filosofía de "a pegarle al que se le cae", pro lo que el balón juega un papel de vida o muerte en este deporte. La pelota es parecida a la de fútbol, sólo que inflada con helio en vez de aire, ya que así se salvan más vidas sin que el balón se caiga.

Billar
Hay que saber diferenciar las manzanas de las bolas de billar

Son bolas hechas de un material llamado marfil, aunque las de menor calidad son hechas de madera. Se aprovecha el marfil para pintarle colores brillantes y numeritos. Son de diversas cantidades, como función principal echarlas a los hoyos o enseñarle a contar a los niños pequeños.

Fútbol Americano
En este deporte la forma del balón es diferente: Parecen unos labios pintados hechos pelota. Por afuera son convencionales: de cuero. No es totalmente de machos este deporte, ya que el balón debería ser necesariamente para duros de verdad y no nenazas que te golpean para quitarte un balón... de cuero.

Los jugadores se vuelven locos. A pesar de no ser para machos, el balón de suma importancia, tanto que si lo agarras firmemente y corres hasta el pórtico contrario, a los 5 segundos puedes quedar abajo de 20 mastodontes de 150 kilos cada uno. La idea de este deporte es llevar la pelota hasta el área contraria y tirarse al suelo (touchdown) o lanzar la pelota de pereza desde lejos y pasarla entre unos palos (gol de campo).

Tennis
La finalidad de este deporte es martirizar el balón golpeándolo de un lado a otro, tan fuerte o tan sutilmente que el rival se quede sin opciones de responder. El balón es de caucho o cuero completo por dentro y con piel de pájaro traficado por fuera.

Curiosidades del Balón
Pelota buena para rebotar

El balón es una cosa bastante curiosa. Como principal característica rueda, ya que su forma lo permite. Una de las más curiosas en su forma es la de Rugby, ya que el creador la aplastó un poco en el proceso de producción y quedó así. Otra curiosidad es la pelota saltarina, que tiene micropitufos adentro que la hacen rebotar. La mayoría son pequeñas, salvo algunas.

Niño, cuidado con la pelotaSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: