11 octubre 2009

La educación en la Alemania nazi


El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. A nivel mundial, las democracias liberales quedan fuertemente desacreditadas. La situación mundial parecía dar razones a las reivindicaciones obreras tradicionalmente vinculadas al marxismo y socialistas del siglo XIX. La acumulación de la producción llevó a la quiebra de las empresas, despidos masivos de trabajadores y la situación se agrava aún más. En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.

Los nacionalsocialistas creen principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutar un individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los triunfos de la especie humana. Sin embargo, también creen en la ciclidad de la historia, como Spengler, y sostienen que las civilizaciones creadas por los arios decaían y morían una vez sus elementos representativos se mezclaban racialmente con miembros de otras razas.

El nacionalsocialismo identifica en la comunidad judía la antítesis del hombre ario, siempre en lucha con él. De allí deriva teorías acerca de la existencia de una conspiración judía para hacerse con el control mundial. Advierten que muchos de los principales líderes comunistas son también judíos y asimilan ambos conceptos, bolchevismo y judaísmo, en una misma cosa. Los nacionalsocialistas o nazis encontrarán en este colectivo el blanco perfecto de su ira para que el pueblo alemán descargue toda la frustración ante la pésima marcha de la economía.

Los veinticinco puntos del NSDAP no varían desde su creación como Partido Obrero Alemán: expulsar a los judíos, establecimiento y defensa de un cristianismo positivo, gobierno en beneficio del interés general sobre el particular, imponer el orden y acabar con el tratado de Versalles. No obstante lo anterior, existen documentos que soportan diferentes teorías de gobierno planteadas para establecerse al final de la guerra e imponer en Europa un sistema de castas basado en la función de la población (campesino/obrero-sacerdote-guerrero) bajo la dirección de las Schutzstaffeln, o SS.

Los principales ideólogos del partido cuando éste llegue al poder ya están allí, (Alfred Rosenberg, Walter Darré, Heinrich Himmler, Rudolf Hess, entre otros), así como los elementos que lo caracterizarán también. Una fe ciega en un líder, Hitler, y un enemigo mortal al que echar todas las culpas, los judíos. Creyentes con una fe inquebrantable en Hitler que, curiosamente, harán notar sus animadversiones hacia sus compañeros de partido compitiendo unos con otros por obtener los favores del führer cuando éste ostente el poder.

El grupo ya hacía tiempo que llevaba forjando todo un mito en torno a la raza aria. Un mito sobre sus orígenes, sobre su fuerza y su vigor y, ante todo, sobre su superioridad respecto a las demás razas. El nacionalsocialismo resulta una ideología fascista en la medida en que se caracteriza por dar gran importancia al estado, a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional razón por la cual se creó el Frente Nacional del Trabajo, una especie de sindicato de todos los trabajadores alemanes y cuyo director era el mismo Führer. Tratándose de un gobierno totalitario, otras características típicas son las de presentar un fuerte liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por defender un imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores. A la pregunta de qué es el nazismo, muchos alemanes en aquella época respondían: la voluntad del Führer.

Si alguna vez pensaste que la educación no es importante, piensa otra vez. Incluso los nazis, que aterrorizaron Alemania antes y durante la Segunda Guerra Mundial, sabían que la educación era importante. De hecho, ellos veían la educación tan valiosa como para tomar el control absoluto sobre el sistema educativo.

La Alemania nazi impartía asignaturas similares a las que se imparten hoy, pero el contenidos de los materiales era bastante distinto. Por ejemplo, en historia, a los niños se les enseñaba que Alemania había perdido la primera Guerra Mundial por la deslealtad de los judíos. En ciencias, los estudiantes aprendían hechos que servían para probar que los alemanes eran una raza superior. En geografía, aprendían que Alemania necesitaba conquistar más territorios para ofrecer suficiente espacio vital para sus ciudadanos. La educación física era extrema. Los niños debían aumentar su fuerza física y aprender a soportar el sufrimiento. Un niño que no lograba el test de aptitud física podía ser expulsado. las niñas en cambio aprendían que cuando fueran mayores su obligación era la de ser esposas, y traer niños al mundo. Los niños judíos eran exceptuados de recibir educación...

Los maestros también acudían a clase. Éstas eran obligatorias y en ellas los profesores recibían entrenamiento en los principios nazis. Probablemente ellos quisieran enseñar a sus niños las cosas como eran, pero si se los pillaba en deslealtad al Régimen, se los expulsaba. Los nazis no necesitaban pruebas para expulsar a alguien. Si un estudiante acusaba a un maestro de ser desleal al Régimen, el maestro era expulsado. A pesar de eso, algunos maestros se empeñaban en enseñar a sus alumnos las cosas que consideraban eran importantes para ellos.

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2 Deja un comentario:

Chueq. dijo...

Buenas; He estado ojeando la entrada sobre la educación en la Alemania nazi, y agradecería si pudiese enviarme cualquier tipo de bibliografía que haya usado o conozca sobre el tema, pues será el tema central de mi trabajo fin de grado. Mi email es zerapis@hotmail.com. Gracias, saludos.

Chueq. dijo...

Buenas; He estado ojeando la entrada sobre la educación en la Alemania nazi, y agradecería que me enviase cualquier tipo de bibliografía utilizada o que conozca relativa al tema, pues será el tema central de mi trabajo fin de grado. Mi email es zerapis@hotmail.com. Gracias, saludos.