11 octubre 2009

Jergas juveniles. ¿Y esto cómo se come?


Desde siempre existen en la lengua popular la tendencia a que los más jóvenes introduzcan "palabros" al principio ininteligibles y malsonantes, pero que de a poco se tornan habituales hasta para la gente mayor. Las palabras nuevas se cuelan en el vocubulario del día a día, y finalmente acaban en el Diccionario de la Real Academia. Una lista extensa de estos "palabros" y expresiones la podéis encontrar en wikipedia.

Por otro lado tenemos la jerga SMS.

Los SMS (Short Messages Service o System
-o Standard, según otros-) desarrollan una nueva jerga de la variedad oral y coloquial de la lengua, que economiza la comunicación. Cada mensaje dispone de de un límite de unos 160 caracteres. Por eso, en los móviles, los jóvenes, teclean palabras abreviadas, siglas, acrónimos, pero no por ello carentes de fuerza expresiva. Para esto se utilizan los iconos emotivos o emoticonos que suplen los gestos. Estos signos, que simplifican la expresión verbal y no verbal, los utilizan también en los chats o conversaciones electrónicas en tiempo real.

Hay diversos estudios sobre este tipo de lenguaje. Os remito a este que podéis descargar si queréis leerlo: lenguaje-s-xxi-la-nueva-alfabetizacion.pdf. Dos profesores del CES Don Bosco, José Luis Hernández Pacheco y Emilio Miraflores Gómez, después de hacer una breve introducción sobre los diversos sistemas de escritura a través de las civilizaciones (mnemónica, pictórica, ideográfica y fonética), comentan brevemente las repercusiones individuales y sociales,como su influencia en los errores ortográficos que se cometen en el ámbito escolar. Concretan las particularidades de esta nueva jerga SMS y finalmente incluyen una especie de diccionario con los nuevos símbolos.

Por otra parte, Silvia Betti, en un artículo llamado “La jerga juvenil de los SMS :-) en Cuadernos del Lazarillo, n.° 31, (julio-diciembre), Salamanca, Spagna, 2006, pp. 68-76, proporciona algunos ejemplos de emoticonos utilizados en los SMS que sustituyen el lenguaje visual.

:-> indica: otro rostro feliz;
:-) :-):-) i ndica: gran carcajada;
: -( indica: infeliz/triste;
(:-( y :-C los dos indican: muy triste;
:-X indica: besos, besos…;
:-V y :-O los dos indican: gritando;
(:-& indica: enfadado;
:-S indica: me faltan las palabras;
:-@ indica: estoy alucinando/gritando;
|-( y |-) los dos indican: estoy agotado.

Como jerga tiene sus limitaciones: sirve para un uso concreto y puntual de sus usuarios, para transmitir una información breve y espontánea y responde a una visión simplificada del mundo. La realidad es compleja, por eso necesita ser expresada por medio de un lenguaje codificado (tiene que ser comprendida por todos los hablantes), amplio y lleno de matices, como es el que se aprende en las lecturas, de quellos que son capaces de utilizar varios registros (coloquial, estándar o culto) o en el ámbito académico.

Fuente: maritim23.wordpress.com

Jergas juveniles. ¿Y esto cómo se come?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: