06 octubre 2009

El cerebro humano podrá ser replicado en 10 años

De acuerdo con el profesor Henry Markram del Brain Mind Institute en Suiza, en 10 años podremos disponer de un modelo que replique las funciones del cerebro humano. De convertirse en realidad, este podría ser uno de los mayores logros de la humanidad de este siglo XXI.

Según Markram, la aparente complejidad de la mente humana no es la mayor barrera para desarrollar una réplica del cerebro, una "máquina" extremadamente compleja formada por trillones de sinapsis, billones de neuronas, millones de proteinas y millares de genes. Aún así, se encuentran en un número finito, y la tecnología actual ya es lo suficientemente sofisticada como para hacer ingeniería inversa del cerebro de una forma relativamente rápida. Un ejemplo de las capacidades que ya hemos logrado desarrollar son los robots que disponemos hoy en día, que son capaces de hacer tareas miles de veces más rápido que algunos científicos y técnicos preparados para hacerlas.

Otro obstáculo en el camino para desarrollar un modelo del cerebro humano es que 100 años de descubrimientos relacionados con el mismo han derivado en millones de fragmentos de datos y conocimiento que hasta ahora no se han juntado y explotado completamente. Al respecto, Makram comenta que "actualmente nadie sabe cómo funciona realmente el cerebro. Un modelo serviría para juntar todas las investigaciones realizadas hasta la fecha y permtir probar cualquier teoría que tengamos sobre el cerebro. El mayor desafío es comprender cómo los patrones eléctricos, magnéticos y químicos en el cerebro se convierten en nuestra percepción de la realidad. Pensamos que vemos con los ojos, pero de hecho, lo que 'vemos' se genera a partir de una proyección de nuestro cerebro".

Fuente: weblogs.madrimasd.org

El cerebro humano podrá ser replicado en 10 añosSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: