19 octubre 2009

El bigote no es cosa de niños


Ya en el Antiguo Egipto vemos al mayordomo Keti, que vivió durante la dinastía VI, adornado con un bigote (Museo del Louvre).

Bigote es el pelo que crece en la región de la cara comprendida entre el límite inferior de la nariz y el labio superior. Crece en la cara de los varones y puede ir acompañado de barba y/o patilla según las preferencias del usuario. En algunos casos sirve para cubrir defectos en la piel o cicatrices, o utilizarse simplemente como adorno o según la moda. Suele ser necesario cuidarlo y recortarlo regularmente.
Su nombre quizá proviene del término alemán "bei Gott" traducido como "¡Por Dios!, un juramento que hacían los soldados alemanes de Carlos V, mientras se llevaban la mano a la zona facial comprendida entre el labio superior y el corte de la nariz. El bigote, normalmente es mucho más fino que el mostacho, que se define como un bigote grueso, y que sin embargo deriva del vocablo italiano "mostaccio".

El rasurado con cuchillas de piedra era tecnológicamente posible desde el Neolítico, aunque una de las representaciones más antiguas mostrando a un hombre afeitado y con bigote es la del mayordomo Keti, que vivió durante la dinastía VI (tercer milenio a.C).

Estuvo de moda siglos atrás en los ejércitos de numerosas naciones, con gran variedad de estilos. En general, los hombres jóvenes y los de grados inferiores llevaban pequeños y menos elaborados bigotes; los oficiales de alta graduación y los veteranos, portaban espesos mostachos. En algunos países fue obligatorio, para los soldados, dejar crecer el bigote. El ejército británico, por ejemplo, prohibió el rasurado del labio superior, en todos los grados, desde el siglo XIX hasta que el reglamento fue abolido mediante una Orden del ejército de 6 de octubre de 1916.

En las culturas occidentales la mujer, generalmente, suele eliminar pelo facial.

La artista Frida Kahlo se pintó con bigote y barba. Esta imagen transgresora fue utilizada por algunos surrealistas en las artes.

En los años 1920 fue típico el estilo masculino de vestimenta negra, sombrero, bigote, y monóculo.

En nuestro días el bigote se divide en tres modalidades:

1. Mosquetero. Debe ser delgado, para lo cual se rasura el vello bajo la nariz de modo que crezca sólo un poco arriba del labio superior.

Este tipo de bigote tiene su origen en Francia. Según la apariencia y personalidad de quien lo lleva, confiere un gesto adusto y también un toque aristocrático y de autoridad, en la actualidad es llevado por el famoso actor estadounidense Burt Reynolds.

2. Revolucionario. Es amplio, grueso y sobrepasa las comisuras de los labios. Es un buen camuflaje para los hombres de boca chica. Es muy abundado y con volumen.

Algunos de los políticos que prefieren este estilo son el mexicano Manuel Espino (dirigente nacional del PAN), así como el español Carod Rovira de ERC.

3. Corto. Es más angosto que las comisuras de los labios y con él se corre el riesgo de que parezca más chica la boca. Tiene que afeitarse a diario, para que no pierda la forma. Un ejemplo típico es José María Aznar quien fuera presidente español, así como el entrenador de fútbol Bernd Schuster.


Otros tipos de bigote

En los Campeonatos del Mundo de Barbas y Bigotes de 2007 (World Beard and Moustache Championships) se estableció la siguiente clasificación de seis estilos o tipos de bigote:

- Natural: no excede más de 1'5 cm por encima del labio superior (se le puede dar forma pero sin fijador).

- Inglés: relativamente delgado, de pelos muy largos extendidos hacia los lados. Se suelen rasurar los pelos crecen después de las comisuras.

- Dalí: delgado con puntas largas hacia arriba, rectas o curvas. Las partes cercanas a las comisuras están rasuradas.

- Imperial: parecido al inglés pero con puntas arqueadas hacia arriba.

- Húngaro: grande y poblado con los pelos extendidos hacia los lados.

- Estilo libre: todos los demás.


Entre los personajes famosos que lucían bigote, están Einstein, Salvador Dalí, Freddie Mercury, Adolf Hitler, Charles Chaplin, Stalin, Sadam Hussein y muchos otros.

Fuente: wikipedia.org

El bigote no es cosa de niñosSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: