20 octubre 2009

¿De dónde vienen las palabras?



Una definición:

Etimología
(Del lat. etymologĭa, y este del gr. ἐτυμολογία).
  1. f. Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significación y de su forma.
  2. f. Especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras consideradas en dichos aspectos.
La etimología contribuye a la precisión en el uso del lenguaje.
En su detalle, al señalarse la procedencia de una palabra se explica las causas de su creación, significado original y tradición, para: fundamentar su uso actual en la lengua que la usa, inclusive en aparentes diferentes acepciones; y, comparar su etimología con la de otras parecidas o iguales de diferentes idiomas contemporáneos.

Un ejejmplo:

Cálculo
Según el DRAE:
(Del lat. calcŭlus).
  1. m. Cómputo, cuenta o investigación que se hace de algo por medio de operaciones matemáticas.
  2. m. Conjetura.
  3. m. Concreción anormal que se forma en la vejiga de la orina y también en la de la bilis, en los riñones y en las glándulas salivales…..
  4. m. pl. mal de piedra.
Comentario
En Sumer hace unos once mil años, mucho antes de la aparición de la escritura, se inventó un sistema de contabilidad que empleaba unas pequeñas piezas de terracota o piedra de diversas formas que se conocían como calculi y que, según su forma, servían para contabilizar productos agrícolas. Su uso no varió durante milenios y perforadas fueron ensartadas con fines de registro y testimonio en transacciones comerciales y, en caso de envío, se las ponía dentro de una bola hueca de arcilla llamada bullae que, sellada con marcas que el transportista de la mercancía no podía alterar, se abría en el lugar de destino. Con lo cual, cálculo tanto en su acepción en el uso de las matemáticas y de la contabilidad, como en la propia de la medicina, guarda estricta correspondencia con su uso en la más remota antigüedad de Sumer. Incidentalmente, también se puede colegir que la palabra bola deriva de la bullae sumeria y que en latín se transformó en bŭlla.

Bibliografía y webgrafía:

Parentescos insólitos del lenguaje
Divulgación de la obra del mismo nombre, Parentescos insólitos del lenguaje (Madrid: Ediciones del Prado, 2002), de Fernando A. Navarro, médico especialista y traductor médico, que busca sorprender al lector en el terreno de la etimología de las palabras, con la selección de términos parejos en su grafía, pero muy diferentes en su significado. 
Palabras con apellido
En esta sección pretendemos mostrar una serie de palabras que, provenientes de nombres propios, han protagonizado la curiosa evolución de convertirse en sustantivos comunes para nombrar desde una enfermedad (alzhéimer), un invento (el voltio, la guillotina), una teoría filosófica (plátonico), hasta un útil doméstico (quinqué), y pasar así a formar parte del vocabulario popular.
Etimología griega y latina 
Listado de palabras castellanas que derivan del griego y el latín
Diccionario del origen de las palabras

¿De dónde vienen las palabras?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: