28 octubre 2009

Coraline

El Stop-Motion, técnica por la cual se filma cuadro por cuadro la escena, es uno de los métodos mas trabajosos que se puede encontrar en la animación y en el cine en general. Es muy difícil lograr un buen producto si no se tiene bien en claro qué es lo que se quiere decir y cómo se lo quiere decir si se utiliza esta técnica. Ya hábil en el género, Henry Selick, director de "The Nightmare Before Christmas", "Monkeybone" y "James and the Giant Peach", en las cuales se utilizó esta técnica y que en su mayoría trabajó con uno de los exponentes imaginarios más ricos que el séptimo arte posee: Tim Burton, vuelve otra vez a la carga con un film que supera todo limite de duración, ya que la película dura 100 minutos y ninguna otra del mismo género había llegado a ese tiempo, y demuestra que el cine no solo es un comercio o solamente entretenimiento. "Coraline" es una obra de arte y uno de los exponentes más claros del esfuerzo y dedicación por hacer las cosas bien.

Una familia se muda a una mansión para dejar atrás todos los problemas y comenzar una nueva vida. La hija, Coraline, aburrida y cansada que su familia no la entienda, decide explorar el lugar. Vecinos chiflados, actrices retiradas, un chico que se mete en problemas, un gato muy poco amistoso y una puerta cerrada son las cosas con las que ella se va a ir encontrando. Tras encontrar la llave a la puerta antes mencionada, Coraline se va a sumergir en el mundo que ella desea, donde ella es el centro y donde la fantasía se apodera del lugar, pero rápidamente va a ir descubriendo la verdad y tratar de escapar va a ser imposible.

Las voces originales están interpretadas por Dakota Fanning, Teri Hatcher, Ian McShane, Keith David y Jennifer Saunders. En Argentina las copias son en castellano, pero la traducción esta muy bien y encaja perfectamente en cada una de las personalidades de los protagonistas.

Henry, escritor del guión, ha logrado algo que es muy difícil en este tipo de películas. Ha adaptado la obra de Neil Gaiman muy bien, los hechos principales y la idea que este autor quiso plasmar en su obra se ven reflejadas en el film. A su vez, incorporo nuevos personajes y situaciones paralelas que complementan el desarrollo de la historia, la hacen más llevadera y entendible. Es una adaptación justa, cambiada en algunos casos, pero perfecta para llevar a la pantalla grande.

La historia, como en la novela, tiene situaciones que pueden llegar a asustar o intimidar a los más pequeños, y Selick no se limitó a insertarlas en el film. No trató de adaptar la obra original a un público mas infantil, fue fiel a la novela y el resultado final lo justifica claramente.

Vale muchísimo destacar el enorme trabajo por plasmar los rasgos físicos y faciales, planteados en la novela, hacia cada uno de los personajes. El trabajo que se logro con la señorita Spink y la señorita Forcible es para aplaudir, porque lograron darles el acento y el físico perfecto a estas dos actrices retiradas. A su vez, se nota la gran labor en la figura principal, Coraline, su madre y su padre y principalmente en todos los personajes del otro mundo.

Como en "The Nightmare Before Christmas" este film posee un deleite y una belleza visual grandiosa. Es increíble imaginarse como el director logro hacer unas cuantas escenas con las marionetas, sin intervención de la tecnología computadorizada. Logró darle belleza a lo tétrico y ordinariez a lo rutinario, hay escenas que tienen un valor estético increíble y demuestran que con esfuerzo, dedicación y amor por el trabajo se puede hacer algo que sature los sentidos y deje al público sin habla por unos momentos. Estos momentos se pueden apreciar principalmente en las dos funciones que Coraline presencia en la película, en el final y en muchísimas ocasiones en las que esta presente su "otro padre" y su "otra madre".

También, hay referencias que el mismo Henry Selick incorporó a la cinta, así como la figura de Monkeybone en las pantuflas del padre, que, para los que están atentos y a los seguidores de este director, son cositas que sacan una sonrisa.

La música es otra de las cuestiones que esta espectacular. Los temas musicales están presentes en todos los segundos del film y hay algunos que son verdaderamente deslumbrantes. Así como la canción del "otro padre" hacia su hija, la canción del show de la señorita Spink y la señorita Forcible y principalmente el tema central de la película. Un lindo juego con la música y el sentimiento.

"Coraline" es una joya artística difícil de igualar. Con los dotes justos de suspenso y fantasía, como en la obra original. Un desempeño increíble por parte de los realizadores que han hecho cosas nunca antes vistas con las marionetas. Un film fiel a los escritos de Gaiman, con una dirección muy detallista, con una ambientación deslumbrante y con un mensaje bien logrado. Una película que justifica que hasta el cine de animación, ignorado por muchos, puede llegar a ser también una de las obras de arte más emblemáticas del año.

Lo Bueno: Voces, dirección, guión, adaptación, final, animación, personajes nuevos, historia, efectos visuales, ambientación, música, se nota muy fácilmente que detrás del film hay un gran esfuerzo por hacer las cosas bien.
Lo Malo: Nada.
Escena Destacada: La función de los ratones (un trabajo inimaginable de los animadores), la función de las actrices retiradas, la primera visita a su hogar, final..
Calificación: 9 Puntos (Muy Buena).
Crítico: Martin Morales (MM).

Ver los vídeos de Coraline en Cine ATP

CoralineSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: