05 octubre 2009

Arts and crafts: papeles pintados



Sala en Wightwick Manor,
en la que se aprecia el efecto conjunto de los papeles
y tapicerías diseñadas por William Morris
Las cortinas también pertenecen a la empresa de Morris


Vengo redactando un montón de entradas sobre pegatinas y vinilos que pueden usarse entre otras cosas para decorar una habitación. Ahora voy a hablar de papeles pintados, que son igualmente un recurso decorativo único, y que tiene su historia.

En las últimas décadas del siglo XIX, apareció en Inglaterra un movimiento artístico o estético, el Arts and Crafts, como reacción ante el centenerio estilo victoriano.



En la imagen uno de sus diseños florales sobre el Honeysuckle, de una particular suavidad cromática
Obra de Morris


Cuando los visitantes de la Feria Universal de 1851 llegaban al Crystal Palace de Londres, además de asombrarse por los avances técnicos, se sorprendían por el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa. Las cosas hechas en masa suelen ser de mala calidad o mal gusto. Esto llevó a algunos a plantearse otra estética que devolviera a los objetos de la vida cotidiana más naturalidad y funcionalidad. Esa reacción se denominó Arts and Crafts, o Artes y Oficios. Este movimiento se oponía a la separación entre arte y artesanía, rechazaba los sistemas industriales de producción, proponía una vuelta a las artes del Medioevo, cuando el arte y los objetos de arte o artesanales respondían tanto a necesidades funcionales como morales, creando además agrupaciones de artesanos en guildas y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.

Arts and crafts: papeles pintadosSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: