18 septiembre 2009

Separar el trigo de la paja


No es solamente un dicho. En agricultura existe un procedimiento para hacerlo.

Preparación de la tierra. El cereal se da mejor después de una leguminosa. Tras estos cultivos se abre el suelo con labor ligera y más tarde, poco antes de la siembra, se hace más a fondo.

Siembra. El cereal podía sembrase a voleo (esparcir con la mano la semilla aquí y allá), a chorrillo (dejar caer por una estrecha abertura de la mano la simiente, directamente sobre el surco abierto por el arado) o con sembradora.

Cuidados posteriores. En primavera, sobre todo después de inviernos duros, conviene arrodillar los trigos en terrero ligero con el fin de apretarlo alrededor de las raíces y favorecer el ahijado.

El arado. Es un instrumento agrícola, que movido por fuerza animal, servía para labrar la tierra abriendo surcos en ella. En Castrillo se trabajaba con el arado castellano o arado de cama.

La siega. Equipo de la siega: hoz, hocino, dalle, guadaña, funda afiladera o colondra, zoqueta, gavillador, cuerda de atar o vencejo, respigadora, cebadera, costal, palo o majar, cuévanos, dediles... Después pasaban las espigadoras recogiendo las espigas que hubieran quedado desperdigadas.

La trilla. Se realiza con el fin de separar el grano de la paja. Podía hacerse por pisoteo de animales, por trillo o por máquina trilladora. Los trillos están formados por un tablero en cuya parte inferior van empotradas piedras o hierros de filo cortante; son movidos por animales, que ayudan al desgrane.

El acarreo. Consiste en sacar del campo los haces de espigas, para lo cual se empleaban carros tirados por caballerías. La recogida y carga, en el carro, del heno o de la paja, se llevaba a cabo con las horcas y los bieldos de madera, en forma de tenedor con cuatro o más dientes.

Limpieza. La limpieza podía realizarse a mano o a máquina (con máquina aventadora). Equipo: bieldo, bielda, gario, garia, cribas. Se llama aventado a la operación que tiene por objeto separar el trigo de la paja, naturalmente, cuando la mies ha sido triturada y desgranada por medio de trillos ordinarios.

A la panera y al pajar. Después de cribado el grano, se guardaba en el granero. El trigo se metía en sacos, llenándolo con medias fanegas. Una vez almacenado el grano, se guardaba la paja en el pajar. Finalmente, se barrían las eras con escobas de cabezuelas.

Fuente: es.geocities.com

Separar el trigo de la pajaSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: