07 septiembre 2009

¿Qué quieres ser de mayor?


Nunca es demasiado pronto para plantearles a nuestros hijos la famosa pregunta, y nunca demasiado pronto para organizarnos. Siempre debemos observar las aptitudes y tendencias de nuestros hijos, estar vigilantes en todo momento, para conducirlos por un camino educativo que se acople a dichas aptitudes y gustos.

Pero esto no siempre es fácil. Algunas veces sí lo es, y el niño despunta o muestra claramente cuáles son sus preferencias o en qué tiene más talento. Pero en otros casos se da que el niño muestra una gama de aptitudes muy amplia y es difícil saber en dónde o en qué "encaja". Hay niños a los que todo les interesa y hay niños a los que parece que no les interesa nada en particular.

De todas maneras debemos ir investigando el terreno. Estudiar la forma de ir orientando al niño hacia una meta, sea cuál sea esa meta. Para ello debemos hablar con nuestros hijos acerca del tema. De a poco, vamos planteándoles el problema para que puedan ir madurándolo y elaborándolo internamente desde que son pequeños. De esta forma ellos prestarán atención y se harán paulatinamente concientes de cuál es su vocación o ambición, a partir de lo que estudian en la escuela, películas que ven, libros que leen, conversaciones que mantienen con sus compañeros, referentes familiares, etc. Y finalmente en algún momento del proceso saldrá a la luz lo que de verdad les interesa. No sin vaivenes, por supuesto, pero va aclarándose el panorama.

Hay que saber que existen, al menos en España, bachilleratos de artes, de música, arte dramático y danza, el bachillerato universal, en fin, una serie de alternativas que conviene indagar.

En esta página dan un listado de los institutos que ofrecen bachilleratos de arte (después de aprobar la ESO). Para estudiar arte dramático, en cambio es necesario haber acabado el bachillerato (COU), tener 20 años o más, y/o demostrar experiencia en interpretación. Existe sin embargo un instituto en que imparten bachillerato en música, danza y artes escénicas: artes.iesrayuela.com. Hay más información sobre los distintos bachilleratos en www.educacion.es. Existe otra modalidad de bachillerato que es el Bachillerato Internacional cuyas características y programa podéis consultar aquí y aquí.

¿Qué quieres ser de mayor?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: