16 septiembre 2009

Hablando de historia... Asterix


Astérix el Galo, que junto a Tintín y Lucky Luke, es, sin duda, el personaje más popular del cómic europeo, cumple ahora cincuenta años, y lo hace con un estado de salud envidiable que, sin duda, se extenderá en el futuro.
Asterix, así como sus inseparables amigos Obelix, Asurancetúrix, Abraracúrcix, Karabella, Ordenalfabetix, Esautomátix, Edadepiédrix o su perro Idefix, nacieron en 1959 en las páginas de la revista "Pilote", de la mano del guionista René Goscinny, fallecido hace algunos años, y del dibujante Alberto Uderzo.
Los 38 cómics oficiales de Asterix han sido traducidos a varias decenas de idiomas (incluyendo el latín y el griego antiguo) y se encuentran disponibles en numerosos países del mundo. Además, han sido varias las películas, tanto dramatizadas como de animación, que se han producido en los últimos años alrededor del personaje de Asterix que, desde 1992, también cuenta en París con un parque temático dedicado exclusivamente a sus aventuras. La importancia de Asterix en Francia es tal que el primer satélite artificial que este país lanzó al espacio en 1965 llevaba por nombre el del mítico luchador galo.

Argumento

"Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor."
Las historias de Asterix comienzan siempre con este planteamiento, y la férrea resistencia de los aldeanos frente a los romanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos: Babaórum (también traducido en ocasiones como "Pastelalrum"; el babas es un tipo de pastel), Acuárium (haciendo referencia a los recintos de exhibición de peces), Laudánum (el láudano es una planta) y Petibónum (algunas veces traducido como "Hombrecitum", ya que la expresión "petit bonhomme" significa "hombrecito"). Hay otros muchos personajes recurrentes en Asterix como los piratas, los comerciantes fenicios o la famosa Cleopatra.

Alberto Uderzo

Albert Uderzo (nacido el 25 de abril de 1927) es un francés artista del cómic, y guionista, mejor conocido por su trabajo en la serie de Astérix, pero también realizó otros cómics como Oumpah-pah, también en colaboración con René Goscinny.

Su nombre proviene del pueblo italiano llamado Oderzo (anteriormente llamado Uderzo), de donde procedía su familia. De pequeño quería convertirse en un mecánico de aeronaves, a pesar de su talento en el arte a una edad temprana.

Muchos años más tarde, mientras se decidía la ubicación para la aldea de Astérix, Goscinny dejó la decisión enteramente a Uderzo, que vacilaba en cuanto a la elección de la Bretaña francesa.

Uderzo empezó una exitosa carrera como artista en París, después de la guerra en 1945, con creaciones como Flamberge y Clopinard, hombre que siempre triunfa contra todo pronóstico.

Tras muchas más creaciones y viajes, finalmente se reunió con René Goscinny en 1951.

En 1958 se adaptaron Oumpah-PAH en la publicación seriada en la revista de historietas de Tintín, aunque sólo funcionó hasta 1962. En el año 1959 Goscinny y Uderzo se convirtió en editor y director artístico (respectivamente) de la Piloto, una nueva empresa destinada a niños mayores. El primer número de la revista presenta Astérix en el mercado francés, y fue un éxito instantáneo. Durante este período Uderzo también colaboró con Jean-Michel Charlier, sobre la serie Michel Tanguy, más tarde llamado Les aventures de Tanguy et Laverdure.

Tras la prematura muerte de Goscinny en 1977, Uderzo continuó escribiendo e ilustrando los libros por su cuenta, aunque a un ritmo significativamente más lento (en promedio, un álbum cada 3-5 años en comparación con 2 álbumes por año cuando trabajaba con Goscinny).

Fuente: gonzalez-zorrilla.blogspot.com

Hablando de historia... AsterixSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: