04 septiembre 2009

Cajas de cartón: libro con audio

Este libro es una historia autobiográfica, con “relatos de la vida peregrina de un niño campesino”, en los años '50, como dice la cubierta.

El libro consta de doce relatos. En el primero, el autor cuenta como él y su familia, sumamente pobres, se fueron a México y viajaron a California para trabajar en los campos de algodón, uvas, y fresas, y cómo tuvieron que atravesar la cerca de la frontera durante la noches, para evitar “la migra”, la policía de la frontera.

En el segundo relato cuenta el autor como él tenía que cuidar a su hermanito menor en el carro cerca de los campos mientras su mamá, papá, y hermano mayor trabajaban pizcando algodón. Un día, decidió pizcar algodón él también, cerca del carro. Estaba muy orgulloso, pero ¡el bebé ha se había ensuciado!

La tercera historia es sobre su primer año de escuela. Él no entendía nada de inglés y la maestra no se esforzaba en enseñarle a él. ¡Pero su dibujo de mariposas ganó el primer premio de la clase!

La cuarta historia cuenta que el bebé estaba enfermo. La familia rezaba día y noche, arrodillándose debajo de la pintura del Santo Niño, pidiendo que si el santo mejoraba a su bebé, ellos rezarían al santo cada día durante un año entero. El bebé mejoró después de muchos rezos, y un viaje al hospital...

Francisco Jiménez vive en Santa Clara y enseña en la Universidad de Santa Clara.

Cajas de cartón: libro con audioSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: