14 septiembre 2009

Canadá


Canadá es uno de los países con mejor nivel de vida y con índice de desarrollo humano más alto. Sus sistemas de salud pública y de educación se encuentran entre los más avanzados. El país es un mosaico de culturas único en el mundo. Ofrece una diversidad lingüística enriquecedora con el inglés y el francés como idiomas oficiales. Su creación artística de vanguardia ocupa un lugar destacado en el panorama internacional.

Un país bilingüe

En Canadá cohabitan dos grandes comunidades lingüísticas: la inglesa (58%) y la francesa (22%). La gran mayoría de los francófonos se concentra en la provincia de Quebec. Se encuentran también importantes comunidades francófonas en Ontario y en las provincias del Atlántico, especialmente en Nuevo Brunswick. A través de su legislación, Canadá reconoce la dualidad lingüística del país y otorga el estatuto de idiomas oficiales al inglés y al francés.

Un país multicultural

Canadá nació del encuentro entre los pueblos nativos y dos pueblos europeos, el francés y el británico, y se desarrolló con las sucesivas oleadas de inmigrantes que llegaron de todos los rincones del mundo en busca de mejores condiciones de vida. Canadá es hoy un mosaico cultural y étnico único, con el 20% de su población nacida fuera del país y donde cohabitan más de 200 grupos étnicos. El gobierno federal reconoce oficialmente el carácter multicultural de la sociedad canadiense y promueve la diversidad cultural dentro de los organismos oficiales del país.


Una población nativa en aumento

La población nativa de Canadá comprende las Primeras Naciones (anteriormente llamados indios), los metis y los inuits (antes esquimales). Después de sufrir un fuerte descenso con la llegada de los europeos al continente americano, la población nativa de Canadá se ha incrementado en un 22% en la segunda mitad del siglo XX debido a una alta tasa de natalidad y un mayor sentimiento de arraigo. Según los últimos datos oficiales disponibles, en 2006 1.170.000 personas se identificaban como nativos, de ellos 55.000 correspondían al pueblo inuit. A lo largo de los últimos años, los progresos realizados en la vida socioeconómica de los pueblos nativos han sido importantes, especialmente en cuanto a salud, educación y desarrollo económico. Asimismo, se han podido resolver satisfactoriamente un gran número de reivindicaciones territoriales.

Fuente: www.international.gc.ca
Vídeo: Viaje al país del frío

CanadáSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: