15 agosto 2009

¿Quién, dónde y cuándo? Registro del nacimiento de los niños


Todos los niños y niñas del mundo al nacer deben ser registrados en el Registro Civil de su lugar de nacimiento de acuerdo con el artículo 7 de la convención sobre los Derechos del Niño (CRC) de 1989. Sin embargo cada año 51 millones de niños en el mundo no son registrados lo cual los convierte en sujetos vulnerables durante toda su vida a toda clase de abusos: trabajo infantil, reclutamiento en las fuerzas armadas antes de la edad indicada, matrimonios precoces, abusos a su integridad física y moral, no asistencia a la escuela, no cumplimentación de todo el ciclo escolar obligatorio, la no vacucación establecida como obligatoria o necesaria por las autoridades sanitarias de cada país, problemas con la sucesión de bienes (herencias), etc.

Existe actualmente un plan para promocionar entre los padres de todo el mundo y garantizar así el registro civil de sus hijos. Este plan, BRAVO!, ya está activo en algunos países de África: "El registro en el nacimiento se distingue como elemento característico en la vida concreta y cotidiana de las personas; refuerza de forma considerable el tejido familiar y social y es un firme soporte al sistema administrativo del Estado. Un registro que asegure una inscripción rápida de los ciudadanos ofrece una serie de oportunidades a las personas, garantizando a la vez el derecho de todos a las mismas oportunidades. Es un factor imperceptible y fundamental, que produce efectos que se hacen sentir en distancias largas.

Dos de cada tres niños en África subsahariana no son registrados, desde el punto de vista legal son niños invisibles. La Comunidad de Sant’Egidio quiere trabajar para sacar estos niños de la insensibilidad, para garantizarles la posibilidad de ejercitar de forma plena sus derechos, para ser ciudadanos responsables del país dónde viven."

Más información:
www.cyberpadres.com
esede.mjusticia.es

¿Quién, dónde y cuándo? Registro del nacimiento de los niñosSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: