15 agosto 2009

Philip Lynott


La historia de Phil Lynott es una historia breve y triste. Phil Lynott murió de sobredosis y neumonía a los 36 años dejando a su esposa y sus dos hijas... y un reguero de composiciones musicales exitosas.

De acuerdo con Wikipedia, Lynott nació en West Bromwich, Inglaterra, hijo de un brasileño y de una irlandesa, Philomena Lynott, cuyo apellido escogió el cantante, en lugar del de su padre. Su padre abandonó a su madre sólo tres semanas después de que Phil naciera, volviendo a su país natal. Phil no conoció a su padre hasta finales de los 70. Lynott pasó parte de sus primeros años en Moss Side, Manchester, y luego se fue a vivir con su abuela en Crumlin, Dublín, Irlanda.

A mediados de los sesenta, Lynott empezó a cantar en su primera banda, The Black Eagles. En esa época conoció a Brian Downey y formaron alrededor de 1969 en Dublín Thin Lizzy sobre 1969 en Dublín, Phil fue el bajista, cantante principal, compositor, líder y fundador del grupo. Lynott, que era mulato, se inspiró en Jimi Hendrix y le imitó un poco en su aspecto físico. Su primer éxito fue el single "Whiskey In The Jar", versión de una tradicional canción irlandesa, este single llego al top 10 en 1973.

En 1978, colaboró en la versión musical de Jeff Wayne de La Guerra de los Mundos, cantando y actuando. En 1979, bajo el nombre de The Greedies, grabó una canción navideña, "A Merry Jingle", junto a otros miembros de Thin Lizzy y junto a Steve Jones y Paul Cook, de los Sex Pistols.

Aunque Thin Lizzy obtuvo un considerable éxito, en 1980 Phil Lynott decidió comenzar su carrera en solitario, grabando el disco Solo in Soho, que alcanzó el Top 30 en las listas de venta del Reino Unido, y logró el éxito con dos canciones ese año, Dear Miss Lonelyhearts y King's Call. Esta última fue un tributo a Elvis Presley, y colaboró Mark Knopfler a la guitarra. Su segundo disco en solitario fue un fracaso, pese a su canción "Old Town" que alcanzó el éxito años más tarde cuando la cantaron The Corrs. La canción Yellow Pearl, la cual compuso junto con Midge Ure, alcanzó el Top 20.

En 1980 se casó con Caroline Crowther, con la que tuvo dos hijas, Sarah y Cathleen.

En 1983, Thin Lizzy se disolvió como grupo, y después Lynott grabó We Are The Boys (Who Make All The Noise) con Roy Wood, Chas Hodges y John Coghlan, y colaboró con un viejo colega suyo, el guitarrista Gary Moore en la canción "Out in the Fields" (número 5 en el Reino Unido en 1985, su canción más exitosa en las listas). Su último single, "Nineteen", lanzado pocas semanas antes de su muerte, fue producida por Paul Hardcastle.

Sus últimos días los pasó entre drogas y alcohol, y la noche del 25 de diciembre de 1985, fue llevado al hospital tras sufrir una sobredosis de heroína. Murió por fallo del corazón y neumonía el 4 de enero de 1986, a la edad de 36 años.

Imagen: rockarmy.wordpress.com

Philip LynottSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: