29 agosto 2009

La tilde o el acento escrito (en español)

No hay manera. Muchas veces no tengo más remedio que copiar textos de otras páginas webs e incluso de periódicos y me encuentro con que tengo que corregir un millón de palabras a las que les falta la tilde o el acento escrito. ¡Es una fatalidad! De seguir así tendré que graduarme las gafas nuevamente porque me voy a quedar chicata chicata.

Ahora encontré una página en la que nos enseñan en pocos pasos cómo saber cuándo hay que acentuar una palabra. Espero que os sea de utilidad:

  • Separa la palabra en sílabas: Por ejemplo: pa-ja-ro y cuenta las sílabas de derecha a izquierda, de la siguiente forma: última, penúltima, antepenúltima, etc. Por ejemplo: pa (antepenúltima) – ja (penúltima) – ro (última)
  • Averigua cuál es la sílaba tónica: Pon tu mano sobre tu garganta y pronuncia la palabra.
    Nota cuál sílaba sobresale en la pronunciación a causa de la vibración que causa en tu garganta. Esta sílaba se llama sílaba tónica. Por ejemplo: En este caso es “pa” la que sobresale y es la antepenúltima sílaba.
  • Palabras agudas: Si la sílaba tónica es la última la palabra es aguda, las palabras agudas se acentúan de manera escrita sólo si terminan en “n, s o vocal”. Por ejemplo: “algodón” si se acentúa porque termina en “n” pero “amor” no se acentúa porque termina en “r”
  • Palabras llanas: Si la sílaba tónica es la penúltima la palabra es grave o llana. Las palabras graves se acentúan de manera escrita sólo si no terminan en “n, s o vocal”. Por ejemplo: “diseño” no se acentúa porque termina en vocal mientras que “lápiz” si se acentúa porque termina en “z”.
  • Palabras esdrújulas: Si la sílaba tónica es la antepenúltima la palabra es esdrújula, las palabras esdrújuas se acentúan de manera escrita siempre. Por ejemplo: pájaro.
  • Palabras sobreesdrújulas: Si la sílaba tónica es cualquiera después de la antepenúltima (recuerda que se cuentan de derecha a izquierda) la palabra es sobreesdrújula y al igual que las palabras esdrújulas se acentúa siempre. Por ejemplo: “difícilmente”.
  • Monosílabas: Si la palabra sólo tiene una sílaba generalmente no se acentúa (por ejemplo: sol, pan, mar) con excepción de palabras monosilábicas que designen dos cosas distintas y para diferenciarlas acentúamos de manera escrita una de ellas (por ejemplo: “de” de posesión como en “El libro es de ella” y “dé” del verbo dar).
  • Tildes para distinguir palabras: También se usa el acento en otras palabras con más sílabas para distinguir el significado de palabras que se escriben igual. Por ejemplo: “solo” de ausencia y “sólo” como únicamente.
  • Adverbios acabados en mente: Todos los adverbios que terminan en “mente” deben seguir la acentuación escrita del adjetivo que va antes de “mente” como “difícilmente” y “positivamente”.
  • Evitar diptongos: El acento escrito también sirve para separar la pronunciación de palabras que tienen diptongo (dos vocales juntas) Por ejemplo: “día”.
  • La "o" entre dos números: Si escribimos 4 o 5, la ó en el medio debe ir con tilde: 4 ó 5. De lo contrario podríamos confundir la "o" con un cero.
Si alguno de vosotros encuentra errores de ortografía en mi blog, que no deje de decírmelo.

La tilde o el acento escrito (en español)SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: