14 agosto 2009

Los viajes secretos de Jan Van Eyck

The Arnolfi Portrait (clica en la imagen para ampliar)

En 1434 Jan Van Eyck, el afamado pintor flamenco nacido en Maaseyck, Limbourg, cerca de la ciudad de Mastricht, pintó este hermoso retrato del matrimonio Arnolfi. Giovanni Arnolfi era como bien se ve, un mercader importante. Parece ser que Jan Van Eyck estuvo presente en la celebración de las bodas de Arnolfi porque en la pared del fondo en el cuadro, entre la lámpara y el espejo, aparece la siguiente inscripción: "Johannes de eyck fuit hic 1343" (Johannes Van Eyck estuvo aquí en 1343).


Detalle, "Johannes de eyck fuit hic 1343"
commons.wikimedia.org

Ésta es una obra realmente preciosa. Observad la suntuosidad de la ropa y del mobiliario.., la ventana con vistas... Van Eyck en su época realizó una verdadera revolución de color. Ideó una técnica al óleo que consistía en añadir una proporción mayor de aceite a la pintura lo que permitía un secado más rápido para así poder superponer capas de óleo o veladuras sobre el tablero, lo que confería mayor profundidad y fuerza a los colores. La mayor parte de las obras de Van Eyck, por otra parte, no supera el medio metro de altura. Van Eyck nació y se había educado en la época de apogeo del llamado gótico internacional, estilo pictórico muy elegante y refinado, lleno de colorido, de líneas curvas y sinuosas; pero se trataba de un arte de Corte, en el que predominaba el arte de las miniaturas y la difusión del libro iluminado, el Libro de Horas.


Visscher, N. ‘LIMBURGI DUCATUS ET COMITATUS VALCKENBURGI NOVA DESCRIPTIO’
www.garwood-voigt.com

En 1425 el conde de Holanda, Juan de Baviera, al servicio del cual había estado Jan, murió y Jan pasó casi automáticamente al servicio de Felipe el Bueno, duque de Borgoña, el gobernante más poderoso de la región, primo de Felipe el Hermoso y futuro yerno del rey de Portugal, a cuyo servicio Van Eyck se mantuvo hasta su muerte. El duque de Borgoña debía de sentir gran aprecio por Jan porque hizo grandes favores a la viuda y los hijos del pintor muchos años después de muerto éste. Fueran cuales fueran los motivos para que el duque apreciara tanto a Van Eyck, éstos no se basaban en su habilidad como artista. No se conserva ningún encargo del duque a Jan. De hecho, el duque le contrata como Varlet de Chambre, una especie de asistente de cámara. La mayor parte de los cometidos de Jan consistirán en el desempeño de misiones secretas, viajes y delegaciones en nombre del duque, la mayor parte de ellas de contenido desconocido hoy día. Su nueva posición le lleva a establecerse en Brujas; de allí, el duque le manda a Lille y en 1426 recibe una extraordinaria recompensa por un viaje secreto. Puede que se trate de una expedición a Valencia, donde el duque pretendía establecer un contrato de matrimonio con la hija del conde de Urgell. La embajada no fructificó y en 1427 y 1428 se producen nuevos viajes a la Península, por los cuales Van Eyck ya aparece reflejado en los documentos.

Esta vez el objetivo es Portugal, para casarse con la infanta Isabel, hija del rey. La misión de Van Eyck era mandar el retrato de la princesa para que el duque decidiera; Van Eyck era el más indicado para ello por el realismo que caracterizaba su estilo pictórico. Van Eyck estuvo dos meses en la Península, uno de los cuales dedicó a hacer dos retratos de Isabel y el otro a viajar por Santiago de Compostela, Valladolid y Granada. En tan poco tiempo no pudo pintar nada para los ibéricos ni dejar huella alguna de su arte. Los seguidores españoles de su estilo se guían por la obra de Luis Dalmau, que viajó a los Países Bajos para conocer el taller de Van Eyck. El duque finalmente acordó la boda y el 10 de junio de 1430 creó la Orden del Toisón de Oro para conmemorar la ocasión. El collar del Toisón es la insignia característica de la monarquía española, heredada del primer rey de los Austrias, Carlos V, heredero a su vez del ducado de Borgoña. Finalizada la misión, en 1430 Jan van Eyck se casa con Margarita, de origen y familia desconocidos. La pareja se establece definitivamente en Brujas.


Felipe el Bueno, duque de Borgoña

Jan continúa con sus misiones secretas: Hesdin en 1431-1432, Lille en 1432 y un posible viaje a Palestina o Bizancio en 1435-1436. El motivo de este viaje sería el deseo antiguo de Felipe el Bueno de organizar una Cruzada a Tierra Santa. En 1434 y 1435 nacen los dos primeros hijos de Jan. La única obra conocida de este período, 1425-1432, es el Políptico de Gante, que no es una obra de Jan sino de su hermano Hubert. Entre 1424 y 1426, Hubert trabajó febrilmente en el Políptico, hasta el día de su muerte. Jan lo repintó y remató, entregándolo al cliente, Joos Vyd, en 1432.

Es a partir de este año y hasta 1441, es decir, en nueve años, el período en el que se datan todas las obras firmemente atribuidas a Jan Van Eyck. Las características de su arte están ya establecidas: realismo simbólico, es decir, objetos captados de un modo casi retratístico, cotidianos pero llenos de significados religiosos en su mayor parte. Jan tiene la costumbre de inscribir largos versículos en sus obras religiosas, preferentemente del Deuteronomio, el libro de Isaías y del Apocalipsis. Escribe en latín, griego y neerlandés. Sus frases ayudan a identificar los temas de sus cuadros, sus retratados y a veces proporcionan datos sobre él mismo. Entre las inscripciones más frecuentes se encuentra el lema adoptado por el pintor: "Als ich kan", que viene a significar algo así como "lo mejor que puedo", o "como puedo". Esta frase podría parecer modesta, pero el magnífico alarde de su habilidad profesional lo convierte en una falsa modestia. Su perfección le consiguió clientes no sólo entre los flamencos y borgoñones, sino también en las diversas colonias de extranjeros que poblaban Flandes, sobre todo italianos. Sus retratos eran demandados por la extraordinaria fidelidad a sus modelos. Otra característica de sus obras es la presencia de la luz, que casi siempre proviene de la izquierda. En los cuadros religiosos se explica porque sus vistas de interiores de iglesias se hacían más naturales de esta forma; las iglesias se orientaban al norte y la luz llegaba al interior del sur, desde la izquierda. La repercusión de Jan Van Eyck fue tremenda y alcanzó al arte flamenco hasta muy avanzado el Barroco. Se considera que Petrus Christus fue su discípulo, aunque no está comprobado. Lo que sí es evidente es que Petrus Christus recogió mejor que nadie su estilo y lo transmitió a los lugares donde viajó, como España. El paralelo de Van Eyck en su país sería Robert Campin, pero lo desconocido de esta figura hace que sea mejor su discípulo, Van der Weyden, el continuador del estilo realista, que evolucionó hacia la expresividad y el dramatismo en sus escenas religiosas.


Toison de Oro

Se considera que Campin y los dos hermanos Van Eyck fueron los autores de la transición entre el gótico internacional y la pintura flamenca. El nuevo arte, la pintura flamenca de los Van Eyck y de Campin, está caracterizado por el fuerte realismo. Estos pintores vivieron en un mundo urbano, con alta densidad de población, dedicada en su mayor parte al comercio. El dinero abundaba y el afán de ostentación también, por lo que existía un clima propicio a los encargos artísticos fuera del ámbito de la iglesia y de la aristocracia. Todas las obras catalogadas habían sido encargos de comerciantes, como Giovanni Arnolfi, altos funcionarios y clérigos a título particular.

Paralelamente a la renovación flamenca, en Italia se había producido un cambio radical respecto del arte tradicional europeo, con la llegada de los maestros del Quattrocento y sus teorías acerca de la plasmación de la realidad, la perspectiva, la luz, la proporción y la anatomía humana. Curiosamente, ninguno de los artistas del Quattrocento mostró una conciencia artística, que no artesanal, tan fuerte como la de Jan Van Eyck. Ni Ucello, ni Massaccio, ni Piero della Francesca se atrevieron a firmar, fechar o dar datos personales en sus obras: ningún artista de aquella época nos legó mayor información de sí mismo que Jan Van Eyck...


Libros de Horas
Las tres ricas horas del duque de Berry, Hermanos Limbourg, sXV

Otras fuentes:
Los maestros de la pintura occidental, Taschen, 2002
Artehistoria
Historiarte.info

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