21 agosto 2009

El zoco


El suq o zoco -palabra de origen arameo- existía ya en época preislámica. Famosos fueron los zocos o mercados de la Meca, antes del mensaje islámico.

A La Meca confluían las rutas caravaneras y desde allí los notables menequenses monopolizaban el tráfico comercial de mercanacías llegadas del sur de Arabia (Yemen) con destino a Damasco (Siria) y Basora (Mesopotamia -posteriormente Irak-).

también hay que recordar los zocos urbanos en la Medina del profeta , receptores de la tradición históroica de los mercados árabes anteriores, pero ya con una normativa coránica muy definida en beneficio de la comunidad islámica.

En el Magreb la tradición del mercado local se remonta a los tiempos de la conquista romana en la Mauritania Tingitana.

Se trataba de mercados fronterizos entre grupos tribales generalmente rurales, junto a vías de comunicación alejados de las aglomeraciones urbanas. En ellos el sistema de truque o intercambio de productos era la forma más habitual de transacción.

las gentes del zoco son muchas y variopintas. Comerciantes, y compradores, entre los que puede haber agricultores, pastores (nómadas o sedentarios), incluso pescadores (en zocos costeros), especieros, artesanos, buhoneros, y también charlatanes.

Su forma de vestir, de realizar los tratos, de ofrecer la tipicidad de sus productos, marca indeleblemente al zoco con características muy acusadas. No será igual un comerciante urbano, que el vendedor rural, y también hay que tener en cuenta la importancia de los zocos exclusivamente de mujeres como los que existen al norte de Marruecos.


El comerciante rural (fallah) es generalmente el agricultor de la zona que trae sus productos al zoco más cercano, y los trueca o los vende para, a su vez, proveerse de lo que necesita. En esta categoría de comerciantes rurales se encuentran los forasteros expertos en rutas semanales, avezados negociantes, especialistas del zoco. Podemos incluir a los buhoneros de antaño que recorrían el país de norte a sur y que con el tiempo lograron asentarse en zocos urbanos. también podemos incluir a los pequeños artesanos que cubren las necesidades del hogar campesino con ropa, esteras, cestos y sombreros de paja, alfombras, sillas de montar, etc. Zapateros, barberos-dentistas, sastres, aguadores y algún malabarista. También están los que ofrecen comidas. Se vende cilantro seco, gengibre, anís, comino, pimienta roja, azafrán, guindilla roja, clavo... Azúcar, té...

Actualmente hay zocos en muchos países, o en su lugar mercados, mercadillos, ferias de artesanías, ferias de libros, de antigüedades, o las llamadas ferias americanas donde cada cual vende lo que puede o tiene, cada uno con un espíritu distinto.

En Marruecos puedes encontrarte con zocos para cada cosa:

Souks tintoreros y curtidores: hay unos cuantos talleres donde se pueden descubrir multicolores madejas de lana, los cueros extenderse al sol en la paja, cerca de los tanques de tintes
Souks tallendiers: artesanos que trabajan el cobre amarillo y rojo con notable habilidad
Ahiak zoco: mercado de telas y prendas de vestir
Souk Attatine: mercado del latón
Chouari zoco: mercado de cestas de madera y un tornero.
Souk El Kebir: mercado del cuero
Eloustat zoco: mercado de telas, lana, cubiertas de madera, etc ...
Haddaddines zoco: mercado de los herreros.
El Souk Tamices: mercado candelabros y lámparas de hierro forjado.
Moulay Ali Souk: diversos talleres
Souk Nejjarines: carpinteros
Rabia zoco: mercado de alfombras
Souk Smati: mercado de babuchas
Zrabia zoco: mercado de artículos de cuero, alfombras y caftanes
Souk Kassabine: mercado de especias

Fuentes:
books.google.es
www.blogcatalog.com

El zocoSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: