31 agosto 2009

Cómo ver la caja boba y otros pasatiempos

Parece muy fácil y ahora más que nunca. Te sientas, enciendes la caja boba con el mando a distancia, seleccionas el canal o programa que te gusta, y ya está.

Sin embargo, durante muchos años, y casi desde que apareció el primer aparato de televisión allá por los años... se discutía mucho acerca de lo bueno y más bien de lo malo de pasarse horas delante del televisor, sobre todo cuando se trataba de niños y adolescentes. Discutían los padres, discutían los pedagogos, los médicos, los psicólogos, los periodistas, los filósofos... Todo el mundo discutía y opinaba. Y normalmente la conclusión a la que se llegaba era la de que no era nada bueno que los niños se pasasen la mitad del día y la otra mitad también delante de la pantalla.

Claro, ahora hablamos de más cosas: de la nintendo ds, del ipod, de la wii, de internet, de los videojuegos, y pareciera que la caja boba al menos no está tan sola. Hay muchos más pasatiempos que compiten con la tv.

Pero, ¿es tan malo dedicarse a estos pasatiempos? Si es malo, ¿qué es lo malo?

Los niños no han dejado de jugar a sus juegos, ni leerían más de no tener a mano alguno de esos cacharros.

Personalmente creo que lo único malo de todos estos aparatos es la soledad. Si los niños se pasan todo el tiempo atrapados por las videonconsolas, la tv o la wii, es porque en la mayoría de los casos no tienen ni con quién hablar ni con quién estar. La mayoría de los niños tiraría la tv por la ventana si estuviese en compañía de otros niños. O de sus hermanos o papás.

En cuanto a internet, hay sitios a través de los cuales los niños SE COMUNICAN con otros niños, ya sea porque chatean, ya sea porque juegan, ya sea porque se envían fotos.

De manera que desde mi punto de vista, siempre que la actividad que los niños desarrollan sea social, que puedan comunicarse mientras la realizan, la cosa no va tan mal.

La familia al completo puede estar reunida en torno al televisor y HABLAR mientras ve un programa, una película o una serie. Porque los niños generalmente precisan que los mayores les expliquemos lo que ven. Lo que para nosotros es normal, para ellos puede resultar insólito. Y es bueno que alguien pueda poner en palabras las imágenes. Es una forma de educar.

Cómo ver la caja boba y otros pasatiemposSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: