15 junio 2009

Museo Kipling en Bombay (India)


Noticias. bbc El lugar de nacimiento en la ciudad india de Bombay del poeta y escritor británico Rudyard Kipling, autor de El Libro de la Selva, se convertirá en un museo.

El gobierno del estado de Maharashtra, del cual Bombay es la capital, ha formado un comité para iniciar el proyecto antes de 2009.

La casa de dos pisos de madera y de piedra, construida hace más de 100 años, no está muy afectada por el paso del tiempo. Se encuentra en los predios de la Escuela de Arte, en el corazón de esa urbe.

La escuela tiene una vasta colección de pinturas contemporáneas, que datan de 1850, y que a partir de ahora formarán parte del museo Kipling.

También formarán parte de la colección algunos artículos escritos por el autor del hermoso poema,"Si". "Si" o Carta a un hijo se conoce también con el nombre inglés “If”, un poema-testamento que Rudyard Kipling escribió en 1910. En 1995 resultó elegido en una encuesta de la BBC como el poema más valorado en Gran Bretaña.

Se trata de un poema compuesto por ocho estrofas de cuatro versos en los que se reflejan el sentir del autor respecto a los valores morales que conforman nuestra personalidad y nuestra forma de entender la vida. Su belleza radica en desgranar pausadamente las actitudes que dignifican a la persona hasta concluir con la afirmación: “¡serás un Hombre, hijo mío!”

Todas las estrofas comienzan con la sentencia “Si puedes...”, conduciendo al lector por la senda de la bondad, la paciencia, la solidaridad, la justicia... para concluir en que si cumples los preceptos enumerados, serás una buena persona.

Ahora, sólo un busto de Kipling, instalado en el mirador de la casa, da la bienvenida a los visitantes, anunciando en letras descoloridas el año y lugar donde nació el escritor.

Vikas Dilawari, que enseña arquitectura en la Escuela de Arte, explica que los visitantes extranjeros a menudo vienen a echar una ojeada a la casa donde Kipling nació el 30 de diciembre de 1865, el año en que su padre John Lockwood Kipling fue nombrado decano de esa institución educativa.

Dilawari cree que, una vez que la casa del escritor sea convertida en un museo, atraerá a muchos más visitantes. "Es un intento por nuestra parte de homenajear a un gran escritor que nació en Bombay", agrega.

Santosh Shivsagar es otro profesor de la Escuela de Arte, que integra el comité que ejecutará el proyecto. "Es un tributo a un gran escritor. El museo se convertirá en un punto de referencia para Kipling", asegura.

Hasta hace tan solo algunos años nadie pensó en la idea de hacer un museo, en gran parte porque era una residencia oficial de los decanos de la escuela. Pero Sangeeta Jindal, ávida amante del arte, visitó recientemente el campus y descubrió un lugar en la escuela donde había centenares de curiosos cuadros cubiertos de polvo.

"No tenía ni idea de que el lugar correcto (para estas pinturas) estuviera allí mismo en nuestros predios. Supe de la casa de Kipling, que permanecía vacía. Y así fue como nació la idea de convertirla en un museo", asegura Jindal.

"Kipling se fue a Inglaterra cuando era niño, pero nunca se olvidó de Bombay y siempre la llamó la mejor ciudad del mundo," asegura Jindal.

Rudyard Kipling, fue el primer escritor de lengua inglesa en recibir el premio Nobel de Literatura; pasó solamente los primeros seis años de su vida en la casa; después su padre lo envió a Inglaterra a estudiar.

Kipling regresó a la India de joven, pero a la cuidad de Lahore, que ahora forma parte de Pakistán.

La casa de Kipling en Bombay es un edificio colonial británico típico, con techos altos, justo en el medio de un gran jardín.

El museo, que probablemente se completará antes de 2009, tendrá una sala separada, que será llamada "cuarto de Kipling".

Es irónico que no se designe ninguna sala para su padre, John Lockwood Kipling, que contribuyó mucho al desarrollo arquitectónico de la ciudad. Vikas Dilawari dice que también le gustaría rendir homenaje al padre de Kipling. En el campo del arte y la arquitectura John Lockwood Kipling era bien conocido en Bombay, agrega Dilawari.

Dilawari asegura que, los diseños arquitectónicos de John Lockwood Kipling influyeron mucho los edificios de la ciudad en el siglo XIX, entre ellos, la impresionante estación ferroviaria de Victoria y las jefaturas de policía que se encuentran frente a ella.

Rudyard Kipling nació el 30 de diciembre de 1865 en la ciudad de Bombay, India, hijo de Alice Kipling y John Lockwood Kipling. Lockwood, su padre, era un oficial del ejército británico y además experto escultor y alfarero, que enseñó escultura arquitectónica en la recién fundada Escuela Jejeebhoy de Arte e Industria en Bombay.

La pareja había viajado a India a comienzos de 1865, se habían conocido dos años antes en el Lago Rudyard en Staffordshire, Inglaterra. El lugar en donde Rudyard nació está en pie, sobre el campus del instituto Sir J.J. Institute of Applied Art, actualmente residencia del Decano. Cuando Kipling tenía 6 años su padre lo envió a él y a su hermana menor Trix al hogar social conocido como Lorne Lodge en Inglaterra, para que se educaran allí durante los siguientes 6 años. Aquel hogar se encontraba en Southsea (Portsmouth), y estaba a cargo del Capitán Holloway y su señora. Ya que no tenía a sus padres cerca, se sentía solo y abandonado, lo cual recordaría como una triste infancia en su autorretrato Algo de mí mismo, publicado después de su muerte en 1937. Los dos niños, sin embargo, tenían parientes en Inglaterra, a los que podían visitar. Pasaban todos los meses de Navidad con su tía materna Georgiana, y su marido, el artista Edward Burne-Jones, en su casa «The Grange» en Fulham, Londres, que Kipling llamaba «un paraíso que en verdad creo me salvó». En la primavera de 1877, Alicia Kipling, la madre, volvió de la India y retiró a los niños de Lorne Lodge.

En 1878, Rudyard ingresa al United Service College, una escuela de Devonshire, creada especialmente con la finalidad de educar a los hijos de aquellos oficiales sin gran pecunio. Durante su tiempo allí, Kipling también conoció a Florencia Garrard, de la cual se enamoró; y en ella se inspiró para el personaje de Maisie en su primera novela, La luz que se apaga (1891). Hacia el final de su estancia en la escuela, estaba seguro de que carecía de la capacidad intelectual para conseguir una beca en Oxford, y sus padres no contaban con los recursos para financiar sus estudios; por consiguiente su padre le consiguió un empleo en Lahore (Pakistán) donde era director de la Colección Nacional de Arte de Lahore y guardia del Museo de Lahore. Kipling fue asistente editor de un pequeño periódico local, La Gaceta Civil y Militar. Se dirigió hacia la India el 2 de septiembre de 1882 y llegó a Bombay el 20 de octubre del mismo año.

La Gaceta Civil y Militar en Lahore, a la cual Kipling llamaba «mi primer amante y el amor más verdadero», aparecía seis días por semana durante todo el año, excepto en Navidad y Pascua. Kipling trabajaba mucho y muy duro para el redactor, Stephen Wheeler, pero su necesidad de escribir era imparable. En 1886, publicó su primera colección de versos, Cantinelas departamentales. Ese año también hubo un cambio de redactor. Asumió el cargo Kay Robinson, quién permitió una mayor libertad creativa, y además solicitaron que Kipling redactara pequeños cuentos para ser incluidos en el periódico.

Aproximadamente treinta y nueve historias aparecieron en la Gaceta entre noviembre de 1886 y el junio de 1887. Una parte importante de esas historias fueron incluidas en Cuentos de las colinas, la primera colección de prosa de Kipling, que fue publicada en Calcuta en enero de 1888, un mes después de cumplir 22 años. En noviembre de 1887, había sido transferido a un periódico hermano de la Gaceta, algo más importante: El Pionero, en Allahabad, en las Provincias Unidas. Pero sus ansias por escribir no fueron saciadas y crecían frenéticamente, y durante el siguiente año, publicó seis colecciones de historias cortas: Tres soldados, La historia de Gadsbys, En blanco y negro, Bajo el Deodar, El fantasma Jinrikisha, y Wee Willie Winkie, conteniendo un total de 41 cuentos. Además, como corresponsal de El Pionero en la región occidental de Rajputana, escribió muchos bosquejos que más tarde fueron recogidos en Letters of Marque y publicados en De un mar a otro.

A principios de 1889, El Pionero relevó a Kipling de su cargo. Por su parte, Kipling vendió los derechos de sus seis volúmenes de historias en £200, y Cuentos de las colinas en £50; además, recibió seis meses de sueldo de El Pionero, y decidió utilizar este dinero para volver a Londres.

El 9 de marzo de 1889, Kipling salió de la India, viajando primero a San Francisco vía Yangon, Singapur, Hong Kong y Japón. Viajó a los Estados Unidos escribiendo artículos para El Pionero, que también fueron agregados en De un mar a otro.

Recorrió toda América comenzando por San Francisco, y finalmente en Elmira, en Nueva York, encontró al gran escritor Mark Twain para retornar a Liverpool en octubre de 1889. Después de eso, debutó en el mundo literario londinense con gran aclamación.

Varias historias de Kipling habían sido aceptadas por algunos editores de revistas londinenses. Kipling encontró un lugar en el que vivió durante los dos años siguientes, durante los cuales publicó la novela La luz que se apaga; y también conoció a Wolcott Balestier, un escritor y editor estadounidense, quien colaboró en la novela Naulahka.

En 1891, por consejo de sus doctores, Kipling emprendió otro viaje por mar a Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda e India. Sin embargo, aplazó sus proyectos para poder pasar la Navidad con su familia en la India. Pero cuando se enteró de la muerte repentina de su amigo Balestier, decidió inmediatamente volver a Londres. Antes de su viaje, avisó por telegrama a la hermana de Wolcott, Caroline. Mientras tanto, a finales de 1891, se publicó su colección de las cuentos de los Británicos en la India, Life's Handicap.

El 18 de enero de 1892, a la edad de 26 años, Rudyard contrajo matrimonio con Carrie Balestier (hermana de su difunto amigo Wolcott) de 29 años, en la ciudad de Londres. Los recién casados planearon su luna de miel en Estados Unidos (incluyendo una visita a la estancia de la familia Balestier cerca de Brattleboro, Vermont) y Japón. Sin embargo, cuando la pareja llegó a Yokohama, Japón, descubrieron que su banco, The New Oriental Banking Corporation, había quebrado. Asumiendo su parte de la pérdida, volvieron a Vermont, EE.UU. donde alquilaron una pequeña casa de campo cerca de Brattleboro por diez dólares al mes, con Carrie estando embarazada de su primer hijo.

En esta cabaña («la cabaña de la dicha»), nació Josephine, la primera hija de la pareja, el 29 de diciembre de 1892. Fue también en esta casita que El libro de la selva vio su primer amanecer.

Con la llegada de Josephine la cabaña se hizo pequeña y la pareja compró diez acres en una ladera rocosa sobre el río Connecticut, donde construyeron su propia casa.

Durante su aislamiento en Vermont, además de escribir los Libros de la selva, Kipling también redactó una colección de historias cortas, que incluía las obras: Los días de Trabajo, y una novela llamada Capitanes intrépidos (1897). Sus creaciones poéticas fueron Siete Mares y las Baladas de Barracón, además de Mandalay y Gunga Din. Disfrutó escribiendo los Libros de Selva, y también disfrutó de la correspondencia que recibía de muchos niños sobre su obra.

En febrero de 1896, nace la segunda hija de la pareja, Elsie.

Ese mismo año se inició una batalla legal con Beatty Balestier (hermano de Carrie), por la parcela que tenía Kipling y que le había sido comprada a Beatty; éste alegaba que hubo irregularidades en la compra. Esta disputa termina en los tribunales, los cuales le dan la razón a Kipling. En mayo de 1896, Beatty embriagado amenazó físicamente a Kipling en la calle. El incidente condujo a la detención de Beatty, pero la privacidad de Kipling ya había sido destruida completamente; Kipling decidió entonces marcharse de aquel lugar. En julio de 1896, apresuradamente embaló sus pertenencias y abandonó Estados Unidos.

De regreso a Inglaterra, en septiembre de ese año, Kipling se estableció en la ciudad de Torquay sobre la costa de Devon. En esta etapa de su vida Kipling ya era hombre famoso, y en los dos o tres años anteriores, había estado haciendo cada vez más declaraciones políticas en sus escrituras. Había comenzado a trabajar en dos poemas, Recessional en 1897, y su obra La carga del hombre blanco (1899) que crearía gran controversia al publicarse considerada como propaganda a favor del imperialismo y del Imperio Inglés. Al año siguiente, los Kipling se trasladan a Rottingdean, Sussex, donde nace su primer hijo varón, John Kipling.

Rudyard fue un prolífico escritor —nunca fue fácil catalogar su trabajo— durante su estadía en Torquay, también escribió Stalky y Co., una colección de historias en las que relata sus experiencias colegiales. Según su familia, Kipling gozaba leyendo en voz alta las historias de Stalky y Co. y él mismo se reía a carcajadas de sus propias bromas.

A comienzos de 1898 él y su familia viajaron a Sudáfrica para pasar las vacaciones invernales. Con su reputación como El poeta del imperio fue recibido con gusto por algunos de los políticos más poderosos en la Colonia del Cabo, incluyendo Cecil Rhodes, Sir Alfred Milner, y Leander Starr Jameson. A su vez, Kipling cultivó su amistad y nació su admiración hacia estos hombres y su política. De vuelta en Inglaterra, Kipling escribió poesía en apoyo de la causa británica en la guerra de los Bóer, y en su siguienta visita a Sudáfrica a principios de 1900, y colaboró en la creación del periódico militar The Friend (El amigo), para las tropas británicas en Bloemfontein.

En una visita a Estados Unidos en 1899, Kipling y su primogénita Josephine contrajeron pulmonía, de la cual Josephine murió más tarde.

En 1901, Kipling comenzó a recoger el material para otra obra clásica de niños, Kim, y Just So Stories for Little Children, publicada el año siguiente.

Hacia 1906 Kipling inspirado por los frondosos bosques que rodeaban la casa y el ambiente de tranquilidad que se respiraba. escribe Puck of Pook's Hill (Puck de la colina de Pook).

Durante toda su vida, Rudyard Kipling había rechazado todas las condecoraciones que había merecidamente ganado; como la Orden a Caballero (que lo nombraría como Sir Rudyard Kipling), o la Orden al Mérito, que es el mayor laurel que se le puede entregar a cualquier súbdito inglés. Otro galardón rechazado por Kipling fue el Poet Laureateship (Premio Nacional de Poesía). Pero en 1907 aceptó, gustosamente, el laurel máximo que se le puede entregar a un escritor, el Premio Nobel de Literatura, pese al repudio de algunos liberales ingleses, que tenían puestas sus esperanzas en que el premio recayera en otros escritores. Pese a las discrepancias inglesas, la academia sueca nunca dudó que el premio de ese año quedaba en las mejores manos, como queda de manifiesto en el discurso pronunciado por el secretario general de la Academia Sueca:

"La Academia Sueca, al otorgar el Premio Nobel de Literatura este año a Rudyard Kipling, desea rendir homenaje a la literatura de Inglaterra, tan rica en glorias poéticas, y al mayor genio en el reino de la narrativa que ese país ha producido en nuestros tiempos."

En 1909, escribe Acciones y reacciones; en 1910 escribe Rewards and Fairies (Hadas y recompensas) que incluye su poema más famoso: «If» ("Si" o Carts a un hijo). Se dice que Kipling se basó, para escribir este poema, en las cualidades de dos de sus grandes amigos. En colaboración con Elsie Kipling compone una obra de teatro llamada El centinela del puerto, la cual fue estrenada en Londres, pero solo tuvo unas pocas puestas en escena.

En los inicios de la primera década del siglo XX, Kipling alertó, primero a su rey, Jorge V, y después a las otras naciones, que una gran guerra se acercaba, y que afectaría a todo el mundo, por lo que había que preparar los ejércitos y estar alerta. Su vaticinio, aunque no era errado, no fue entendido, y sólo fue tomado como una sobreexaltación del patriotismo que caracterizaba a Kipling.

Pero la Primera Guerra Mundial estalló, y su único hijo varón, John Kipling tuvo que alistarse en el ejército. John murió a los 18 años, en la primera batalla en la que tomó parte, en el frente Occidental. La familia estaba consternada, no podían creer que ya habían sepultado a dos de sus tres hijos. Desde la muerte de John, y hasta su propia muerte, Rudyard comienza a desarrollar una dolencia gástrica. Con la rabia en la sangre por la pérdida de su hijo, publica artículos de guerra, recolectados en dos pequeños textos bajo los nombres de El nuevo ejército en formación (The New Army in Training) y Francia en guerra (France at War). Estos textos fueron censurados, por el contenido irónico en contra de los estrategas militares de la Triple Entente.

En el año 1917, y con la muerte de su hijo todavía en la cabeza, se une a la War Graves Commission, comisión establecida en 1917, que se encargaba de tramitar la llegada de cadáveres de los combatientes, de enterrarlos con todos los honores respectivos y de mantener las tumbas en el tiempo. En esta labor, conoce personalmente, y se hace muy amigo del rey de Gran Bretaña, Jorge V. El mismo año publica Una diversidad de criaturas (A Diversity of Creatures), una colección de historias escritas antes del inicio de la guerra y dos historias del año 1915; una de ellas, Mary Postgate, considerado también como uno de los mejores cuentos de Kipling.

Entre 1919 y 1930 sigue publicando historias y cuentos, la mayoría con temas de la Primera Guerra Mundial, como el cuento llamado Thy Servant a Dog, una creativa serie de cuentos que consistía en la vida de una familia campestre inglesa, vista desde el punto de vista de los perros de la familia. Este es el último cuento creativo de Kipling, ya que su última publicación, Limits and Renewals, es una especie de documento incriminatorio contra algunos escritores.

En los últimos años de su vida, Rudyard y Carrie siguen con su afición de pareja recién casada: los viajes, pues, nuevamente estaban solos, ya que su única hija viva, Elsie, había contraído matrimonio con George Bambridge, capitán del ejército irlandés.

Finalmente, a consecuencia a una hemorragia interna, Joseph Rudyard Kipling muere, el 18 de enero de 1936, dejando un enorme legado de cinco novelas, más de 250 historias cortas y 800 páginas de versos. Considerado como «El escritor del Imperio», título que siempre lo halagó, y que lo acompañó incondicionalmente en sus últimos días de vida.

Se ha dicho que muchas de las más viejas ediciones de los libros de Rudyard Kipling tienen una esvástica impresa sobre sus cubiertas asociadas con una imagen del dios encabezado por elefante hindú Ganesha, pero se ha desestimado la posibilidad de que Kipling fuera simpatizante del movimiento nazi. Kipling empleaba la cruz gamada basado en el significado indio antiguo de buena suerte y bienestar. La usó tanto en el sentido izquierdo como en el derecho. Girando en sentido anti horario, la gruz gamada no se llama esvástica sino sauvástica.

Incluso antes de que los nacionalsocialistas subieran al poder en la Alemania nazi, Kipling ordenó al grabador quitarlo del bloque de impresión para evitar que nadie pensase que él los apoyaba. A menos de un año antes de su muerte Kipling dio un discurso (titulado «Una isla indefensa») a la Real Sociedad de San Jorge, el 6 de mayo de 1935 advirtiendo del peligro de la Alemania nazi sobre Gran Bretaña.

Hay tres ciudades en los Estados Unidos, y una en Canadá, que recibieron sus nombres en honor a Rudyard Kipling: cuando un ferrocarril estaba siendo construido a lo largo de la orilla norte del Lago Míchigan, el director administrativo (un admirador de Kipling) preguntó si dos ciudades podían ser llamadas así en su honor; de ahí los nombres de las ciudades Rudyard y Kipling. También hay un ciudad llamada Rudyard, en Montana. Durante la primera década del siglo XX, cuando Kipling estaba en la cima de su popularidad, una ciudad en Saskatchewan, recibió el nombre del Poeta del Imperio. Pero sólo mantuvo éste nombre temporalmente, pues más tarde le fue cambiado el nombre a «Kipling» ya que otro distrito tenía el nombre de Rudyard. El letrero de bienvenida ubicado en la entrada de la ciudad, representa un pergamino y una pluma en la cual se encuentra escrito «Kipling», para simbolizar su carrera de escritor. En la ciudad viven aproximadamente 1000 residentes, y tiene un complejo residencial de jubilados que lleva el nombre de Rudyard Manor.

Puedes descargarte los cuentos de Kipling clicando aquí.

Bibliografía:
elblogdepizcadepapel.blogspot.com
news.bbc.co.uk
es.wikipedia.org

Museo Kipling en Bombay (India)SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: