17 junio 2009

Los niños españoles son felices


Un artículo en el periódico Qué, nos lo dice claramente: los niños españoles muy felices, pero de los que más fracasan. Y yo me pregunto, ¿no será eso un buen síntoma? Porque qué significa fracasar en las aulas: puede ser mero aburrimiento o a veces un signo de inteligencia. Puede que los niños se den cuenta de que un futuro prometedor no pasa por sacarse todo 10...

En cualquier caso lo que fracasa es el sistema educativo, no los niños o no tanto los niños. Si son muy felices a pesar de tener que ir a a clase y no rendir bien, a mi modo de ver hay que cambiar el sistema educativo que ya ha quedado obsoleto.

El artículo lo dice: los niños no asocian sacarse buenas notas con tener un gran futuro. No lo asocian porque sacarse buenas notas parece ser propio de niño empollón... y eso suele traer más de un disgusto. Los temas tal y como son tratados en los libros escolares son verdaderamente aburridos, aun viniendo acompañados por mil viñetas de colorines. No son entretenidos porque quienes los crean minusvaloran la capacidad intelectual de nuestros niños. Y ya está.

¿Qué hace felices a los niños? Según este estudio llevado a cabo por la Fundación Crecer Jugando y la Universidad Complutense, la estabilidad familiar, las fiestas y las multitudes, con los años, los amigos. Y de grandes, ser "libres", tener trabajo, que todo siga igual y, de momento, juguetes.

Y en cuanto a la crisis, Pablo dice: "De mayor quiero ser arquitecto para pasar la crisis".

Imagen: hagerstenguy

Los niños españoles son felicesSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: