12 junio 2009

Historias de Bihar...


Uno de mis sueños de pequeña era hacer un viaje a la India. Con los años leí muchos cuentos sobre la India, vi muchas películas, y escuché muchas historias, y con el tiempo el sueño comenzó a parecerme irrealizable.

La India es un país mágico. Por sus gentes, por sus especias, por el colorido de sus telas y su arte, por sus religiones, por su historia, pero también es un país en el que hay mucha pobreza, enfermedades, hambre, miseria... En parte es por eso que ya no estoy muy segura de querer (o poder) viajar. De viajar más que probablemente contraería alguna enfermedad. Soy muy propensa a que me piquen los mosquitos, ¡de verdad! Debo de tener la sangre muy dulce, quién sabe...

Y ése es el motivo por el cual sigo viajando a la India de manera "virtual". En uno de estos viajes encontré un blog de una médico americana que se unió en 2006 a Médicos sin Fronteras para tratar a niños con una enfermedad olvidada y rara llamada kala azar. Cuenta Neli: "Mi misión en la India empezó con el nuevo año. Ya hace más de tres meses que dejé mi casa en Nueva York. Tardé más de cuatro días en llegar hasta aquí. El 1 de enero de 2009, volé desde Delhi a Patna, la capital del estado de Bihar y pasé la primera noche del año en Hajipur, la ciudad donde ahora vivo y donde estaré los próximos meses.

No ha sido fácil adaptarme. De hecho, me ha costado más acostumbrarme al día a día de aquí que en mis tres últimas misiones con Médicos Sin Fronteras (MSF).

El proyecto está localizado en el estado de Bihar, al noreste de India y al sur de la frontera con Nepal. Bihar es uno de los estados más pobres del país. Las pocas infraestructuras existentes se desmoronan."

Y en otra entrada da detalles sobre el kala azar: "El tipo de insecto que transmite la enfermedad vive cerca del ganado, normalmente en aldeas rurales donde las vacas están cerca de la casas. Así que el kala azar es la enfermedad de la pobreza.

La mayoría de nuestros pacientes viven en chozas de paja o barro en las zonas rurales de las afueras de Hajipur. Son las familias más pobres de las castas más bajas. Estos pacientes no pueden permitirse médicos privados a los que muchas personas en India van para conseguir atención sanitaria. Algunos no pueden ni pagar el transporte para llegar al hospital del gobierno o las pocas rupias que cuesta el registro allí.

Cuando los enfermos de kala azar llegan a nuestro hospital llevan dos semanas con fiebre alta, perdiendo peso y están muy débiles. Cuando les examinas, el bazo se ha agrandado. A menudo, han perdido glóbulos blancos y tienen anemia. Nosotros nos aseguramos de que no tengan malaria, tuberculosis o tifoidea, enfermedades que se pueden parecer al kala azar."

Si queréis saber más sobre esta extraña enfermedad, y las peripecias de Neli, clicad aquí, en Historias de Bihar. Soñar, siempre se puede soñar...

Historias de Bihar...SocialTwist Tell-a-Friend

1 Deja un comentario:

Paula dijo...

hola, para recoger el premio debes llevarte la imagen y publicarla en tu blog, junto con las normas.
Un abrazo