17 junio 2009

Grabado con témpera, crayones y tinta china

Desembala tu vieja caja de crayones. Para hacer un bonito grabado con crayones, necesitas: un folio de papel o cartulina, una caja de crayones, talco, tinta china, pincel ancho y un punzón o clavo.
Recubres completamente el papel con los crayones de distintos colores. Pasas una capa de talco. Pasas una capa cubriente de tinta china. Una vez seco, dibujas con el punzón o el clavo. Al arrastrar la tinta china aparecerán los colores. Tendrás un grabado muy iluminado.

Otra técnica con tinta china. Necesitas, papel para acuarela (pintarás del lado rugoso), lápiz negro, tinta china, un pincel ancho, témpera blanca, pinceles para pintar con la témpera, una bañera con grifo.

1.- Realizar el dibujo a lápiz
Se puede realizar el dibujo directamente sobre el papel de acuarela con un lápiz de dibujo o también calcar el motivo con cualquier método de copia. Se aconseja dibujos poco detallados.

2. Comenzar a pintar con las temperas
Se comienza a pintar con la tempera muy espesa, haciendo pequeños trazados o puntos. Aquellas zonas que queramos que posean el color de la tinta china no las pintamos.

3. Dejar secar las témperas
Una vez acabado de pintar el dibujo con las témperas se deja secar el cuadro durante varios minutos. Aproximadamente media hora.

4. Cubrir el cuadro con tinta china
Una vez seco el cuadro se cubre todo con tinta china utilizando para esta tarea un pincel.

5. Dejar secar la tinta y rociarlo con agua
Cuando aparezca seca la tinta chica, aproximadamente media hora después de usarla, llevamos el cuadro a un lugar donde tengamos agua corriente, normalmente la bañera. Rociamos con agua de la ducha todo el cuadro dándole al chorro de agua una presión medianamente fuerte.

6. Dejar secar.
La pintura comenzará a aparecer. Si hay zonas del cuadro donde la tinta no desaparece, se podrá rozar un poco éste con las manos pero sin excedernos mucho tiempo. Una vez terminado este proceso se deja secar el cuadro.

Fuente: prehistoria.foroactivo.net

Grabado con témpera, crayones y tinta chinaSocialTwist Tell-a-Friend

1 Deja un comentario:

saronich dijo...

Muy buenas las ideas ....me ayudó mucho...ojala sigan saludos y felicidades por la iniciativa