16 junio 2009

Talleres de verano Biblioteca Nacional (Madrid)


El taller “Letras por Dibujos” gira en torno a dos clásicos de la literatura infantil: Caperucita Roja (Charles Perrault) y Simbad el Marino (“Las Mil y Una Noches”). A partir de la lectura de estos cuentos, cada niño explorará las imágenes individuales que surgen de su interpretación, para expresarlas de forma creativa, mediante el dibujo, el collage o cualquier otra forma de expresión artística sobre papel.

La mayor parte de los clásicos de literatura infantil presentan de modo conciso y directo un dilema existencial que combina elementos extraños y familiares para revelar al niño los aspectos más profundos del ser humano y sus conflictos con el mundo, despertando su comprensión y ayudándole a organizar y nombrar los elementos más violxentos o caóticos de su naturaleza.

“Letras por Dibujos” fomenta el trabajo de transformación y asimilación del contenido literario de los cuentos, a través de imágenes personales. De esta forma, el dibujo final, más que un objeto de valoración estética, será el resultado de un proceso de interpretación y organización emocional.

El taller se desarrolla en diferentes fases: desde la presentación de la actividad y de la ilustradora y los participantes entre sí, a la lectura del cuento y al trabajo de los contenidos literarios a través de recursos audiovisuales y juegos que facilitan la comprensión/interpretación e interiorización de los temas clave de los relatos, así como la formulación verbal de las emociones y sensaciones que suscitan, como paso previo de su recreación plástica. Por último, ésta se lleva a cabo en dos etapas sucesivas, individual, la primera, y colectiva, la última, mediante materiales de ilustración y manualidades sencillos.

Más información: www.bne.es
Taller “Letras por dibujos”
Destinado a niños de entre 4 y 12 años inscritos de modo individual o colectivo
Horarios:
Junio: de martes a jueves, a las 11 h (grupos) y viernes, a las 12 h (público individual)
Julio: sábados 18 y 25, a las 11 h, y de martes a viernes 28, 29, 30 y 31, a las 11 h (público individual)
Agosto: sábados 1 y 8, a las 11 h (público individual)
Imprescindible inscripción previa (Tel.: 91 580 77 59 / museo@bne.es)

Talleres de verano Biblioteca Nacional (Madrid)SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: