19 junio 2009

Educación para la ciudadanía vs. religión


En España los niños pueden optar por cursar la clase de religión o la clase de Educación para la ciudadanía. Hay un gran debate en torno a la conveniencia e idoneidad de cada una.
Los que están en contra de que los niños cursen Educación para la ciudadanía esgrimen que se trata de una adoctrinamiento laicista o ateo: "Martínez Camino reiteró que el objetivo de la nueva asignatura es, según se recoge en los reales decretos, 'la formación de la conciencia moral', algo que entiende que corresponde a los padres, por lo que es 'inaceptable' que lo imponga el Estado."; los que están en contra de que los niños estudien religión en los colegios consideran que es una asignatura que debe ser eliminada por la misma razón: se trata de un adoctrinamiento.

Los contenidos de Educación para la ciudadanía son:

1. ¿QUÉ ES LA CIUDADANÍA?

1. La necesidad de vivir en sociedad
2. Ciudadanos de un estado y ciudadanos del mundo
3. Una sociedad justa y feliz
4. Un gran proyecto humano
5. Educación emocional: La convivencia y los sentimientos
- Razonamiento práctico. Pensar juntos: el debate
- A fondo.... El botellón

2. LA RESOLUCIÓN INTELIGENTE DE LOS CONFLICTOS

1. La inteligencia, los problemas y los conflictos
2. Grandes problemas y conflictos actuales
3. Las soluciones justas
4. Instituciones que ayudan a buscar la justicia
5. Educación emocional: Los sentimientos y los conflictos
- Razonamiento práctico. Crear normas para resolver conflictos
- A fondo... La violencia en la escuela

3. LA LUCHA POR LA FELICIDAD
1. La lucha contra la esclavitud
2. La lucha por la democracia
3. La lucha por la igualdad de la mujer
4. Los derechos humanos protegen los valores
5. Educación emocional: Sentimientos convenientes
- Razonamiento práctico. Ejercer el pensamiento crítico
- A fondo... Un derecho muy especial: El derecho a la educación

4. LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS HUMANOS

1. La dignidad humana
2. ¿Cuáles son los derechos humanos fundamentales?
3. Los deberes
4. ¿Podemos vivir sin normas?
5. Educación emocional: El respeto y la autoridad
- Razonamiento práctico. Desmontar prejuicios
- A fondo... La violencia de género

5. ¿CÓMO DEBE SER EL BUEN CIUDADANO?

1. El buen ciudadano y la conciencia cívica
2. Ser responsable
3. Ser justo
4. Ser solidario
5. Educación emocional: ¿Cómo puedo hacer lo que no tengo ganas de hacer?
- Razonamiento práctico. Tomar decisiones
- A fondo.... Consumo responsable

6. ¿QUIÉN SOY YO?

1. La psicología en el proyecto de una sociedad justa
2. La propia identidad
3. La afirmación de uno mismo
4. El mejor proyecto
5. Educación emocional: El miedo y la valentía
- Razonamiento práctico. Analizar la publicidad: crítica de los ?modelos? de éxito
- A fondo... Las drogas frente a la libertad

7. LA CONVIVENCIA CON LOS CERCANOS

1. La amistad
2. La sexualidad
3. La familia (I)
4. La familia (II)
5. Padres, hijos, hermanos
6. Educación emocional: Los sentimientos en la convivencia íntima
- Razonamiento práctico. Analizar los problemas de la comunicación
- A fondo... Los jóvenes y la familia

8. LA CONVIVENCIA CON LOS DEMÁS CIUDADANOS

1. La convivencia en la localidad
2. El trabajo
3. La emigración y la interculturalidad
4. La marginación
5. Educación emocional: Los sentimientos contrarios a la convivencia
- Razonamiento práctico. Realizar una exposición oral para resolver un conflicto
- A fondo... La globalización

9. LA DEMOCRACIA

1. Los principios básicos de la democracia
2. Los poderes políticos
3. La Constitución española
4. El Estado de las Autonomías
5. El ciudadano
6. Educación emocional: Sentimientos creadores
- Razonamiento práctico. Analizar y contrastar noticias
- A fondo... ¿Quién manda en el mundo?

Estas son generalidades, pero básicamente estos contenidos se corresponden con los que de pequeña yo estudiaba en una asignatura llamada Educación civil o Civismo.
Por el otro lado los contenidos de los libros de religión no dan cuenta del hecho religioso en su contexto global, cultural e histórico; más bien suelen ahondar en el catecismo, es decir, en el dogma religioso imperante en la sociedad española.
Personalmente creo que ambas asignaturas deberían tratarse transversalmente, incluido el hecho religioso, como parte inextricable de la historia de la humanidad. No creo que la escuela deba ser un lugar para inculcar dogmas según el partido político que asuma el poder. La educación debe ser despolitizada y estar encaminada a generar sujetos pensantes y no adoctrinados, ni hacia un pensamiento de izquierdas ni de derechas, ni hacia la fe ni hacia la falta de fe.

Fuentes: www.ciudadania.profes.net
firgoa.usc.es

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