22 mayo 2009

Acoso escolar: no al bullying


Os voy a contar una historia.
Cuando yo tenía casi nueve años, mi familia y yo nos mudamos de casa, y a mí me cambiaron de colegio. Entraba en 4º grado de primaria. Yo siempre fui a colegios muy buenos, y éste era muy bueno pero muy distinto del anterior y yo me sentía todavía algo confusa.
El primer día nos sentaron por orden alfabético y a mí me tocó sentarme junto a una compañera algo rara. A ella le gustaba ocupar 3/4 del asiento y del pupitre mientras que a mí me dejaba solo 1/4 de sitio. Ésa era una situación un poco incómoda para mí que tenía que apretujarme contra la pared y apenas tenía lugar para extender mi cuaderno.
A los que no lo sabéis, a eso se le llama bullying o acoso escolar.
Os lo cuento porque últimamente se habla mucho de acoso escolar. Un compañero o grupo de compañeros en piña se la toman con un compañero o compañera y de a poco la van aislando, hacen que se sienta mal, que no pueda concentrarse en sus estudios, que no quiera ir al colegio, que tenga jaquecas y dolor de estómago, abrumándola de mil maneras, en el aula o en el recreo. Yo tuve la suerte de que esto no llegara a pasarme porque teníamos una maestra excelente que enseguida se dio cuenta de la situación... en cuanto yo le comenté lo que me ocurría. "No tengo lugar en mi asiento porque 'Mónica' ocupa todo el lugar", le dije. Yo siempre que tenía un problema, y hasta hoy, voy enseguida y lo cuento a alguien, no importan ni el día ni la hora que sean. Y normalmente siempre encuentro a alguien que me ayuda a resolver mi problema.
Si a alguno de vosotros o vosotras os pasase algo parecido, corred a decírselo a la maestra o a la psicóloga del colegio o a la celadora o incluso a la directora, a todo el mundo, y por supuesto a vuestros padres, que tienen que estar al tanto de lo que os ocurre. Alguien de todos ellos os escuchará y saldrá en vuestra ayuda. No hay que permitir que nadie abuse de nosotros, nunca, ni que nos hagan sentir mal sin causa alguna.

Acoso escolar: no al bullyingSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: