25 febrero 2009

Nuestros hijos: la autoestima


Yo tenía una vecina que había dado a luz un mes antes que yo. Cada vez que oía que volvían a sus casa, yo escuchaba cómo le decía a su hija: "Eres tonta".
Ésta no es la mejor manera de desarrollar la autoestima en nuestros hijos. Nuestros hijos se merecen nuestro respeto ante todo porque ellos nos respetan a nosotros desde el nacimiento. Somos todo para ellos. No merecen que les critiquemos a cada momento ni que los consideremos tontos porque lloran, o porque no quieren comer en un momento dado o porque se equivocan o porque dejan los juguetes revueltos. Todo debe ser dialogado. Y cuando digo todo, me refiero a que de todo podemos hablar antes de criticar o juzgar o castigar o reprochar o amenzar. No significa que debamos darles discursos ni pretender que entiendan nuestros discursos. Hay cosas que a los niños se las podemos explicar con solo un gesto porque no necesitan nada más.
Pero la autoestima, como digo, se construye sobre la base del respeto mutuo. Y en segundo lugar, siendo capaces de ponernos en los zapatos del niño para comprenderlo. Luego finalmente ejerciendo nuestra autoridad pero dejando un margen al cariño. La autoridad se ejerce con cariño, no con rigurosidad militar.
Finalmente, no se trata de que elogiemos TODO lo que hacen o dicen, si por ejemplo no se han destacado, pero provocándolos a superarse para alcanzar cotas más altas de desenvolvimiento. El "no" debe aparecer lo menos posible pero NUNCA debe ser excluido. El niño también necesita de nuestras negativas. Pero negarnos a algo no debe ir acompañado de un discurso que culpabilice a nuestros hijos. No debemos aprobar todo lo que hacen ni darles todo lo que nos piden, pero con sensatez podemos simplemente disuadirlos y centrar su atención en cosas que nos parecen más apropiadas en el momento. Nuestros noes sirven para protegerlos y ellos deben recibir alguna explicación que les satisfaga a ellos. Como digo, no valen los largos discursos. Imagen: www.plannedparenthood.org

Nuestros hijos: la autoestimaSocialTwist Tell-a-Friend

1 Deja un comentario:

Gore dijo...

esta raro eso de los seguidores..

y si te creo jejeje si ya hasta su blog tiene =)