20 febrero 2009

Carnavales, mascaradas y cabalgatas


Decir que se acercan los carnavales en el mundo entero es decir que cada cual puede ponerse encima lo que le venga en gana y hacerse pasar por lo que le dé la gana. De eso se trata.
No se sabe muy bien dónde ni cómo ni cuándo ni con quién comenzaron a festejarse los carnavales, pero tampoco se conoce el origen de la palabra carnaval. Buscando pistas, algunos creen que proviene de la palabra en latín vulgar difundida por la Iglesia Católica de carne-levare "abstenerse de carne", dado que estas fiestas se celebran antes de la Cuaresma. Otros por el contrario, dicen que proviene del italiano "carnevale" que significa que se puede comer. Sin embargo es más probable que esta palabra tenga origen pagano y no cristiano: así puede provenir de la diosa Carna, una diosa celta de las habas y el tocino, o del dios hindú Karna o del dios semítico Baal...
Casi no hay diferencia entre lo que es un carnaval de lo que es una mascarada que puede festejarse en cualquier momento del año. Las mascaradas eran un acontecimiento cortesano que se extendió en Europa entre los siglos XV y XVIII. Una versión de las mascaradas eran las cabalgatas. Había música, danzas, canto, teatro, se diseñaban escenografías fastuosas y todos iban vestidos con disfraces espléndidos. Cubiertos por sus antifaces también los reyes disfrutaban de las fiestas mezclados con el pueblo.
Se cuenta que estando Leonardo Da Vinci en Milán, a donde había llegado con el plan de servir al señor Sforza en la fabricación de armas de guerra, a principios de 1498, se le encargó en cambio, la decoración para las bodas de Gian Galeazzo Sforza e Isabel de Aragón. Para 1490, según cuenta el poeta, «se había fabricado, con el gran arte e ingenio del Maestro Leonardo da Vinci florentino, el 'Paraíso' con todos los siete planetas que giraban y los planetas estaban representados por hombres».

Carnavales, mascaradas y cabalgatasSocialTwist Tell-a-Friend

6 Deja un comentario:

SUsana dijo...

Hola: Muy buena la información, gracias.
SUsana

lk dijo...

gracias susana!

Sara López dijo...

Hola! Me gustó mucho su blog. Les invito a que visiten los míos, sobre todo el blog "Vamos a imaginar".
Espero que les guste.

Saludos,
Sara.

lk dijo...

gracias, sara, déjanos al dirección excata de tu blog y nos pasaremos. saludos!

Blanca dijo...

¡cómo me gusta la foto de los sombreros!

lk dijo...

a que es bonita? gracias por tu comentario, blanca!