27 enero 2009

¿Qué es jugar?


IPA. DECLARACIÓN DEL DERECHO DEL NIÑO A JUGAR

¿QUÉ ES JUGAR?

Los niños/as son la fundación del mundo futuro.

Los niños han jugado en todos los tiempos a través de la historia y en todas las culturas.

Jugar, junto con las necesidades básicas de nutrición, salud, y educación, es vital para el desarrollo del potencial de los niños.

Jugar, es comunicación y expresión, combinándola con la acción.

Jugar produce satisfacción y un sentimiento de realización.

Jugar, es instintivo, voluntario, y espontáneo.

Jugar, ayuda a los niños en su desarrollo psíquico, mental, emocional y social.

Jugar, significa aprender a vivir, no un mero paso del tiempo.

La declaración de la IPA del derecho del niño al juego se produjo en Noviembre de 1977 en la reunión de Malta /IPA preparándose para el año de los niños (1979). Fue revisada en Viena por el consejo de la IPA internacional, en setiembre de 1982 y en Barcelona, en setiembre de 1989. Debería ser leído en conjunto con el artículo 31 de las naciones Unidas en la convención de los derechos del niño. (Adoptado por la asamblea general de la Nacions Unides, 20 de noviembre de 1989), en la cuál, los estados decidieron los derechos del niño, juego, y participación en actividades culturales y artísticas.

IPA, la Asociación Internacional por el derecho de niñas y niñas a jugar, es una organización internacional no gubernamental, fundada en Dinamarca en 1961. Es reconocida por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ECOSOC y tiene status consultivo con UNESCO y UNICEF.

El hecho de que las Naciones Unidas decretaran 1979 como Año internacional del Niño inyectó a la IPA las fuerzas para su despegue y desarrollo. Un momento clave para la IPA fue la adopción por parte de las Naciones Unidas, en la Convención sobre los derechos de los niños, del Artículo 31, que rinde tributo a la importancia del juego en el desarrollo de la infancia. Enlace: www.marinva.es

¿Qué es jugar?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: