31 mayo 2008

Viajar con tu perro

No todos los hoteles aceptan perros. Ésa es una de las razones por las que a veces no nos decidimos a tener perros. No siempre es fácil dejárselo a un familiar o a un amigo, y no siempre queremos dejarlos en hoteles propios para perros mientras estamos de viaje.
La solución puede ser la de llevarnos al perro con nosotros. Con este buscador sencillo puedes saber qué hoteles en todo el mundo te aceptan a ti con tu perro. Solo tienes que escribir la ciudad de destino y escoger fecha de llegada y de salida. Clica aquí para acceder al buscador.
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24 mayo 2008

Recortable de muñeca


Clica en la imagen para ampliarla e imprimirla.
Éste es un recortable clásico. Yo he añadido un par de vestidos...
Divertíos.
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23 mayo 2008

En la punta de la nariz

Me gustan las listas. Siempre me han gustado. Me gustan las clasificaciones, poner las cosas en orden. Y me gustan los olores, los sonidos, los sabores, los colores y las texturas. Olemos gracias a nuestro sentido del olfato, escuchamos gracias a nuestros oídos, degustamos sustancias, líquidas y sólidas gracias al sentido del gusto, y también al del olfato, vemos colores gracias al sentido de la vista y reconocemos texturas gracias al sentido de la vista y del tacto. Hay personas a quienes se les mezclan estas cosas y ven sonidos o huelen colores. Eso se llama sinestecia. También cuando escribimos o hablamos decimos cosas tales como que "este señor tiene un carácter avinagrado" o "tal persona es dulce".
El arte de hacer perfumes es muy antiguo, pero el arte de apreciar y detectar los olores es más antiguo aún. Todas las plantas y flores desprenden olores, y prácticamente todas las cosas, ya sea de la naturaleza o creadas por el hombre. Algunos olores son más fuertes y agradables y otros son apenas perceptibles o menos agradables. De todas maneras, no todos sentimos los olores de la misma forma. Hay quienes apenas los perciben y quienes en cambio, son muy sensibles. También están aquéllos que tienen alergia a ciertos olores... sobre todo en primavera, y en verano.
Algunas flores, como el azahar o la rosa tienen un aroma muy potente, tanto que perfuman el aire varios metros a la redonda. Y hay flores que expiden un olor más fuerte al amanaecer, al medidodía o por la noche. Depende del momento en que se abren. Se puede decir que existe algo así como un "reloj floral" que sería así:

Reloj floral (clica en la imagen para ampliar)

No todos los olores son igualmente intensos. Algunas flores pierden su olor al marchitarse. Pero los olores naturales más intensos son los que provienen del reino animal.
Linneo, al que ya conocemos, dividió los olores en siete clases: solo tres corresponden a aromas agradables: el aromático, el fragante y el ambrosíaco. Otros, como Eugéne Rimmel, clasificaron los olores según su parecido. Pero en ninguna clasificación se puede dar cuenta de todos los olores. Su variedad es enorme.
Para algunos autores el sentido del olfato es el de la fantasía: ejercen un efecto tonificante y lo que es más importante, nos traen recuerdos. Los sonidos y los olores, pero también los colores y los sabores, e incluso las texturas, nos ayudan a refrescar nuestra memoria, nos traen a la mente recuerdos del pasado.
Los sabios antiguos como Critón e Hipócrates clasificaban los perfumes entre las sustancias medicinales, especialmente entre las medicinas para los nervios. Plinio atribuía cualidades terapéuticas a algunas sustancias aromáticas, cosa que aun hoy muchos creen que es cierto.
Los perfumes no pueden por sí solos curar ninguna enfermedad, pero ayudan a reconfortar a las personas cuando se sienten mal. En ciertos casos, por el contrario, si son demasiado intensos o fétidos, pueden producir jaquecas, alergias y otras molestias.
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22 mayo 2008

El rosco de pasapalabra


Una buena idea para jugar en una fiesta de cumpleaños o reunión de amigos es organizar un rosco de pasapalabra.
Se forman dos equipos, el equipo uno y el dos, o el naranja y el azul, o el de patos y el de gansos, etc. Antes de la fiesta se confeccionan dos listas de preguntas, una pregunta por cada letra del alfabeto.

Por ejemplo:
Empieza por A: Color del fondo de la bandera europea (respuesta: Azul)
Empieza por B: Deporte en el que hay que encestar la pelota (respuesta: Baloncesto)
Empieza por C: Pasta que se forma cuando calientas azúcar (respuesta: Caramelo)
Empieza por D: Gato, personaje de dibujitos animados japonés amigo de Nobita (respuesta Doraemon)
Y así con todas las letras.
Para las letras ñ, q y x se buscan palabras que las incluyan. Por ejemplo:
Contiene la x: Transporte público que no es ni el metro ni el tranvía, ni el tren ni el barco ni el avión ni el autobús (respuesta: Taxi)
El encargado de leer las preguntas apuntará los fallos. Cuando un equipo falla en una de las letras, o no contesta y dice "pasapalabra", continúa el otro equipo.
También se puede hacer con una sola lista de preguntas y gana el que primero levanta la mano y acierta con la respuesta.
La única letra que no se incluye es la w, a menos que lo hagáis en inglés.
También se puede jugar entre solo dos personas.

Imagen: Feluco
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11 mayo 2008

¿Sienten los animales?



Obsrevad atentamente este vídeo. Veréis cómo se enfrenta la manada de búfalos a los leones para salvar a una cría de que se la devoren. ¿Piensan los animales, y sienten, como nosotros? ¿Sí o no?
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10 mayo 2008

El misterio de la piedra roseta y los animales

La invención del alfabeto se produjo hace unos 3000 años. Los primeros en escribir con letras fueron los fenicios que vivían dispersos en la costa oeste del Mediterráneo, norte de África, sur de España, Sicilia y Cerdeña, Italia, Grecia y Chipre. Veinte mil años antes de nuestra era (veinte mil años antes de Jesucristo), los hombres ya pintaban y dibujaban en las paredes de sus cavernas. Es probable que antes de esto también hicieran dibujos y signos en la misma tierra o en la arena, o en la corteza de algún árbol, o en una piedra. Entre unos y otros, otros pueblos se sirvieron de jeroglíficos o pictogramas, símbolos o dibujos que no hacían referencia a la cosa dibujada sino que designaban otra. Por ejemplo si dibujaban una cara y al lado una col, debía leerse "cara-col", y no ni cara ni col... Los antiguos egipcios creían que un dios, el dios Thot, dios de los jeroglíficos, notario de los dioses, representado con forma de ibis y de babuino con un disco lunar en cuarto creciente en la cabeza, había creado la escritura y la había confiado luego a los hombres. La palabra jeroglífico (del griego hieros, "sagrado", gluphein, "grabar") significa "escritura de los dioses".
Fue gracias al descubrimiento de una piedra, la piedra roseta, que hoy podemos comprender el significado de los jeroglíficos.
La piedra roseta, de 1 metro y 14 centímetros de altura y 73 centímetros de ancho fue descubierta en la expedición que realizó Napoleón Bonaparte a Egipto en 1799, cerca del Nilo, al este de Alejandría. Esta piedra fue grabada en Menfis el año 196 a.C. por un grupo de sacerdotes en honor de Tolomeo V Epifanio como nuevo faraón, que tenía entonces 12 años, y lo hicieron empleando el alfabeto griego pero incluyendo una traducción al alfabeto demótico (el alfabeto egipcio posterior al jeroglífico) y al jeroglífico. Hicieron muchas copias de esta piedra, pero la original de basalto negro, se encuentra en el British Museum. El más genial descifrador de escrituras antiguas fue el francés Jean-Françoise Champolion. Fue él quien al estudiar una de las copias de la piedra roseta se dio cuenta, comparando las distintas escrituras, de que los jeroglíficos no eran ideogramas, que no debían leerse como dibujos directos de lo que representaban, sino que debían interpretarse como si fueran sonidos.
Champolion también se dio cuenta de que la lectura no era de izquierda a derecha sino por el contrario, de derecha a izquierda: la mirada del león, uno de los jeroglíficos que se repite en el egipcio antiguo, indicaba el sentido en el que debían leerse los jeroglíficos.
Clica en la imagen para ampliar.

Imagen tomada de El León Africano
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09 mayo 2008

Redemption song, Bob Marley and the Wilers

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Amigos por todo el mundo


¿A que es bonito tener amigos y amiguitas por todo el mundo? Es una suerte tener la posibilidad de comunicarnos a través de la palabra escrita de este modo virtual.
Como dice Dreydy, ni falta que hace que nos veamos o nos conozcamos, de todas formas nos encariñamos con quienes nos vistan a menudo y leen nuestras entradas o nos envían mensajitos, participan en nuestras encuestas, o simplemente disfrutan con lo que nosotros desde el silencio o el bullicio de nuestras casas nos ocupamos por hacerles llegar, poniendo en ello todas nuestras energías, procurando responder a los deseos y sueños que percibimos o intuimos desde la distancia.
Una vez, cuando yo era pequeñita y no había ordenadores o computadoras, me carteé con una niña japonesa. Aun conservo sus cartas y los regalos que me enviaba. ¡Qué papeles de carta más bonitos, qué bonito lo que me contaba, y si hubierais visto los regalitos! Nos carteábamos en inglés aunque por entonces mi inglés era... bueno, no lo dominaba muy bien.
Lo importante no siempre es la forma sino el fondo si lo que hacemos lo hacemos con el corazón. Música para el alma.
¡Gracias Dreydy!
¡Gracias amiguitos y amiguitas del mundo!

Ilustración: luizapeixe (Flickr)
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Amigos por todo el mundoSocialTwist Tell-a-Friend

Mensaje de Dreydy a nuestros lectores

Hola a todas y a todos,
¡Estoy encantada con este blog! No solo por lo que representa en cuanto a la educación de nuestros hijos, sino también porque me hace soñar. Pienso en lo bonito que hubiese sido mi niñez con una ventana de sueños así, llena de fábulas, duendes y encanto que, sin lugar a dudas, ¡es conmovedor y fantástico! Quería también, agradecer a Liliana por todo lo que hace para que yo abra la ventana y disfrute. Me encantaría enviar a cada uno de vosotros un perrito de madera con una cuerda para arrastrar (se me viene a la cabeza Praga y sus marionetas) ya que le pega un montón a este blog. En fin, ojalá tuviésemos contacto físico para poder sentir, recordar y protegernos más, aunque con este blog o como lo llamo cariñosamente, ventana encantada, creo que no nos va a hacer falta.
Sobre los animalitos, qué les puedo decir, que son una pieza clave en todos los ciclos de nuestra vida, desde que somos niños hasta que llegamos a la tercera edad, lástima que muchas de nuestras mascotas no nos puedan acompañarar durante todo ese recorrido ya que ellos no están aqui por tanto tiempo. Por eso mismo creo que esa poca estancia que tienen ellos en el planeta debemos hacérsela lo más placentera posible, de algún modo, se lo debemos al planeta, ellos son naturaleza en estado puro, no lo olvidemos.
Un beso para todos.
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El oficio de escribir


"Se está solo en una casa. Y no fuera, sino dentro. En el jardín hay pájaros, gatos. Pero, también, en una ocasión, una ardilla, un hurón. En un jardín no se está solo. Pero, en una casa, se está tan solo que a veces se está perdido. Ahora sé que he estado diez años en la casa. Sola. Y para escribir libros que me han permitido saber, a mí y a los demás, que era la escritora que soy. Solo puedo decir que esa especie de soledad de Neauphle la hice yo, fue hecha por mí. Para mí. Y que solo estoy sola en esa casa. Para escribir. Para escribir no como lo había hecho hasta entonces. Sino para escribir libros que yo aun desconocía y que nadie había planeado nunca." Escribir, Marguerite Duras, Tusquets Editores, 1994

Ilustración windblownpages (Flickr)
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Pedro y el lobo, el libro






En una entrada anterior colgamos nuestra pequeña colección de cubiertas de discos y cds de Pedro y el lobo. Aquí colgaremos la de cubiertas del libro. Observad cuántas maneras distintas hay de representar y dibujar un mismo tema, y observad también los otros elementos, las letras, es decir, la tipografía. Algunas de estas portadas son muy antiguas, especial para coleccionistas.
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Desde Madrid


A todos los niños de este pequeño planeta
que me seguís, con todo mi cariño



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08 mayo 2008

De fábula

Tengo que reconocer que aunque de pequeña me leí todos o casi todos los libros de fábulas, mientras que las historias en sí en principio me gustaban, las enseñanzas o "moralejas" (o "moralinas") que siempre las acompañan, me gustaban más bien poco. Tan poco me gustaban algunas, que hacía un gran esfuerzo mental para olvidarme de ellas y quedarme solo con el cuento. Lo mismo me ocurría con ciertos cuentos muy famosos, como Pinocho.
Las fábulas son cosa vieja vieja.
Los más famosos fabulistas son Esopo, Babrio, Fedro, Jean de La Fontaine, Félix María Samaniego, Tomás de Iriarte y Gotthold Ephraim Lessing.
En su gran mayoría las fábulas tienen como protagonistas a animales con características psicológicas humanas. El lobo o la zorra por ejemplo representaban la astucia, la grulla la codicia... Esta idea de representar animales como personas o con características humanas (o como dioses, ya hemos visto que era usual en Egipto que algunos animales fueran considerados sagrados y algunos dioses representados con cabeza o cuerpo de algún animal), parece que es muy antigua. Las películas de Walt Disney y de otras productoras de películas animadas actuales, siguen esa misma tradición.
Los animales se prestan también a muchas supersticiones. Y hasta el día de hoy se da caza a animales poniendo a muchas especies en peligro de extinción, para hacerse brebajes medicinales, amuletos con sus astas o cuernos, o con su piel, etc.
En realidad los animales no tienen esas características humanas. Nosotros interpretamos su conducta según la nuestra. Pero los animales siguen únicamente su instinto, no son concientes ni razonan su modo de ser ni de comportarse como nosotros.
El primer fabulista del que se tiene conocimiento es Esopo que nació en Amerium, una localidad cercana a Frigia (Asia Menor), alrededor del año 620 a.C. (siglos VI-VII a.C.). No se tienen demasiados datos sobre su vida. Parece que vivió como esclavo del filósofo Janto y posteriormente de Jadmon. Una vez conseguida su libertad se dedicó a crear su famosas fábulas con el apoyo del rey de Lidia, Creso, quien le cobijó en su dominio y con el cual trabajó en diferentes misiones diplomáticas.
Se cree que en el año 560 a.C., transportando oro para distribuirlo entre los ciudadanos de Delfos, Esopo fue asesinado. El motivo parece ser que fue que al ver la codicia con que lo recibían los habitantes de esta ciudad, decidió no repartir el dinero. Sus relatos, que no fueron escritos sino hasta más tarde, estaban empapados de sátira y crítica contra las pautas morales y de la sociedad de su tiempo, estamentos políticos y sociales, y muy en particular contra Pisístrato, tirano de Atenas de quien se cree que compiló por escrito los poemas de Homero, la Ilíada y la Odisea.
Las fábulas de Esopo fueron compiladas en la Edad Media por el monje Planudes Maximuses.
El que a mí no me gustasen de pequeña las moralejas de las fábulas muy bien puede deberse a que con el paso del tiempo, lo que eran críticas contra personajes importantes de la sociedad griega de aquella época, se transformase en una herramienta para educar a los niños que ni somos (sois) "personajes importantes" de la política ni de la sociedad, ni estamos (estáis) preparados para que nos (os) aleccionen de esa manera un poco ruda. Pensad que Esopo no era ciudadano griego de nacimiento sino ciudadano de una región conquistada y sometida por los griegos; la confrontación entre griegos oriundos de las ciudades estado propiamente griegas y los persas o ciudadanos de los pueblos conquistados era motivo suficiente para un auténtico enfrentamiento cultural entre dos comunidades, una de ciudadanos libres que se autogobernaban y otra sometida al poder autocrático de Atenas.
Personalmente nunca le leí fábulas a mi hija incluyendo la moraleja. Le leía las fábulas para que ella sacara sus propias conclusiones.

Os dejo la fábula de La Lechera y el cántaro roto de Esopo, pero sin moraleja:

Llevaba en la cabeza
una Lechera el cántaro al mercado
con aquella presteza,
aquel aire sencillo, aquel agrado,
que va diciendo a todo el que lo advierte:
«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»
Porque no apetecía
más compañía que su pensamiento,
que alegre la ofrecía
inocentes ideas de contento,
marchaba sola la feliz Lechera,
y decía entre sí de esta manera:
«Esta leche vendida,
en limpio me dará tanto dinero,
y con esta partida
un canasto de huevos comprar quiero,
para sacar cien pollos, que al estío
me rodeen cantando el pío, pío. [...]

Con este pensamiento
enajenada, brinca de manera,
que a su salto violento
el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!
¡Qué compasión! Adiós leche, dinero,
huevos, pollos, lechón, vaca y ternero.
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De fábulaSocialTwist Tell-a-Friend

Qué es tener éxito: Robert Louis Stevenson


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07 mayo 2008

Pedro y el lobo en portada


















Éstas son algunas de las portadas de los discos y cds de la pieza musical "Pedro y el lobo", de Sergei Prokofiev. Como véis esta pieza ha sido interpretada por las mejores y más grandes orquestas del mundo, pero también narrada por personajes y cantantes famosos: Miguel Bosé, Sting, David Bowie, Boris Karloff, Iñaki Gabilondo...
Tengo que reconocer que me encantan las portadas de discos. No sé si a vosotros también...
Para más información sobre estos discos y cds, os dejo los links (no están en orden...)

Audiography
Home Theater Hifi
Invisible-face
Showbizireland
MusicWeb-International
Shop.nrp.org
Manticornio
rjereproductions
Members.ol.com
Amazon
Dreamwiz
Shopbase.finetunes.net
hmtienda
diverdi
ronaldcorp
verdantrecords
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Pedro y el lobo en portadaSocialTwist Tell-a-Friend

Pedro y el lobo (cuento)

Pedro y el lobo
Sergei Prokofiev

Imagen del corto animado de Suzie Templeton
Oscar® 2008 al Mejor Corto de Animación
Premio SE-NA, Polonia
© 2008 de la traducción del inglés por Liliana Kancepolski

Una mañana temprano, Pedro abrió el portón de su casa y salió a dar una vuelta por el verde prado.
En la rama de un enorme árbol estaba Pequeño Pájaro, amigo de Pedro. "Todo parece tranquilo", gorjeó alegremente Pequeño Pájaro. Pero justo entonces una pata apareció por ahí y se puso a corretear y a dar vueltas. Contenta de que Pedro no cerrara la puerta había decidido darse un buen baño en el lago.
Al ver a la pata Pequeño Pájaro bajó de su rama, se posó sobre la hierba y encogiéndose de hombros le dijo: "Qué clase de pájaro eres que no puede volar?", a lo que la pata respondió: "¿Qué clase de ave eres tú que no puede nadar?", y se echó de cabeza al agua. Discutieron y discutieron, el pato nadando en el lago y Pequeño Pájaro dando saltitos de aquí para allí desde la orilla.
De pronto, algo llamó la atención de Pedro. Notó cómo una gata se arrastraba por el pasto. La gata pensó: "El pájaro ése parece estar muy ocupado discutiendo con la pata. Lo cogeré." Sigilosamente reptó hasta acercársele. "¡Eh, mirad!", exclamó justo entonces Pedro, con lo que Pequeño Pájaro alzó vuelo de inmediato mientras desde el lago la pata graznaba enfadada a la gata. La gata comenzó a rondar el árbol en el que se había vuelto a posar Pequeño Pájaro. "¿Vale la pena trepar hasta allí? Mientras yo haga el esfuerzo de subir, el pájaro ya habrá volado a otro sitio.", reflexionó la gata.
En ese mismo momento salió de la casa el abuelo de Pedro. Estaba enfadado porque Pedro había salido al prado sin permiso. "Es un sitio peligroso. Si un lobo viniera desde el bosque ¿qué harías?"
Pedro no hizo caso de lo que le decía el abuelo. Niños como él no tienen miedo de los lobos. Pero el abuelo cogió a Pedro de la mano, lo metió dentro de la casa y cerró el portón.
No mucho después de que Pedro se fuera, en efecto, un enorme lobo gris salió de lo profundo del bosque. En un tris el gato trepó al árbol. La pata graznó y en su nerviosismo, saltó fuera del lago. Corrió y corrió, pero por mucho que corrió no consiguió escapar de las fauces del animal que se le iba acercando cada vez más hasta que por fin se la zampó.
La situación ahora era ésta: la gata estaba sentada en una rama del árbol, y pequeño Pájaro en otra, aunque... ¡no muy cerca de la gata, por supuesto! El lobo entretanto rondaba el árbol mirándoles con ávidos ojos. Y en el ínterin, Pedro, sin el menor atisbo de miedo se mantuvo quieto junto al portón, observando atentamente por entre los listones lo que estaba ocurriendo allí fuera.
Corrió a buscar una cuerda bien gruesa, y trepó por la pared de piedra. Cogiéndose fuerte de una de las ramas del árbol que sobresalía hacia el interior de la casa por lo alto de la pared, Pedro trepó ágilmente. "Baja y revolotea alrededor del lobo", le dijo Pedro a Pequeño Pájaro. "Pero ten cuidado de que no te coja." Pequeño Pájaro casi rozaba con sus alas la cabeza del lobo cuando éste saltó hacia él furioso. ¡Cómo molestaba aquel pajarillo! ¡Cómo deseaba el lobo zampárselo también! Pero Pequeño Pájaro era más inteligente que el lobo, y el hambriento lobo no puedo con él.
Mientras tanto Pedro había hecho un lazo con la cuerda y lentamente la dejó caer hasta que logró coger al lobo por el rabo y apresarlo con todas sus fuerzas. Sintiéndose atrapado el lobo empezó a dar brincos. Pero Pedro ató el otro extremo de la cuerda al árbol y lo único que el lobo consiguió fue que el nudo de la cuerda se ajustase más y más. Fue entonces cuando del bosque llegaron dos cazadores que venían persiguiendo al lobo. "¿No disparéis!", gritó Pedro desde lo alto del árbol. "¡Pequeño Pájaro y yo hemos conseguido atrapar al lobo! Llevémosle entre todos al zoológico."
Y ahora imaginaos la triunfante procesión..: Pedro encabezándola, detrás de él los dos cazadores arrastrando al lobo, y cerrando, el abuelo y el gato. El abuelo movió la cabeza disgustado: "Bien, ¿y si Pedro no hubiese conseguido atrapar al lobo, qué?" Pequeño Pájaro sobrevolaba la procesión, gorjeando alegremente: "¡Caramba, qué valientes hemos sido, Pedro y yo! ¡Mirad lo que hemos cogido!" Y si uno escuchaba con mucha atención, también podía oír a la pata graznando desde dentro de la barriga del lobo, porque con tantas prisas, ¡el lobo se la había tragado viva!
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Pedro y el lobo (cuento)SocialTwist Tell-a-Friend

Pedro y el lobo







El cuento musical Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev relata la historia de cómo un niño, Pedro, y sus amigos el pato, el pájaro, el gato y dos cazadores se enfrentan al lobo que amenaza la pequeña aldea rusa. Compuesta originalmente en 1936, la famosa pieza utiliza los instrumentos de una orquesta personificándolos en las figuras de Pedro y sus amigos, el pato, el pájaro, el gato, representados por un oboe, una flauta, y un clarinete respectivamente, y demás personajes (el lobo, el abuelo y los cazadores).
Concebida y dirigida por Suzie Templeton, en esta versión se emplean distintas técnicas de animación, marionetas, y fotografía digital, y la música es interpretada por la Philarmonia Orchestra. Se necesitaron 5 años para acabarla. La película de Suzie Templeton ganó el Oscar® 2008 al mejor corto de animación y el SE-NA de Polonia.
Aunque el estreno de "Pedro y del lobo" en el teatro musical de los niños de Moscú en mayo de 1936 no tuvo demasiado éxito, con el tiempo ha encantado a audiencias de todas las edades y se ha convertido en el trabajo más conocido de su autor. Ha sido interpretada por casi todas las orquestas del mundo y utilizada para enseñar a varias generaciones de niños a reconocer el timbre de los diversos instrumentos de una orquesta.
Aunque el cuento, también escrito por Prokofiev no es del todo simpático, ya veréis por qué, todos los elementos del cuento se acoplan de tal manera que el resultado es muy original e incluso cómico aun en su interpretación más "tétrica".
La versión de Suzie Templeton, como véis, es muda completamente, pero rica en imágenes y en acción.
Más información: http://www.pbs.org/gperf
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Sherlock Holmes: pero ¿qué es la ciencia?



Elemental, querido Watson.
Decíamos en la anterior entrada que le es difícil al hombre ser objetivo porque él mismo no es un objeto, una cosa, sino un sujeto, y como tal tiene emociones, sentimientos, ideas preconcebidas, creencias, que se interponen entre él y lo que ve o vive y lo que existe, como si tuviera gafas de colores o lentes de aumento.
Pensad que los hombres y mujeres tal y como somos hoy, aparecimos en la Tierra hace unos 40.000 años. ¿Qué hemos estado haciendo durante esos 40.000 años? ¿Por qué tardamos tanto en descubrir ciertas cosas del mundo que nos rodea y acerca de nosotros mismos?
No es cierto que las civilizaciones antiguas no tuvieran algunos conocimientos científicos. Los tenían. Tenían calendarios, en algunos casos exactos. Tenían conocimientos astronómicos y algunos conocimientos médicos, sociopolíticos y filosóficos. Sabían calcular muchas cosas, de lo contrario nunca se hubieran podido construir las pirámides en Egipto, o en el continente americano, ni la Gran Muralla China, ni el Partenón griego, ni las calzadas, ni el sistema de aguas y cloacas ni el Coliseo romanos ni las catedrales medievales ni otras tantas cosas. Pero ¿cuánto tardó el homo sapiens sapiens en crear su primer abecedario, en escribir con jeroglíficos o letras? ¿Cuánto tiempo transcurrió hasta que pudieron usar el cero para hacer cálculos más precisos? ¿Por qué la Prehistoria del hombre fue tan larga?
Se denomina Pre-historia al largo periodo durante el cual el hombre aun no escribía, e Historia, al periodo inmediato siguiente a partir del cual el hombre descubre el modo de dejar constancia escrita de lo que hace o sucede. Los primeros dibujos en las cavernas datan de hace unos 20.000 años...
¿Cuál creéis que es la respuesta?
De acuerdo con lo que hemos dicho, parece evidente (o a mí me lo parece) que lo que se interpone entre el hombre y los avances científicos o el conocimiento, son, en efecto, sus emociones y sus creencias, en algunos casos erróneas. También es posible que la lentitud con que se producen ciertos avances tenga que ver con los intereses particulares de quienes gobiernan o tienen mayores conocimientos. No pocas veces a algunos de nosotros nos parece que sobre ciertos temas es preferible no saber, o que otros sepan.
Os dejo un vídeo de Sherlock Holmes para que reflexionéis sobre esto.
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06 mayo 2008

Mitos y leyendas


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Ilustración: Eloole (Flickr)

Como hemos visto, desde muy antiguo, todas o casi todas las culturas tienen sus creencias, y también sus dioses, y sus mitos. Hemos visto que los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte, y que se preocupaban porque sus muertos tuvieran todas las comodidades a su alcance para que nada les faltase en el más allá.
Uno de los mitos que todos o casi todos los pueblos han tenido y aun tienen se refiere a la creación del mundo. Pero hay otros muchos.
Un mito no es exactamente un cuento. Cuando alguien nos cuenta un cuento estamos de entrada convencidos de que es pura fantasía. Con los mitos no pasa lo mismo.
Hay quienes mantienen que ciertos mitos no son meramente ni cuentos ni leyendas, sino que, a pesar de que lo parecen, se basan en algún acontecimiento real, en un hecho que tuvo lugar de verdad. Muchos mitos servían antiguamente y siguen hasta hoy sirviendo, para explicar lo que nos es desconocido. Otros mitos son sucesos que al pasar de boca en boca, con el tiempo "cristalizan" de una manera tan peculiar que hace que no se distinga qué hay o no de cierto en ellos, qué de lo que nos cuentan es y no es realmente verdad. La Historia, la que estudiamos en la escuela, a diferencia de las leyendas y los cuentos, se basa en hechos que puede probarse que han ocurrido, aunque muchas veces sucede que no hay suficientes documentos que nos aseguren que dichos hechos han tenido lugar de una forma y no de otra. Muchas veces hay documentos de historiadores o de testigos que se contradicen y el historiador que investiga tiene que hacer malabarismos para entresacar de todo el montón de versiones algo de verdad. Suele pasarnos muy a menudo que ante un suceso cualquiera, las personas entendemos y vemos cosas distintas, no siempre estamos de acuerdo. Y cada uno hace un relato distinto de acuerdo con sus creencias, su comprensión de la situación, su punto de vista. Es difícil entonces, establecer quién tiene razón, quién acierta con la impresión que recibe. Este problema es el problema de la objetividad de nuestros juicios. Los hombres tendemos a no poder ser cien por ciento objetivos. Cada uno de nosotros, a semejanza de una cámara de fotos tenemos nuestro propio y distintivo foco. Enfocamos la realidad de maneras a veces muy diferentes. Esto quiere decir que más bien tendemos a ser subjetivos: nuestros sentimientos, nuestra historia personal, nuestros sentidos influyen a la hora de interpretar la realidad. Por ese motivo los científicos insisten en que todo se debe probar y demostrar antes de decir: sí, esto es así (o fue así) y no asá. ¿No habéis nunca escuchado a alguien decir "tú ves las cosas de color de rosa"? O, ¿"ponte las gafas para ver mejor"?
La palabra subjetividad deriva de la palabra "sujeto". La palabra objetividad deriva de la palabra "objeto". Los seres humanos, nosotros, somos sujetos. Las cosas son objetos. Una botella no tiene sentimientos ni conciencia, ni pensamientos, y no necesita comprender lo que ocurre en torno a ella.
Este problema es nuestro y solo nuestro, y en una manera muy reducida y/o distinta, de todos los otros seres vivos.
Habréis escuchado también, seguramente la expresión de "depende" o de "es relativo"... Cuando la observación o comprensión de algo depende de nuestro punto de vista, de nuestra posición en el tiempo y en el espacio (nuestra edad, el momento del día, la época del año, la distancia a la que estamos...), se entiende que lo que podamos decir acerca de ello es subjetivo o relativo.
Quien primero enunció de manera correcta el problema de la relatividad fue el físico alemán Albert Einstein. De él seguro que también ya habéis oído hablar.
Y ahora pasa el cursor sobre la imagen de arriba, justo debajo del título de esta entrada. Verás cómo cada uno ve lo que ve, o lo que quiere o puede ver.
(Continuará.)

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Animales y momias

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Desde muy antiguo en todas o casi todas las culturas, el hombre consideró sagrados a los animales. También se rodeó de ellos y los domesticó. En Egipto muchos de los dioses eran representados con cabeza o cuerpo de animal. Ammut era una demonesa formada por partes de hipopótamo, león y cocodrilo. Se la representaba justo detrás del difunto para devorárselo en caso de que el juicio final le fuese desfavorable. Apis o Hap era el toro sagrado de Memfis, capital del Imperio Antiguo. Llevaba un sol entre los cuernos. Apofis era una serpiente gigantesca, encarnación del mal y de la oscuridad. Los egipcios también usaban pieles, cuernos y plumas de animales para decorar su vestimenta y sus joyas. Atef era el nombre dado a la corona ceremonial de la realeza. Tenía cuernos de cordero, dos plumas y el ureus, la figura de la cobra protectora que llegó a ser considerada como una divinidad más. La muerte para los egipcios era muy importante. No solamente erigían tumbas monumentales para enterrar a sus faraones, sino que los momificaban mediante un complicado procedimiento de embalsamamiento; extraían las vísceras y el cerebro al difunto para evitar su descomposición, lo ungían con perfumes y cremas, guardaban las vísceras en pequeños recipientes, los vasos canópicos, construían fabulosos sarcófagos ricamente decorados con oro y piedras preciosas, uno dentro de otro, decoraban por dentro las tumbas con inscripciones acerca de la vida del muerto y consejos para el más allá. Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Por ese motivo enterraban al difunto junto con todas sus cosas, joyas, amuletos de la suerte, polvos y ungüentos, animales, sirvientes, juegos...
En esta página del Birmingham Museum os proponen un juego. El pájaro verde os dará 9 pistas (clues). Si dáis con el objeto que el pájaro os indica, clicad sobre él. Una vez halléis los 9 objetos, sabréis quién se esconde en el sarcófago.

Pistas
Pista 1: animal momificado (mummified animal)
Pista 2: bote con polvos y ungüentos para maquillarse y protegerse del calor y del sol (make-up)
Pista 3: botes con forma de chacal, un halcón, un babuino y un hombre para guardar las vísceras (canopics jars)
Pista 4: piezas para el juego del senet (senet pieces)
Pista 5: herramienta quirúrgica para extraer el cerebro (embalming hook)
Pista 6: joyas (necklace)
Pista 7: objeto pequeño para protegerse del mal (amulet)
Pista 8: objeto que representa a aquél que estará al servicio del muerto en su próxima vida; solían poner 365 de estos objetos en la tumba, uno para cada día (ushabti)
Pista 9: objeto para apoyar la cabeza del difunto (mmumy's headrest)
Ahora puedes clicar en el sarcófago (coffin) para descubrir a la momia.

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05 mayo 2008

Concurso de cuentos

La Asociación Sociocultural El Pavo Arcoiris convoca un concurso internacional de cuentos en el que pueden participar niños de 9 a 14 años. Las bases en la web: http://www.elpavoarcoiris.es/
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04 mayo 2008

Un poco de geografía: el Mar Muerto


Nuestro mundo es un paraíso en el que se puede encontrar de todo, verdaderos tesoros, como por ejemplo éste. El Mar Muerto. El Mar Muerto (o, en hebreo, Yam Ha'Melaj, Mar de la Sal, y en árabe, Al Bahr al Mayyit), es un enorme lago que se encuentra en Oriente Medio, entre Israel , Jordania y Cisjordania. Al este están las laderas del desierto de Judea y al oeste las colinas del Moab. Es el sitio más bajo de la Tierra (su nivel está a unos 450 metros por debajo del nivel del Mar Mediterráneo), y es 10 veces más salado que cualquiera de los océanos y mares del planeta. Mientras que un litro de sal de cualquier mar contiende 35 gramos de sal, en el Mar Muerto puede contener hasta 370. Con tal cantidad de sal no hay pez que quiera vivir en sus aguas. Lo único que queda son algunos microorganismos que apenas sobreviven, de ahí su nombre de "Mar Muerto".
Normalmente los mares contienen aguas saladas mientras que los ríos y los lagos contienen aguas dulces. Pero el Mar Muerto es un sitio peculiar, y como todos los otros sitios peculiares, tales como la Selva Amazónica en Sudamérica, una de las reservas naturales más importantes de la Tierra, es que tiene problemas.
El Mar Muerto solo recibe aguas del Río Jordán. Hasta los años cincuenta, del Jordán al mar Muerto llegaban 1.300 millones de metros cúbicos de agua anuales, mientras que, en la actualidad, sólo llegan entre 70 y 100 millones de metros cúbicos. En 1945 la superficie del Mar Muerto era de 1.025 kilómetros cuadrados mientras que hoy apenas alcanza los 625, y es probable que dentro de unos 100 años su extensión se reduzca a la mitad. A medida que las aguas se van evaporando, su altura va bajando a un ritmo de metro por año.
Los problemas por los que atraviesa el Mar Muerto se deben a varias causas. Tanto Israel como Jordania y Siria, se abastecen de las aguas del Río Jordán, con lo cual la cantidad de agua que recibe el Mar es cada vez menor. Más del 94% del agua que llega naturalmente al Mar Muerto es utilizada para la agricultura y el consumo humano con lo cual también aumenta la concentración de sales. Otra de las causas es que hay una importante industria que se basa en la extracción de minerales con fines terapéuticos y cosméticos, que se consigue con la evaporación de las aguas y, por otro lado, por los mismos motivos cosméticos y terapéuticos, con la explotación turística de la zona, para lo cual se construyen hoteles, centros recreativos y comerciales, casas, que a veces se desmoronan, con el consiguiente deterioro del paisaje y del lugar. Por ejemplo, los muelles a los que antaño se ataban los elementos de remo y las embarcaciones hoy penden del aire o han quedado bien lejos de la costa. El motivo es que el Mar Muerto contiene minerales muy beneficiosos para la salud que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Miles de turistas van cada año al Mar Muerto a relajarse y purificarse en sus aguas en las que se puede literalmente flotar, y eso a pesar de que, habiendo retrocedido la orilla tantos kilómetros, para poder llegar al Mar hay que recorrer grandes extensiones de tierra reseca que en época de lluvias, normalmente escasas, se convierten en un auténtico lodazal imposible de atravesar. Otros miles de personas en lugar de viajar, usan a diario productos de belleza que contienen los minerales extraídos del Mar...
Actualmente, distintas organizaciones internacionales y ecologistas, así como las autoridades israelíes, jordanas, sirias y palestinas, están analizando la viabilidad de distintos proyectos para evitar que el Mar Muerto se muera del todo y para siempre.
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03 mayo 2008

Perro amor



Como habréis visto hemos inaugurado una sección dedicada a las mascotas. Muchos de vosotros tendréis mascotas y es importantísimo cuidarlas y quererlas. No solamente nos preocupamos por los animales en peligro de extinción, sino también por estos animalitos que conviven con nosotros día a día. Es nuestra responsabilidad cuidarlos como si fueran parte de nuestra familia porque lo son.
Todos los niños y también nosotros los adultos nos encariñamos con nuestros perritos, gatitos, tortugas, loritos... Pero a veces, hay quienes pasado un tiempo, se cansan de ellos. En estos casos, hay mejores soluciones que abandonarlos en la calle a la buena de Dios.
Este año he tenido la suerte de conocer a Dreydy. Dreydy es una buena amiga que se preocupa no solo por las personas sino también por las mascotas y tiene un hermoso foro que se llama "Perro amor", un nombre precioso para un blog y para un foro porque el amor puede ser perro, y porque algunos sentimos un amor perro por nuestros perros.
A partir de ahora, con la ayuda de Dreydy iremos viendo cómo podemos asegurarnos de que nuestras mascotas estén sanas, de buscar los mejores sitios donde dejarlas cuando salimos de viaje, las asociaciones que se encargan de recoger animalitos que no tienen familia, y las que se encargan de encontrarles una familia adoptiva, y muchas cosas más que os pueden interesar.
Hay muchas páginas en internet, blogs, webs, fotoblogs que hablan de mascotas, y seguramente vosotros conocéis o tenéis alguna. Nosotros desde aquí aportaremos nuestro granito de arena. Al fin y al cabo somos nosotros quienes domesticamos desde hace siglos o milenios a estos bichitos para que nos hagan compañía, para que nos protejan, para que nos den cariño, para que nos auxilien, e incluso para que trabajen por nosotros o con nosotros, y no podemos ni ser negligentes ni deshacernos de ellos por las buenas.
Gracias a Dreydy estoy convencida de que aprenderemos muchas cosas.
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The Way I Am, Ingrid Michaelson



If you were falling
Then I would catch you

You need a light
I'd find a match

Cause I love the way you say good morning
And you take me the way I am

If you are chilly
Here take my sweater

Your head is aching
I'll make it better

Cause I love the way you call me baby
And you take me the way I am

I'd buy you Rogaine
When you start to losing all your hair

Sew on patches
To all you tear

Cause I love you more than I could ever promise
And you take me the way I am mmm

you take me the way I am
you take me the way I am
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Regalos a lo japonés

¿Os gusta el sushi? ¿Sí? ¿No? Yo nunca lo he probado porque no me gusta comer carne de pescado (o de lo que sea) en crudo. Sin embargo la cocina japonesa, si dejamos de lado el sushi, sí me gusta, es muy imaginativa. Tan imaginativa, pero tan imaginativa que paseándome hoy por el barrio me encontré justamente con una tienda de sushis gigantes como cojines. Lo cierto es que no son para comer. Son realmente cojines y muy blanditos. Y no vienen de Japón. Los que inventaron estos almohadones sushi son barceloneses. También tienen sushis miniatura para pinchar alfileres, o para decorar, y unos muñecos para hacer budú muy interesantes. Podéis ver estas cosas en sus dos páginas web: Komeme y La habitación de Nekane. Dirección: (Madrid) Benito Gutiérrez, 1.
Rarísimo todo, pero divertido. Regalos originales.
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02 mayo 2008

¿Qué quieres ser de grande?


Vamos a ir publicando en esta misma entrada
todos los correos que nos van llegando... ¿qué os parece?
Clica aquí para encontrar tu post y clica aquí para cerrar el texto

    Nombre/Name: SOFIA
    País/Country: ARGENTINA
    Escoge/Select: Azafata/o
    Mensaje/Message: ...BESITOSZz...

    Nombre/Name: auri
    País/Country: barranquilla
    Escoge/Select: Caballero andante
    Mensaje/Message: ...hola como estas quiro que
    me bien este mensaje a todo los paises
    de colombia att. auri

    Nombre/Name: jessica
    País/Country: uruguay
    Escoge/Select: Profesor/a
    Mensaje/Message: quiero ser profesora
    de biología porque me gusta mucho
    y es lo q mas me interesa...

    Nombre/Name: abigail flores hernandes
    País/Country: mexico
    Escoge/Select: Embajador/a
    Mensaje/Message: quiero ganar

    Nombre/Name: lina alejandra sepulveda diaz
    País/Country: colombia
    Escoge/Select: Actor/actriz
    Mensaje/Message: me gustaria ser actris para ser famosa
    ayudar a mis padres cuando sean viejitos

    Nombre/Name: camilo
    País/Country: colombia
    Escoge/Select: Acrobata
    Mensaje/Message: ...tolima

    Nombre/Name: eileen camila zambrano rojas
    País/Country: colombia
    Escoge/Select: Doctor/a
    Mensaje/Message: johana rojas camila

    Nombre/Name: Andres
    País/Country: colombia
    Escoge/Select: Adivino/a
    Mensaje/Message: ...

    Nombre/Name: mariana marquez diaz
    País/Country: colombia
    Escoge/Select: Director de escuela
    Mensaje/Message: ...

    Nombre/Name: maria julia
    País/Country: argentina
    Escoge/Select: Astronomo
    Mensaje/Message: quiero ser astrónoma y estudiar
    el universo, las galaxias y poder ver un extraterrestre...

    Nombre/Name: katherin
    País/Country: peru
    Escoge/Select: Feliz
    Mensaje/Message: hola

    Nombre/Name: Carolina Ibarra
    País/Country: Argentina
    Escoge/Select: Actor/actriz
    Mensaje/Message: ...Porque me gusta a las personas
    que aparecen en la television son tan lindas
    con el maquillaje por eso maggusta

    Nombre/Name: sebastian
    País/Country: españa
    Escoge/Select: Profesor/a
    Mensaje/Message: ...

    Nombre/Name: aspire yes
    País/Country: aspire yes
    Escoge/Select: Hacer dibujitos animados
    Mensaje/Message: Nice Site!

    Nombre/Name: paula camila
    País/Country: colombia
    Escoge/Select: Dentista
    Mensaje/Message: por que me gusta

    Nombre/Name: lizeth natalia
    País/Country: colombia
    Escoge/Select: Carpintero/a
    Mensaje/Message: la carpintera hechizada

    Nombre/Name: Daira
    País/Country: argentina
    Escoge/Select: Escritor/a
    Mensaje/Message: A MI Daira cuando sea grande
    me gustaria ser escritora porque me encanta
    leer e inbentar cuentos

    Nombre/Name: viri
    País/Country: mexico
    Escoge/Select: Feliz
    Mensaje/Message: ismael te amo

    Nombre/Name: camila
    País/Country: argentina
    Escoge/Select: Ingeniero/a
    Mensaje/Message: ...quiero ser ingeñera mecanica
    porque me encantan los autos

    Nombre/Name: ROBERTH
    País/Country: PERU
    Escoge/Select: Agricultor/a
    Mensaje/Message: ROBERTH

    Nombre/Name: vinka
    País/Country: chile
    Escoge/Select: Atleta
    Mensaje/Message: ...bueno soy una niñay
    lo comprendo yo tambien juego mucho y me encanta
    darme la vuelta, bailar,abrime de piernas , etc. Adiosss

    Nombre/Name: mercedes
    País/Country: trenque lauquen
    Escoge/Select: Arquitecto/a
    Mensaje/Message: yo y una amiga decidimos
    que cuando seamos grandes vamos a cer arquitectas.

    Nombre/Name: adaya
    País/Country: españa
    Escoge/Select: Cantante
    Mensaje/Message: como los xicos de rbd

    Nombre/Name: JUNIOR
    País/Country: GUATEMALA
    Escoge/Select: Carretillero/a
    Mensaje/Message: 56856573

    Nombre/Name: federico
    País/Country: argentina
    Escoge/Select: Quesero/a
    Mensaje/Message: fede_kikito@hotmail.com

    Nombre/Name: doctora
    País/Country: españa
    Escoge/Select: Doctor/a
    Mensaje/Message: soy buena y cuando qiuera
    ser grandes quiero ser dontora ginecologa
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Niña robada


Dado que internet es un medio eficaz para la difusión de información relevante, creemos que es importante crear una sección para anuncios tristes como éste, con la esperanza de que no lleguen muchos a nuestro blog.

Esta niña mexicana que responde al nombre de Regina George Muñoz ha sido robada hoy de su casa.
Si Ud. tuviera alguna información llame al teléfono (México) 004 55 21 44 73 52.
Más datos en http://tuba-libre.blogspot.com/2008/
28.04.2008
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Pintar a lo Picasso

Mi Picasso "Cabeza de mujer"

No cualquiera puede pintar a lo Picasso. Pero se puede intentar.
Clica aquí si quieres ver si te sale algo digno de ser colgado en la galería.
No olvides ir agregando las partes del rostro arrastrándolas a la pizarra. Para ampliarlas o reducirlas, clica varias veces en el botón de ampliar y reducir. También puedes rotarlas, invertirlas y darles color (define el color antes de escoger cada cosa).
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Yellow Submarine



Os dejo un trozo de esta película magnífica y extraña, ingenua, evocativa, onírica, surrealista, y psicodélica, al mejor estilo "pop" de los años '60 del siglo XX, dibujada íntergamente por Heinz Edelman, ilustrador nacido en 1934, en Checoslovaquia, autor de otras muchas ilustraciones y creaciones, como la mascota "Curro", para la Feria Internacional de Sevilla de 1992, y música de los archifamosos The Beatles (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star), que fueron quienes tuvieron la idea de llevar a la gran pantalla su álbum "Yellow Submarine" ("Submarino Amarillo", en español), en forma de dibujitos animados. La canción de fondo de esta escena es Eleanor Rigby, una de mis canciones predilectas de esta banda, un poco triste, pero fantástica. El guión lo escribió Lee Minoff.
El personaje principal en esta escena es Ringo Star, el baterista de la banda.
Prestad atención al collage que hace Edelman, mezclando todas las técnicas, observad los colores...
Ésta fue la primera película de animación que se hacía no a la manera de Walt Disney, el gran mago de la animación, y que tanto nos gusta. A partir de ahí comenzaron a aparecer dibujitos animados de muy distintos tipos. Fue revolucionario, como casi todo lo que hacían los Beatles.
La dirigió y produjo Gorge Dunning para La United Artist y la King Features Syndicate.
En esta escena vemos cómo Ringo tiene la suerte de ser rescatado de sus penurias por Lord Mayor cuando envía a Old Fred a rogarle que les ayude a combatir a la banda de los "Odiadores de la música", los Blue Meanies, que querían destruir Pepperland (el país de la Pimienta), un verdadero paraíso sumergido, convertir a sus habitantes en estatuas y eliminar todo sus espléndido colorido. Ringo acepta ayudar y va en busca de sus tres amigos, John, Paul y George para que entre todos venzan a los "malignos".
Más información en wikipedia.
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Yellow SubmarineSocialTwist Tell-a-Friend

El hombre y sus mascotas


– Es decir, vosotros necesitáis tener una enorme cantidad de cosas a vuestro alrededor para vivir, y sobrevivir, etc.? ¿Nunca os valéis por vosotros mismos?
– Algo así. Sí. Necesitamos tener muchas cosas a nuestro alrededor, -y con nosotros.
– Ya veo. Buena suerte.
–Sí.

(¿Os animáis a continuar la historia..?)
Imagen tomada de L.Crispa (Flickr)
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Sócrates: (¿?)


Cuando pensamos en que nos quedan muchas cosas por saber, pensamos antes que en nadie en Sócrates, aquél sabio filósofo griego que inventó, podríamos decir, lo que entendemos hoy por escuela.
En otra entrada hablamos de Platón y la Academia. Platón fue quien escribió las cosas que había aprendido escuchando a Sócrates, su maestro, que nunca escribió ni una sola letra. Una de las cosas que escribió Platón fue la Apología de Sócrates, un escrito en defensa de Sócrates que casi al final de su vida fue juzgado y condenado por el tribunal del pueblo bien a exiliarse, bien a morir. Sócrates prefirió morir 1) porque no hubiera podido soportar vivir lejos o fuera de Atenas, y 2) porque no quería contrariar ni las leyes ni las decisiones de su pueblo. A Sócrates se le acusó de no creer en los dioses griegos, pero también de incitar a los jóvenes a pensar, quizás a pensar demasiado, o quizás a pensar como él, es decir, en contra de los dioses y las tradiciones griegas. Lo cierto es que no es seguro que Sócrates no creyese en los dioses griegos. Pero sí es cierto que sabía y pensaba más de lo común, y que ponía mucho empeño en transmitir sus enseñanzas.
Durante siglos los hombres no usaron el alfabeto para escribir (esto ya lo dijimos en otra parte). Todo lo que tenían que decir lo hablaban, y a veces lo cantaban. O lo actuaban. En esos tiempos era muy importante pues, la oratoria, la retórica, o la dialéctica, esto es, la capacidad para convencer mediante la palabra dicha a otras personas, para llegar a su alma y a su entendimiento. Esta capacidad para convencer a otros por medio de la palabra dicha, aun hoy en día la emplean los políticos, los periodistas, y también los maestros. Parece ser que en esto Sócrates superaba a todos los de su época.
Lo que Sócrates hizo, lo mismo que otros filósofos o pensadores de su época, fue atraer y rodearse de un grupo de alumnos y enseñarles a pensar haciéndoles preguntas (la dialéctica es el diálogo que se da entre dos o más personas). Esta forma de enseñar era nueva. Los otros filósofos no dialogaban sino que más bien "daban conferencias", disertaban sobre algún tema frente a su auditorio, monologaban. En cambio Sócrates, a cada respuesta que sus alumnos daban, lanzaba una nueva pregunta y así hasta que todos se daban cuenta de que no sabían nada. "Solo sé que no sé nada" es una de las frases famosas de Sócrates. Cuanto más sabemos, cuanto más se ilumina nuestra mente con aprendizajes nuevos, más cuenta nos damos de lo mucho que nos falta por conocer. Eso le ocurrió a Sócrates, y también a todos los grandes pensadores de todas las épocas, y en menor medida, quizás, a todas las personas que nos esforzamos por aprender.
Sócrates vivió entre los años 470 y 399, en el siglo V antes de nuestra era, o sea, de nuestro actual calendario, es decir, antes de Cristo (a.C.), en Atenas, en la época más esplendorosa de la cultura griega.

Imagen: rjhuttondfw (Flickr)
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01 mayo 2008

¡Feliz día de los trabajadores!

Estaba pensando ayer... ¿qué puedo poner en Para Niños Con Cabeza para conmemorar el día de la madre que se festeja este domingo en España?, cuando me vino a la cabeza la canción aquélla de


"Uno de enero, dos de febrero,
tres de marzo, cuatro de abril,
cinco de mayo, seis de junio
siete de julio, ¡SAN FERMÍN!
"Uno de enero, dos de febrero,
tres de marzo, cuatro de abril,
cinco de mayo, seis de junio
siete de julio, ¡SAN FERMÍN!
A Pamplona hemos de ir,
con una media, con una media,
a Pamplona hemos de ir
con una media y un calcetín."

que seguro conocéis, y pensé luego: en realidad todos los días son el día de la madre, y del padre; todos los días son el día del trabajador (y de la mujer trabajadora), también, aunque se festeja hoy. Sin embargo el día de la madre o del padre no se festejan el mismo día en todos los países mientras que el día del trabajador, sí.
Mi hija, de hecho, me hizo un bonito regalo, una preciosa tarjeta envuelta con una cinta y una botella pintada con un mensaje en su interior que dice "tú eres la mejor", etcétera, etcétera. Pero no aguantó y ya me lo dio. Evidentemente, a todos nos gusta hacer regalos y ver la cara de felicidad de la gente.
El 2 de mayo, en España, es otra cosa, porque es una fecha histórica. Eso no puede conmemorarse todos los días.
En fin. Buscando la letra de esta canción que se canta en los sanfermines en Pamplona, me encontré con una página de Bárbara Kuczun Nelson del Colby College en la que enseñan a hablar español a los que no son españoles ni sudamericanos. Me pareció estupenda. Increíblemente buena. Creo que os vendría de maravillas pasaros por ella y hacer los ejercicios que os proponen a la vez que escucháis canciones y leéis historias y aprendéis muchas cosas de nuestro idioma y sobre España y Latinoamérica. Clicad aquí.
Si os la pasáis bien jugando, haciendo y aprendiendo cosas, vuestras madres, y no solo las epañolas, es seguro que este próximo domingo se pondrán supercontentas.
¡Feliz día de los trabajadores!
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