31 enero 2008

Ordenadores a pedal

Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha conseguido diseñar un sistema a pedales que proporciona energía a un ordenador portátil. El dispositivo procesa y controla el flujo de electricidad y ha demostrado que puede almacenar una gran cantidad de energía de forma más eficiente que las baterías, de manera que el cansancio o distracción del “ciclista” no afecte al funcionamiento del ordenador. La propuesta ha recibido el primer premio de un concurso internacional organizado por Intel cuyo objetivo es diseñar dispositivos ingeniosos y respetuosos con el medio ambiente para recargar portátiles a partir de fuentes de energía renovables. (Noticia aparecida en la sección NOTICIAS de la Fundación Teléfónica. Fuente: www.terra.es).
En la sección Guía para peques, en la misma página, tienes acceso a más noticias y a un diccionario por si no entiendes algo...
Leer más »

Busca tu post

Ordenadores a pedalSocialTwist Tell-a-Friend

De las señales de humo a la telefonía on-line


La Fundación Telefónica está en plena reforma. Pero en el ínterin, han ido colgando material. Hay mucho material para los maestros, recursos educativos, que ellos sabrán cómo aprovechar, y algo de material para los peques que estén verdaderamente interesados en la historia de las telecomunicaciones. Mucha lectura... al menos por el momento. Las visitas guiadas al Museo de las Telecomunicaciones son muy interesantes, pero generalmente las organizan para grupos.
Si quieres leerte la historia completa de las telecomunicaciones, clica en L. Tiempo (La línea del tiempo). En una ventana emergente te cuentan todo desde los orígenes hasta la actualidad. Como ya sabes el avance ha sido espectacular.
También puedes acceder a la página PRONIÑO, el proyecto educativo de la Fundación.
Leer más »

Busca tu post

De las señales de humo a la telefonía on-lineSocialTwist Tell-a-Friend

Regalos hechos con cariño



No muy lejos de Los niños de Chamberí, en la calle Blanca de Navarra, 2, también en Madrid, hay una tienda-taller de regalos muy especial, Cucamona. Son diseñadores y artesanos que personalizan tus regalos: objetos de papelería, broches, retratos... En la tienda tienen su taller y allí mismo los ves trabajando. También tienen cosas de importación del mejor gusto, no todo es tan barato. En cualquier caso, pásate. Seguro que encuentras algo para una ocasión especial o para hacerte a ti misma un regalo.
Leer más »

Busca tu post

Regalos hechos con cariñoSocialTwist Tell-a-Friend

Va de tiendas

Para bebés y niños hasta lo 5-6 años, en Los niños de Chamberí, en la Calle Gonzalo de Córdoba, 7 (Metro Quevedo) descubrí una tienda con cosas muy divertidas. Algunas las traen de Argentina, y los diseños son muy originales. Algunos más modernos, otros más clásicos...


Tienen ropa de invierno, patucos, faldas, pantalones, camisetas, jerseys, sábanas, bolsas de dormir, juguetes, cosas para el baño...


Id a la página y entreteneros un poco. Los precios no son muy altos. Vale la pena ir.
Leer más »

Busca tu post

Va de tiendasSocialTwist Tell-a-Friend

30 enero 2008

No me hagas teatro

No a todos los niños les va bien lo del teatro. Pero a otros es bastante evidente que sí. Hay muchos actores y actrices natas. Puede también darse el caso de que un niño sea algo tímido pero quede encandilado con una función de teatro y la afición vaya por dentro. Otros en cambio son abiertamente teatraleros y se pasan el día dando vuelta el ropero para hacerse un disfraz y hacer carantoñas delante del espejo. Algunos hasta hablan solos representando distintos papeles, y les da igual si los demás estamos escuchando... aunque cuando se dan cuenta, se cohiben un poco, pero luego, ala, a continuar actuando). Puede que hacer teatro sea un buen recurso pedagógico momentáneo para niños con alguna dificultad social, como la danza o la iniciación musical, o el dibujo; pero si no hay vocación, puede ser una lata, sobre todo si quien da las clases confunde el teatro y esas otras actividades con una terapia... o si es incapaz de ver si el niño en cuestión tiene afición o va por obligación. El teatro es un arte. No es en sí mismo ni un mero juego ni un tratamiento terapéutico. El dibujo y la pintura, la danza y la música, son arte, y lo mejor es asegurarse de que quien los imparte ama su arte y ama enseñar. No se trata de hacer que un niño introvertido salga de la noche a la mañana convertido en uno extrovertido, sociable y dicharachero, sino, y me remito al caso del teatro, de que aprenda a interpretar. O a dibujar o a bailar o a tocar un instrumento o a cantar, se enriquezca y disfrute haciéndolo. Si el hacerlo repercute en su personalidad, ése es otro cuento.
Hay muchas academias que imparten cursos de teatro para niños y adolescentes, y no hay ninguna que yo pueda recomendar por experiencia personal. Es cuestión de acercarse y hacer un par de preguntas, y de asistir quizás a una clase si se puede, o a una representación, y también de evaluar los resultados, si el niño se siente realmente a gusto y aprende algo, o no aprende nada, y se siente fatal, ya sea por un exceso de exigencia o por aburrimiento, o por lo que sea. Tampoco se trata de crearle falsas expectativas al niño en cuanto a que enseguida saldrá en cine y televisión. Hoy en día hay una tendencia muy grande a convertir a nuestros niños en estrellas a costa del propio niño. Hay que darle tiempo al tiempo para que el niño se forme y tome por sí mismo el camino que le dictará su íntima vocación.
En otro sitio haremos un listado de academias.... para quien quiera probar.
Leer más »

Busca tu post

No me hagas teatroSocialTwist Tell-a-Friend

Paul Cox y Archivaldo el koala


Paul Cox es un autor, diseñador e ilustrador francés ecléctico y brillante. Hace de todo. Por ejemplo, escribió tres cuentos para niños basados en las aventuras de Archivaldo el koala: El enigma de la isla flotante, El misterio de los eucaliptos y El caso del libro con manchas, editados en español por José Olañeta en 1992. Yo le encargué al editor estos tres fantásticos libros especialmente después de verlos en francés, y me los envió enseguida a mi librería de siempre. Son tres libros bastante grandes, llenos de mapas y gráficos, ilustraciones por todas partes. Pero las historias son igual de buenas. Intrigantes, amenas, y llenas de personajes: koalas y hurones todos ellos, animales peculiares, que viven en la Isla de Rastepap, unos en Villa Koala, y los otros en Villa Hurón. Les ocurren cosas muy extrañas, la verdad, pero Archivaldo, que es el detective avispado de la región siempre consigue revelarnos el misterio. Claro que después de mucha concienzuda investigación y la colaboración de los vecinos y de mucha tensión.
Os recomiendo vivamente que encarguéis estos tres libros donde sea, si tenéis sitio en vuestras bibliotecas.
Leer más »

Busca tu post

Paul Cox y Archivaldo el koalaSocialTwist Tell-a-Friend

El Universo de los antiguos

Leer más »

Busca tu post

El Universo de los antiguosSocialTwist Tell-a-Friend

29 enero 2008

La ostra de los babilonios

... El mundo de los babilonios, egipcios y hebreos era como una ostra, con agua por debajo y más agua por encima, todo sostenido por el sólido firmamento. Era de dimensiones moderadas y estaba seguramente cerrado por todas sus partes, como el lecho en un dormitorio infantil ...

La ostra de los babilonios era redonda; la tierra, un monte hueco colocado en su centro y bañado por las aguas inferiores; por encima se extendía una sólida bóveda cubierta por las aguas superiores. Estas últimas se filtraban a través de la bóveda en forma de lluvia, y las aguas inferiores surgían en fuentes y manantiales. El Sol, la Luna y las estrellas avanzaban en una lenta danza a través de la bóveda; entraban en escena por puertas situadas en el este y desaparecían a través de puertas situadas en el oeste.

El universo de los egipcios era una ostra más rectangular, o más bien una caja; la tierra era el piso; el cielo, una vaca cuyas cuatro patas descansaban en los cuatro ángulos de la Tierra, o bien una mujer que se apoyaba sobre los codos y las rodillas; más adelante fue una tapa metálica abovedada. Alrededor de las paredes de la caja, en una especie de galería alta, corría un río que surcaban las barcas de la divinidad Sol y la divinidad Luna, las cuales entraban y salían por varias puertas del escenario. Las estrellas fijas eran lámparas suspendidas de la bóveda o sostenidas por dioses. Los planetas navegaban en sus propias naves a lo largo de canales que partían de la Vía Láctea, gemelo celeste del Nilo. Alrededor del día quince de cada mes la divinidad Luna se veía atacada por una feroz marrana que la devoraba a lo largo de una agonía que duraba quince días; luego renacía. A veces la marrana se la devoraba por entero y se producía entonces un eclipse lunar; a veces una serpiente se devoraba al Sol, lo cual producía un eclipse solar. Pero estas tragedias, como las que se sueñan, eran a la vez reales e irreales; en el interior de su caja o de su seno materno quien soñaba se sentía muy seguro.
Este sentimiento de seguridad provenía del descubrimiento de que, a pesar de la tumultuosa vida privada de la divinidad Sol y la divinidad Luna, sus apariciones y movimientos seguían siendo muy regulares y previsibles. ... Los primeros que aprendieron a calcular el pulso de lo astros fueron los babilonios.

... los sacerdotes caldeos, apostados en torres de observación, escudriñaban las estrellas y hacían mapas y tablas cronológicas de sus movimientos ... : computaban la duración del año con error de menos de 0,001 por ciento respecto del valor verdadero. ... En este sentido la ciencia de los caldeos era una ciencia exacta. ... Los siete astros vagabundos [el Sol, la Luna, Nebo-Mercurio, Istar-Venus, Nergal-Marte, Marduk-Júpiter y Ninib-Saturno, los demás eran astros inmóviles, fijos en el firmamento], giraban una vez al día alrededor del monte de la Tierra ... Los siete astros vagabundos giraban ... mas, la mismo tiempo tenían movimiento propio ... Sin embargo no se desplazaban a través de todo el cielo. Sus movimientos se limitaban a una estrecha calle o cinta que corría alrededor del firmamento, en un ángulo de unos 25º respecto del Ecuador. Esta cinta -el Zodíaco- se dividía en doce partes y cada una tenía el nombre de una constelación de estrellas fijas de las inmediaciones. El Zodíaco era la calle de los amantes, a lo largo de la cual andaban los planetas ...

Texto tomado del capítulo 1, "El despertar", de Los sonámbulos, de Arthur Koestler, EUDEBA, 1963
Leer más »

Busca tu post

La ostra de los babiloniosSocialTwist Tell-a-Friend

Se ha acabado el plazo para la encuesta...

Falta un día para el cierre pero ya podemos ir sacando conclusiones...
Veamos los resultados.
A la pregunta de ¿Dónde tienes la cabeza? nos han contestado del siguiente modo:

Respuestas / Votos
En High School Musical 5
En escuchar música 4
En otras cosas 4
En mi amor de la escuela 3
En mis muñecas 2
En comprar cosas en las tiendas 2
En mi nintendo 2
En las nubes 1
En la luna 1
En las estrellas 1
En cosas muy serias 1
En jugar al fútbol 1
No tengo cabeza 1
En este blog estupendo 1
En las tareas de la escuela 1
En comerme un donut 0
En dormir una siesta 0
En jugar a médicos y peluqueras 0

En mi opinión, los lectores de este blog han sido, para empezar, fundamentalmente honestos. No se puede ser más honesto cuando se dice abiertamente en público, por ejemplo, que no se tiene cabeza. Como comprenderéis, ir por la vida sin cabeza puede generarle a uno una serie de problemas y suscita una serie de preguntas: ¿se le ha perdido a este votante la cabeza? ¿está bien seguro de que la ha buscado por todas partes? ¿ha hecho algo por recuperarla? Ya hemos dicho en alguna parte, que la cabeza es un artilugio bastante importante...
Por otra parte, que mayoritariamente tengáis la cabeza en High School Musical, en mi opinión significa ni más menos que tenéis la cabeza en las nubes, con lo cual, los que votaron eso votaron también lo otro. Puede también significar, que tampoco tenéis la cabeza donde debe estar, con lo cual, es posible, que tampoco tengáis cabeza. Lo mismo puede decirse de los que tienen la cabeza en su amor de la escuela que aunque es una cosa con la que no se puede banalizar, puede ser igualmente indicativo de pérdida absoluta de cabeza (ya lo sabemos). Lo suyo es que tengáis la cabeza en las tareas de la escuela, en la música o en cosas muy serias, como puede ser el tenerla en este blog estupendo, en las muñecas, en el fútbol (más o menos), en mi nintendo, en la luna o en las estrellas.
Y en cuanto a que nadie esté pensando en comerse un donut, ni en jugar a médicos y peluqueras, ni en dormir una siesta... bueno, me puedo equivocar pero todo apunta a que entre los que pasaron por alto estas opciones, que hubieran reflejado buenas costumbres (a excepción de comerse un donut, claro, que es esencialmente insalubre), están aquéllos que se decantaron por votar por ejemplo "otras cosas". Jugar a médicos y peluqueras o dormirse una siesta no tiene nada de malo, y sin embargo, cero patatero, y eso NO ME GUSTA.
Ya veremos lo que ocurre en nuestras próximas encuestas. A ver qué os pregunto.
Si alguien no ha votado aun, todavía puede votar. (Puede que me amplíen el plazo por unos días más, tengo que consultar)
Nos vemos.
Leer más »

Busca tu post

Se ha acabado el plazo para la encuesta...SocialTwist Tell-a-Friend

28 enero 2008

Una historia del fútbol



... contada por Naranajito, mascota del Mundial de 1982. Aquí nos pasan el episodio 1, pero el resto seguro que tú ya te lo conoces. Divertido.
Leer más »

Busca tu post

Una historia del fútbolSocialTwist Tell-a-Friend

Grandes biografías para grandes niños


...y Leonardo Da Vinci, Cleopatra, Marie Curie, John Lennon, Alejandro Magno... Una colección de grandes biografías que se leen muy rápido y muy bien ilustradas. Recomendadas. Para ver todos los títulos pulsa en la web de la Editorial Parramón (sección infantil, colección "Me llamo")
Leer más »

Busca tu post

Grandes biografías para grandes niñosSocialTwist Tell-a-Friend

27 enero 2008

El Museo del Prado para los niños


Prado Play

En la nueva web del Museo del Prado incluyen un poco escondida en la columna de la izquierda, una sección para niños: "Prado Play". Clica y entra. Hay actividades on-line como éstas: memo, las 7 diferencias, puzzles y pintar.

En la sección "Actividades", en la misma columna, anuncian los talleres para este invierno:

Taller de dibujo Actividad educativa para niños de 8 a 12 años, basada en la enseñanza tradicional del dibujo mediante la copia de piezas de la colección de escultura. Sábados 16 y 23 de febrero, a las 11.00h. y a las 12.30 h. Asistencia previo pago de matrícula. A partir de febrero. Inscripción abierta, en el Área de Educación, desde el 14 de enero. Tel. 91 330 28 25 / 28 83

El Prado en familia. Recuperando lo escondido
En el siglo XIX existían en España muchos pintores que, con sus obras, nos contaban historias muy interesantes sobre cómo vivía la gente de esa época, a qué se dedicaban o de qué manera se divertían… Con esta visita a la exposición El siglo XIX en el Prado se podrá conocer mejor ese mundo. Sábados: 11.00 h. Actividad para familias con niños con edades comprendidas entre 6 - 9 y 10 - 13 años. Precio: 5 € grupo familiar. Más información e inscripción previa en los teléfonos 91 330 29 76 / 28 83
¡No faltes!
Leer más »

Busca tu post

El Museo del Prado para los niñosSocialTwist Tell-a-Friend

De dónde viene la palabra google



El conocido científico Carl Sagan nos explica el origen de la palabra "google"... Pero primero tienes que saber lo que significa "elevar un número a la potencia de". Por ejemplo, 2 elevado a la potencia de 2 (2 al cuadrado) es igual a decir 2 x 2, que es igual a 4; 3 elevado a la potencia de 2 (3 al cuadrado) es 3 x 3, que es igual a 9, y así sucesivamente con todos los números. Puedes elevar cualquier número a la potencia de cualquier número.
Leer más »

Busca tu post

De dónde viene la palabra googleSocialTwist Tell-a-Friend

25 enero 2008

De compras al MoMA

Si lo que quieres es irte de compras al MoMA, visita su tienda en español o en inglés. Hay muchísimas cosas, como este reloj despertador con ruedas (ya sabes para qué: cuando suena, lo empujas y... ¡a ver quién te despierta!). En algunas cosas hay descuentos... Para hacer tus pedidos, pulsa arriba en "Customer Care". Por teléfono, por fax, o por mail (lo mejor es que te hagas un viaje a EE.UU. y compres allí directamente, o te abstengas... ¡como siempre!)
Leer más »

Busca tu post

De compras al MoMASocialTwist Tell-a-Friend

E-cards en el MoMA


Si lo que quieres es enviar tarjetas hiper, mega, ultramodernas, hiperartísticas y divertidas, visita la página de e-cards del MoMA. ¡Puedes elegir entre más de treinta!
Leer más »

Busca tu post

E-cards en el MoMASocialTwist Tell-a-Friend

Juegos en el MoMA



Si entiendes bien el inglés... visita la página para niños del MoMA. Te cuentan cuentos, te dan ideas... Aquí ves la página dedicada a la Noche Estrellada (Starry Night) de Van Gogh. Hay otras. Ve a verlas.
Leer más »

Busca tu post

Juegos en el MoMASocialTwist Tell-a-Friend

24 enero 2008

El confesionario (la encuesta)

¡Lo he visto! He visto con claridad, que subrepticiamente, se han colado en mi encuesta personas que admiten sin más ni más
1) ¡Que tienen la cabeza en las estrellas! ¡A esto llamo yo ambición! ¡Si es que más lejos no se puede llegar! Y, además: ¿qué significa eso? ¿que queréis ser astrónomos y tenéis verdadero interés en el cosmos, o que no pasa un día sin que miréis vuestro horóscopo? Explicaros un poco porque resulta muy confuso.
Y 2) Lo peor de lo peor: dos hay que nos dicen que tienen la cabeza ¡en ir de tiendas! ¿Cuántas veces os he dicho que NO MÁS GASTOS (ver mis STICKERS)? ¿Es que no os podéis controlar?
Estoy empezando a pensar seriamente en que mis ocasionales lectores no piensan con la cabeza y, en cambio, se dejan llevar por sus impulsos. ¡No es mi intención contribuir a que esto se convierta en un confesionario!
De seguir así, me cierran el blog, vamos. ¡Qué barbaridad!
(Votad más, que sobra tiempo.)

Leer más »

Busca tu post

El confesionario (la encuesta)SocialTwist Tell-a-Friend

Pablo y Fernande: una historia de pintura y amor




Nota: Pasa el ratón por encima de la imagen para detener el pase, continuar o eliminar el sonido.
Leer más »

Busca tu post

Pablo y Fernande: una historia de pintura y amorSocialTwist Tell-a-Friend

23 enero 2008

André Dahan


Helico y el pájaro, de André Dahan, (Helico et l'oiseau, en el original en francés), Ediciones Destino, 1988... un libro precioso. Id a verlo directamente a la web del autor. ¡Hasta luego!
Leer más »

Busca tu post

André DahanSocialTwist Tell-a-Friend

Dónde comprar fieltro

En fieltromanía nos dan una dirección: Fieltros Olleros, Pza. Herradores, 3, o Pza. Comandante de las Morenas, 5, ambas en Madrid. En esta web te dicen otras muchas cosas y te dan buenísimas ideas para trabajar con fieltro. ¡Algunas no son tan sencillas!
Leer más »

Busca tu post

Dónde comprar fieltroSocialTwist Tell-a-Friend

Sobre de fieltro


Patrón

Modelo acabado

Para hacer un sobre de fieltro, coges un sobre de papel del tamaño que quieras según el tamaño de la tarjeta que vayas a poner dentro y, con cuidado, despegas las distintas partes para tenerlo desplegado. Lo colocas sobre el trozo de fieltro y dibujas con tiza el contorno. Recortas por la línea con unas tijeras. En los bordes laterales interiores del triángulo inferior (3), pasas con pincel (o con el pico del bote) una línea delgada de cola blanca; doblas hacia dentro el lado 1 y luego el 2, y pegas sobre ellos el triángulo inferior (3).
La cara delantera del sobre puedes decorarla igualmente con figuras o letras recortadas en fieltro de distintos colores.
Para poner dentro del sobre puedes hacer una tarjeta en fieltro, simple o doble, plegada al medio, rectangular o cuadrada, según el formato del sobre, o puedes hacerla con forma de corazón o de manzana o de cualquier otra cosa que prefieras.
En lugar de pegar las figuras, también puedes coserlas o graparlas.
Para que la solapa superior cierre bien, puedes usar un trozo pequeño de velcro adhesivo (fíjate que el trozo de velcro que pones en la solapa superior por la parte de dentro, coincida con el que pegas en la solapa inferior, esta vez en su cara externa) o, una vez plegada, atar el sobre con una cinta de raso.
Leer más »

Busca tu post

Sobre de fieltroSocialTwist Tell-a-Friend

Recortables de fieltro


Figuras recortadas

Ejemplo de dibujo


Los venden en algunas tiendas, pero es fácil hacerte tú mismo un recortable de fieltro. Del lado de atrás de la felpa dibujas con rotulador o tiza las figuras y recortas por la línea con tijeras. Primero elige tema: paisaje, personas y moda, coches, parque de juegos, mi casa por dentro, aviones, letras y números, el zoo... Puedes inventarte un sinfín de formas. También recortas una pizarra del color que quieras, o varias, y de distintos colores, para que te sirva de fondo. Puede ser una rectángulo tamaño A4 o folio, o más grande, si quieres, o un cuadrado. Puedes pegarla con cola blanca sobre un cartón del mismo tamaño. Guárdalo todo en una bolsa o carpeta para que no se te pierda nada.
¡Ah! No pegues las figuras sobre la pizarra. Haz cada vez un dibujo nuevo (cuantas más figuras recortes, y de más colores, más te divertirás cambiándolas de lugar), aunque con la misma técnica puedes hacer igualmente un bonito cuadro, una tarjeta postal, señaladores, forrar tu cuaderno de notas, entre otras muchas cosas.


Leer más »

Busca tu post

Recortables de fieltroSocialTwist Tell-a-Friend

22 enero 2008

Francis Gall y la frenología: ¿qué tenemos en la cabeza?



Foto: Eda Cherry (Flickr)


Hay muchas teorías acerca de lo que tenemos en la cabeza y no puedo explicarlas de una sola vez. Pero algunas son muy antiguas y curiosas, como ésta de la foto, de la frenología (o "craneología"), que creía que según los bultos y protuberancias de nuestros cráneos, las cabezas se dividían en zonas que se dedicaban cada una de ellas a una cosa. Había, pues, una zona para la fe, una zona para la inteligencia, una zona para la productividad, una para el amor, otra para la creatividad, otra para la amistad...
La frenología se la debemos a un fisiólogo alemán, llamado Francis Joseph Gall, nacido en Tiefenbronn en 1758 y fallecido en París en 1828. Su teoría se puso muy de moda, como se ve por el anuncio. Todos querían ir al frenólogo para que le dijeran qué tenían en la cabeza y exactamente dónde.
Lo cierto es que la cosas de la cabeza no funcionan exactamente de esa manera aunque es también cierto que determinadas zonas del cerebro se especializan en unas cosas y otras regiones en otras. ¡Pero el "mapa" del cerebro es mucho más complejo que esto y no tiene nada que ver ni con bultos ni con protuberancias!
A pesar de ello, un chichón es un chichón, y hay que tener mucho cuidado con darse golpes en la cabeza, que es una parte delicada de nuestro cuerpo (todo nuestro organismo, incluidas nuestra capacidad para sentir, memorizar y pensar, funciona gracias a ella). Pero la teoría de Gall era muy primitiva y no se ajusta a la realidad. Sin embargo, dado que algunas habilidades y aptitudes pueden ser localizadas en regiones distintas del cerebro, se le considera un precursor de algunas cosas que hoy, gracias a los muchos estudios y avances científicos, sabemos... Aun así, nos queda mucho por estudiar.
Por ejemplo: el cerebro se divide en lóbulos y hemisferios, y hay aptitudes que se localizan en el lóbulo frontal, otras en el parietal, hay funciones distintas según el hemisferio sea el derecho o el izquierdo...
Si tenemos ocasión, ya hablaremos más en profundidad. Por ahora quedaos con esto y... con un anuncio publicitario en el que se ve bien a las claras lo que algunas personas tienen en la cabeza: ¡no me digáis luego que no somos algo extraños!


Leer más »

Busca tu post

Francis Gall y la frenología: ¿qué tenemos en la cabeza?SocialTwist Tell-a-Friend

Efecto mosaico

1
Foto: Jessica Doria (Flickr)


2
Foto: Xerxes Dada (Flickr)


Hay dos formas clásicas de obtener el efecto mosaico cuando lo hacemos con papel.
El primero, el del florero, ya lo conocemos: recortamos cuadrados pequeños con tijeras y los pegamos sobre una cartulina dejando un espacio entre ellos. El color del fondo hace las veces de "cemento" (nos imaginamos que los trozos de papel son realmente trozos de vidrio o de cerámica, por ejemplo, que disponemos sobre una base de yeso cuando todavía está blando). Hay que pensar muy bien qué color de fondo elegimos porque no lo cubriremos del todo...
En el segundo ejemplo, en cambio, lo que hacemos es rasgar trocitos de papel con la mano. No utilizamos tijeras. Si usamos papel de revistas, lo más probable es que al trocear el papel nos quede un borde blanco. Pegamos los trocitos de papel uno encima del otro sin dejar espacio, es decir, cubriendo por completo el fondo. En este caso, no tiene importancia el color de cartulina que escojamos para hacer el mosaico. También se puede trocear el papel y hacer con los trozos pequeños bollos y pegarlos muy juntos.
En cualquiera de los dos casos podemos hacer un dibujo previo a lápiz (suave, que se pueda borrar o que no se note demasiado) y luego rellenarlo, o pegar los papeles que hemos recortado o troceado sin más.
En cuanto al pegamento, podemos usar cola blanca de pico, o untando un pincel, o pegamento de barra. De tanto en tanto conviene lavarse las manos. Enseguida se nos ponen pringosas.
Leer más »

Busca tu post

Efecto mosaicoSocialTwist Tell-a-Friend

Un correo con misterio

Hemos recibido un correo con misterio insalvable...
Dice así:
Nombre/Name: maria jose
País/Country: españa
WEB: http://dibujos para niños con cabeza
Mensaje/Message: hola maeva soi tu amiga misteriosa i te escribo para que sepas que lla te e echo el corazon despues de decirte esto ja sabras quien soi

1º) Si queréis que visitemos vuestra web, poned cuidado en que la dirección esté completa, de lo contrario nunca llegaremos a ella.
2º) María José...
¿quién es maeva?
¡Danos una pista!
Leer más »

Busca tu post

Un correo con misterioSocialTwist Tell-a-Friend

Your love is king



A los enamorados/as del blog...
Leer más »

Busca tu post

Your love is kingSocialTwist Tell-a-Friend

La encuesta: ampliando el plazo

Me han vuelto a ampliar el plazo para que participéis en la encuesta (columna derecha, más abajo) por una sencilla razón: ¡esto se está animando! ¡Hay un lector (o lectora, no podemos saber su sexo) que dice que tiene la cabeza en nuestro estupendo blog! Le damos las gracias de todo corazón. Su voto nos alegra y nos anima un montón. ¡Intentaremos no defraudarlo!
Pero no solo eso: aquí tenemos a un/a señor/a MUY estudioso/a... ¡con la cabeza en las tareas de la escuela! Merece un aplauso porque de éstos, digo yo, que no habrá muchos... tal y como están las cosas...
Y luego: se suman votos a los que no pueden con su yo y votan por High School Musical... no podía ser de otro modo porque a todos nos gusta mover el esqueleto (que levante la mano al que no...)
Y para acabar tenemos a dos que están perdidos pero perdidos-perdidos, porque tienen la cabeza ¡en su amor de la escuela! Esta confesión merece igualmente un aplauso y una recomendación: ¡que reconsideren su voto! ¡El amor nos puedes volver locos-loquitos! ¡Un beso a los dos!
¡A seguir votando! (y nosotros, a seguir trabajando, por supuesto, que es nuestro "job").

Nota: Si se me pasa alguien, avisadme por favor.
Leer más »

Busca tu post

La encuesta: ampliando el plazoSocialTwist Tell-a-Friend

Haz tu propia colección de arte


"The Pepito Collection"

¡Convertirte en un coleccionista de arte puede ser tu vocación! Piensa por ejemplo en el barón y la baronesa Thyssen, o en Ambroise Vollard, que compraba Picassos como quien compra tomates, o en Kahnnweiler... que también le compraba a Picasso, a Braque, y a muchos otros pintores... Muchos de los grandes coleccionistas de arte comienzan comprando cuadros a pintores jóvenes, desconocidos por completo, a precios muy baratos, por cierto. Algunos son como sus mecenas, les compran cuadros pero también se encargan de que no pasen hambre, de que sus cuadros se vendan y de que poco a poco el público los acepte (no siempre el público está dispuesto a comprar pinturas que les parecen al principio un poco raras). Luego, esos pintores se van haciendo famosos y sus cuadros suben de precio y los coleccionistas acaban haciéndose ellos también famosos y sobre todo, a veces, muy ricos, y pueden inlcuso abrir sus propios museos. Otros ya son ricos desde antes y pueden darse el lujo de comprar cuadros de pintores de mucho renombre... Pero no te creas que es tan fácil hacer una buena colección de arte, hay que tener mucho ojo para acertar con el cuadro y con el artista, y para darte cuenta de si el pintor pintó lo que pintó justo cuando estaba muy poco inspirado o de que el cuadro no es por ejemplo una copia o una falsificación...

Sea como sea, en esta página de la Tate Britain puedes crear tu propia colección de arte. Es muy sencillo.

Instrucciones:
Primero (o al final de todo, después de haber escogido las imágenes clicando en el cuadratín que hay a un costado: puedes escoger hasta 6 imágenes) le pones nombre a tu colección. Está en inglés. Así que dice: The [espacio para poner nombre] Collection. En el espacio en blanco pones el nombre que mejor te parezca, en inglés o en castellano; por ejemplo: The Pepito Collection (usando tu nombre, "La colección de Pepito"). Hay varias páginas con imágenes, del 1 al 4: antes de decidirte, visítalas todas. Luego puedes incluir una descripción (en inglés, mejor, pero sino en castellano o en cualquier otro idioma que tú sepas más o menos bien).

Una vez que has escogido tus seis imágenes las previsualizas para asegurarte de que estás conforme.

Y finalmente tienes tres opciones: enviar tu colección a un amigo (email your collection), editarla en la galería de colecciones de la Tate (edit): ellos decidirán si tu colección merece pasar a formar parte de su "colección de colecciones", o imprimirla (print), para colgarla en tu nevera.

Si necesitas una guía, ellos te proponen una serie de ejemplos como "The I like Yellow Collection" (La colección de me gusta el amarillo), o "The odd faces collection" (La colección de las caras raras), entre otras. ¡Echa un vistazo, vuelve inspirado y crea una supercolección! (Con nada puedes convertirte en un Guggenheim. No pierdas la ocasión...)
Leer más »

Busca tu post

Haz tu propia colección de arteSocialTwist Tell-a-Friend

07 enero 2008

Kate Greenaway. Quiero a mi amor con "A"





Éste es el primero de los juegos de El libro de juegos, de Kate Greenaway (Libertarias, 1989).

Uno de los jugadores dice:
- Quiero a mi amor con "A" porque es (por ejemplo) AMABLE; la/lo odio porque es ABORRECIBLE; se llama ALICIA (o Almudena, o Alfonso, etc.) y le regalo un ALBARICOQUE (o un almanaque, etc.).
El siguiente jugador hace lo mismo pero con la "B", y así, siguen turnándose hasta completar el abecedario.

En esta página podéis ver el libro en inglés e ilustrado, completo, de Kate Greenaway, y descargarlo.



Kate Greenaway fue una de las más destacadas ilustradoras y autoras victorianas.
Leer más »

Busca tu post

Kate Greenaway. Quiero a mi amor con "A"SocialTwist Tell-a-Friend

Los gajitos de mandarina de Miss Fisher

Foto: pumpkin (Flickr)

Ya os he dicho que yo compro libros en cualquier sitio. Y así encuentro libros que son tesoros auténticos, muchos de ellos completamente desconocidos. A veces lo que me atrae es el título... me dejo llevar por la intuición, y generalmente acierto. Yo no colecciono libros, compro únicamente lo que leo, y no me gusta tener libros que no voy a poder leer nunca porque, por ejemplo, no me interesan.
En su libro Sírvase de inmediato, primer libro de la autora, y que data de 1937... MFK Fisher (Anaya & Mario Muchnik, 1991) nos cuenta un sinfín de anécdotas e historias preciosas y curiosas, sobre la gastronomía.
Os cuento una (podéis hacerlo en vuestras casas siempre y cuando sea invierno):
"Aquel mes de febrero Estrasburgo nos resultaba demasiado frío. En un apartamento sucio y estrecho del Boulevard de l'Orangerie, frente al triste zoo donde los animales ni olían de tan helados, nos íbamos poniendo cada vez más lúgubres.
Finalmente contamos el dinero, comprobamos que no podíamos mudarnos, y al día siguiente hicimos las maletas y nos fuimos por unos días a la pensión más cara de la ciudad.
Era maravillosa: habitaciones grandes, grandes ventanas, calefacción central, cortinas blancas y ondulantes. Haraganéabamos como lagartijas. Por fin Al volvió a trabajar, pero yo no soportaba la idea de salir del calor de la habitación al viento filoso de la calle.
Fue entonces cuando descubrí los gajitos secos de mandarina. ...
Por la mañana, en el dormitorio cálido y sensual, sentaos a pelar tres o cuatro mandarinas en el poyo de la ventana. Peladlas con suavidad; no las magulléis mientras miráis a los soldados pasar por la esquina ... Separad cada gajo ...
... quitad delicadamente a cada gajo la redecilla de hilos blancos ...
Tomad el periódico de ayer ... y desplegadlo sobre el radiador. ...
Una vez se han colocado los trocitos de mandarina sobre el papel en el radiador caliente, lo mejor es olvidarse. ...
En el radiador [mientras tanto] los gajitos de mandarina se han hinchado aun más: están plenos y calientes. Los lleváis a la ventana, los abrís y los dejáis unos minutos sobre la nieve del alféizar. Ya están listos.
Ahora os podéis pasar toda la tarde mirando la esquina. ... Ya es de noche.
Los gajitos de mandarina han desaparecido, y soy incapaz de deciros en qué consiste su magia. ...
Tiene que haber alguien, de todos modos, que comprenda lo que estoy diciendo. Quizás lo comprendan todos, porque todos tienen alguna comida secreta."
Creo que esos gajitos mágicos, así hechos, deben saber estupendos. (Si no tenéis nieve, ponedlos entre cubitos de hielo...)
Leer más »

Busca tu post

Los gajitos de mandarina de Miss FisherSocialTwist Tell-a-Friend

Jugando con Las Tres Mellizas


Si no la conoces aun, es hora de que la conozcas porque es una buena página de juegos (y otras cosas) en tres versiones: catalán, inglés o español. ¡No es necesario que te la traduzca yo! Entra directamente y busca la sección que más te interese. La zona de juegos viene indicada aquí con la ficha de puzzle en verde por la que justo pasa el avión. Hay juegos, cuentos, datos, y también recortables para bajarte, imprimirte y armar.
Leer más »

Busca tu post

Jugando con Las Tres MellizasSocialTwist Tell-a-Friend

06 enero 2008

El viaje de la evolución (El joven Darwin)


He aquí otro libro sobre Charles Darwin, esta vez escrito por Vicente Muñoz Puelles e ilustraciones muy evocadoras de Federico Delicado, editado por Anaya. Es muy distinto de El árbol de la vida, de Peter Sis, que hemos mencionado, pero igualmente recomendable.
Esta vez se trata del libro que Charles Darwin, de regreso de su viaje a bordo del Beagle, escribe para sus hijos, mucho antes de decidirse a publicar Sobre el origen de las especies para la comunidad científica. El texto de Muñoz Puelles es vívido y se lee en un pis pas.
Viene acompañado de un cuadernillo de tareas interesante. Os va a gustar.
Leer más »

Busca tu post

El viaje de la evolución (El joven Darwin)SocialTwist Tell-a-Friend

El árbol de la vida: Charles Darwin




He aquí El árbol de la vida: Charles Darwin, de Peter Sis, que sigue a Darwin en su viaje en el Beagle y lo recrea con ilustraciones preciosas, entre ellas mapas y apuntes de su diario.

Peter Sís nació en Brno, antigua Checoslovakia, en 1949. Estudió en la Academia de Artes Aplicadas de Praga y en el Royal College of Art en Londres. Además de escritor e ilustrador ha realizado películas y cortos para el cine y ganó numerosos premios, entre ellos el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1980 por el mejor corto de animación. También colaboró con Bob Dylan en una película. En 1984 se estableció en los Estados Unidos. Realizó un sinfín de ilustraciones para muchas revistas muy conocidas, en Estados Unidos y en otros países del mundo, posters, portadas de libros, murales, escenografías y muchas exposiciones. Sis pinta sillas, pinta sobre huevos, cajas, sobre lo primero que encuentra.
Es un artista muy prolífico.
Vive en Nueva York con su esposa, Terry y sus dos hijos, Madeleine y Matej.



Charles Darwin atendiendo a una clase de medicina...

De Darwin, Sis nos cuenta casi toda su vida desde niño, luego lo vemos estudiando medicina y finalmente emprendiendo este viaje de cinco años por el mundo, que le llevó a desarrollar su famosa teoría de la evolución de las especies, y explicar su mecanismo, que sigue siendo para muchos una gran equivocación y, para otros muchos, una verdad indiscutible.

En cualquier caso, el libro es una auténtica maravilla para futuros naturalistas. Recibió el Premio Bolonia Ragazzi 2004. Edita RqueR.

Podéis visitar la página de Peter Sis y ver sus otros trabajos. Clicad aquí.

Leer más »

Busca tu post

El árbol de la vida: Charles DarwinSocialTwist Tell-a-Friend

Mandalas

Normalmente se le suele dar más importancia al arte que al arte ornamental, decorativo. Pero éste ha sido utilizado desde muy antiguo, empezando quizás por los tatuajes que se hacían en su propio cuerpo, y en el de sus hijos, los hombres y mujeres primitivos, con un contenido religioso, supersticioso, ritual o espiritual.
Una de las características del arte ornamental es la simetría. En las guardas, los frisos, la decoración de las columnas y puertas, en las cenefas, suele haber elementos que se repiten y elementos simétricos, en espejo. Lo vemos a diario en los baldosines de suelos, en azulejos y vidrieras.
El mandala parece que tiene su origen en el budismo y el hinduismo, pero se ha dado también en otras culturas y regiones del planeta, en distintas épocas, y se trata generalmente de un círculo enmarcado en un cuadrado con elementos que se distribuyen simétricamente a partir de su centro. En sánscrito, la lengua de la que proviene la palabra, significaría círculo. Los hay abstractos o figurativos, desde los más simples, como el muy conocido en blanco y negro del yin y el yang, hasta los muy trabajados y complejos. Se le atribuyen muchos significados. Algunos creen que crear o pintar mandalas relaja y hace bien al alma... En cualquier caso los mandalas nos resultan siempre atractivos, y crearlos o pintarlos nos hace concentrarnos y es entretenido.
Aquí os dejo una página desde la cual podéis imprimir mandalas bonitos y pintar, y otra página para enviar postales con mandalas. Pero vosotros podéis crear vuestros propios mandalas, con cualquier técnica (lápices, rotuladores, collage, acuarela, témpera, etc.): recordad que se trata de que, a partir del centro, los motivos sean simétricos. Os dejo unos ejemplos.


También tenéis más información en wikipedia (¡aunque en la red hay un sinfín de páginas que os instruyen sobre el tema!)
Leer más »

Busca tu post

MandalasSocialTwist Tell-a-Friend

El laboratorio de España



La Residencia de Estudiantes es un sitio escondido en la calle Pinar, cerca de María de Molina, con un jardín muy bonito que hay que cruzar antes de entrar al recinto. Allí estudiaron, entre otros, Salvador Dalí y el poeta Federico García Lorca. Organizan exposiciones, mesas redondas, debates, conferencias, conciertos de música... Ahora podéis asistir a estas dos exposiciones, una dedicada a la ciencia, "El laboratorio de España", hasta el 2 de marzo, en Madrid, Calle, Pinar 23, tel. 91 563 64 11, y otra dedicada a las misiones pedagógicas, hasta el 27 de enero, en Segovia, Pza. de la Alhóndiga, 1, tel.: 921 462 779.
Leer más »

Busca tu post

El laboratorio de EspañaSocialTwist Tell-a-Friend

¡Vísteme de época!



Elige entre la moda de 1930, 1950 y 1970. Pulsa "next". Ponle música de fondo (escoge entre tres opciones, pulsa en un botón del aparato de música). Escoge chica o chico y ponle nombre, y luego, vístelo de época arrastrando la prenda con el ratón (sistema de "drag and drop"). ¡No te olvides de ninguna prenda! Un juego excepcional del Museo de Londres. Si pulsas en "more >>" debajo de las prendas, ves el modelo real. ¡Cómo cambian las modas, ¿verdad?!
Leer más »

Busca tu post

¡Vísteme de época!SocialTwist Tell-a-Friend

A la nanita nana, Cheetah Girl



Una nana bonita en español.
Leer más »

Busca tu post

A la nanita nana, Cheetah GirlSocialTwist Tell-a-Friend

Explorador de minerales

Me ha costado un montón encontrarla, pero finalmente he dado con una web en la que podéis ver un buen catálogo y buscador de piedras y minerales, con su ficha, descripción, ubicación... y buenas fotografías que podéis ampliar pulsando en +.


Cuarzo (Losacio, Zamora)


Goethita irisada (Río Tinto, Huelva)

Es el Servidor Web de Mineralogía de la Universidad de Valladolid, en castellano... De la A a la Z. Podéis buscar directamente en el explorador, por nombre, por localización geográfica... Muy completa.
Leer más »

Busca tu post

Explorador de mineralesSocialTwist Tell-a-Friend

05 enero 2008

Tallar la piedra...


Aquí se ve al escultor Paul Keeslar tallando la piedra. En un momento dado debe cambiar el diseño porque la piedra se le rompe...
Leer más »

Busca tu post

Tallar la piedra...SocialTwist Tell-a-Friend

Mapa aéreo de las minas de mármol de Carrara


Foto aérea de las minas de mármol de Carrara (sur de Italia), de donde Miguel Ángel extraía la piedra para tallar sus maravillosas obras...
En esta página podéis ver fotos aéreas de otras cosas curiosas que se ven en la Tierra desde el cielo. Daros una vuelta.
Leer más »

Busca tu post

Mapa aéreo de las minas de mármol de CarraraSocialTwist Tell-a-Friend

Martillo y cincel



Una familia en Vietnam que se dedica a la talla y pintura de la piedra con la técnica tradicional del martillo y el cincel. ¡Buena música también!
Leer más »

Busca tu post

Martillo y cincelSocialTwist Tell-a-Friend

Hacer un caleidoscopio

Los caleidoscopios son para mí, una de las cosas más bonitas que haya inventado el hombre. En National Geographic te explican cómo hacerte uno en casa. Es fácil pero hay que seguir bien las instrucciones.

Necesitas:
- Un tubo de cartón de 20 cms de largo. El diámetro tiene que ser como el de los tubos del papel higiénico
- Una hoja de acetato (plástico transparente más o menos grueso) de 20 x 10 cms
- Plástico transparente de cocina
- Cartulina
- Cinta adhesiva
- Una banda elástica
- Tijeras y cuchilla
- Lápiz o rotulador fino y bolígrafo
- Regla o escuadra
- Cuentas de colores de distintas formas y/o colores

1. Con la regla y la escuadra y el rotulador divides el acetato en tres partes iguales de 3 cms de ancho de manera que te sobre 1 cm en uno de los lados. Con la regla y el bolígrafo repasas las lineas que has trazado, presionando para que puedas doblar.


2. Doblas el acetato por las lineas marcada para obtener un prisma. El centímetro sobrante lo pliegas por fuera.


3. Introduces el prisma dentro del tubo. En la cartulina trazas un círculo del diámetro del tubo. Cortas el círculo y lo pegas a una de las bases del tubo con cinta adhesiva.


4. El otro lado del tubo lo cubres con un trozo de plástico de cocina de manera que sobre un poco por los lados. Presionas contra el prisma de acetato para que se forme una pequeña bolsa. Sobre el plástico echas las cuentas de colores.

5. Cubres el plástico y las cuentas con otro trozo de plástico de manera que también sobre por los lados. Colocas la banda alrededor del tubo sujetando bien fuerte los plásticos.


6. Recortas un poco el sobrante.


7. Pintas o decoras el tubo.


8. Tu caleidoscopio acabado.



Leer más »

Busca tu post

Hacer un caleidoscopioSocialTwist Tell-a-Friend