31 diciembre 2008

Trucos para niños

Leo en muchas páginas que recomiendan trucos para lograr que los niños hagan esto o aquello.
Mi opinión, y siguiendo a Françoise Doltó, es que no es necesario recurrir a trucos si formamos a nuestros niños desde muy pequeños sin esperar a que cumplan los cinco años, los ocho o los nueve. Por ejemplo, para conseguir que los niños coman de todo basta con comenzar a los 4 meses a darles trozos de frutas, verduras, pan, papillas variadas, lácteos, evitando los azucarados, cacao, fritos, chuches, dulces o chocolates. Si el amamantamiento fue, o es, normal y fácil, y a los 4 meses el niño no presenta problemas de alimentación, es más que probable que en adelante no tengamos que emplear trucos para que los niños aprendan a comer de todo. Tampoco hay que prestar mucha atención a si el niño lo come todo o no porque es el niño el que sabe si tiene o no apetito. Los niños saben cuándo se sacian, y en ningún caso hay que obligarles a comer todo lo que hemos puesto en el plato. La hora de la comida debe ser un momento de satisfacción y no un castigo.

Trucos para niñosSocialTwist Tell-a-Friend

2 Deja un comentario:

Carolina dijo...

Es la misma filosofía que sigue el libro "Mi niño no me come" de Carlos González. Recomendado para todas aquellas madres preocupadas porque creen que su hijo no come correctamente.
Enhorabuena por tu blog. Lo encontré hace unos meses, lo perdí, y me he llevado una alegría tremenda al encontrarlo de nuevo.
Yo estoy empezando el mío: http://www.losrinconesolvidados.blogspot.com

lk dijo...

hola carolina, me alegro de que nos reencontraras. buscaré el libro que comentas y mucha suerte con tu blog!