22 diciembre 2008

Tormenta de ideas


... o en inglés "brainstorm".

Si antes hablábamos de mapas mentales para organizar la información, aquí se trata de ir apuntando todo lo que se te ocurre (o se les ocurre a los participantes) sobre un tema. Es la suma de todas las aportaciones posibles en relación a un asunto que debe ser tratado antes de ser tratado para poder enfocarlo de una determinada manera. Este sistema se emplea mucho en publicidad, por ejemplo, pero no solo. A veces toma la forma de mapa mental (o mapa conceptual), a veces es un simple amontonamiento de brillantes ideas.

Tormenta de ideasSocialTwist Tell-a-Friend

3 Deja un comentario:

Nacho.ar dijo...

¿De dónde has obtenido estas imágenes?
¿Tienes algún link para recomendar sobre el tema?

llk dijo...

Hola nacho.ar. las imágenes creo que las encontré buscando en google (imágenes) o en flickr. No tengo ningún link sobre el tema, pero a lo dicho poco hay que agregar. Es el sistema de trabajo de los publicistas y diseñadores gráficos, y me imagino yo que de todo grupo de científicos. Vendría a ser una "asociación libre" en grupo. Una idea se va hilando a otra idea. En el interin las personas se van decantando por unas ideas y rechazando otras hasta que se da con lo que se quiere o se busca. Espero que esto te sirva de ayuda.
¡Saludos!

llk dijo...

Otra cosa que puedo añadir sobre la tormenta de ideas es que sirve para desarrollar proyectos a fondo evitando así caer en la primera cosa que se nos ocurre. Como normalmente participan dos o más sujetos, el horizonte se amplía y somos capaces de ver el problema desde distintas perspectivas.