12 diciembre 2008

Signos de puntuación

Los signos de puntuación son los signos que usamos al escribir para marcar pausas en la lectura del texto, o para enfatizar un texto dentro del texto, para independizarlo del resto o para darle una entonación. Hay algunas reglas para su uso, aunque no son siempre ni todas son seguidas por todos los escritores. Últimamente gracias a los mensajes SMS, y a los chats, no se usan directamente, o se usan mal.
.
El punto
Puede ser punto y seguido, punto y aparte o punto final. Escribes una frase y cuando la acabas pones punto y seguido si la frase a continuación está directamente relacionada con la anterior o punto y aparte si vas a comenzar un nuevo párrafo. El punto final va al finalizar un texto completo. También se usa punto detrás de las abreviaturas: Ud., Adv., etc.
,
La coma
La coma indica que hay una pausa después de una serie de palabras; se usa cuando deseamos separar palabras en una enumeración, por ejemplo, uno, dos, tres... También se usa para intercalar una breve frase o incluso una palabra dentro de una frase. Ejemplo: "A mí, no, a él."

Cuando hay conjunciones, se las usa de diferente manera: por ejemplo, "Se me hace tarde y, si me perdonan, me voy." Casi siempre se usa cuando empleamos expresiones como en cambio, de acuerdo, por consiguiente, no obstante, por tanto, a pesar de, etc. O cuando decimos: "Carlos, ven aquí". O cuando preguntamos: "Silvia, ¿sabes qué hora es? O "¿Sabes, Silvia, qué hora es?

;
Punto y coma
Tiene la misma función que el punto, pero la pausa o el cambio de sentido de una frase y otra es menor.

Otros signos de puntuación son los dos puntos, los puntos suspensivos (siempre se usan solo tres), los signos de interrogación y exclamación, los paréntesis, los corchetes, las comillas y las rayas.

Signos de puntuaciónSocialTwist Tell-a-Friend

3 Deja un comentario:

Mikel Janín dijo...

Muy bien, ¡hay que recordar estas cosas de vez en cuando!

Lileka dijo...

qué duda cabe, mikel...

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

ANUNCIOS