01 diciembre 2008

¿Qué es un mapa?


Mapa chino antiguo

Un mapa es un documento en el que se representan datos mediante signos, símbolos, dibujos, colores y textos. Esos datos pueden ser por ejemplo, la representación de la Tierra, o de las estrellas, o cualquier otra cosa. Normalmente se hacen a escala, es decir, se hacen más pequeños (o más grandes) que lo que se representa pero guardando las proporciones. Es decir si una cosa mide 10 millones de centímetros por otros 10 millones de centímetros, en el mapa aparecerá como de 1 cm por 1 cm y nunca de 1 cm por 2 cms porque eso deformaría lo que estamos representando.


Mapa sedes de encuentro de la Universidad de Palermo

Los mapas los usan sobre todo los geógrafos y los viajantes, pero también los historiadores y otros profesionales, como los ingenieros y arquitectos. Se distinguen por su extensión o por su finalidad. Un mapamuni es la representación de la Tierra, un mapa continental representa los continentes (África, Europa, América, etc.); los mapas nacionales representan a un país; los mapas provinciales, a una provincia, los comarcales, una comarca o zona, y los locales, una localidad o término municipal. También se puede hacer un mapa de un conjunto de calles, es decir, un mapa barrial. O el mapa o plano de una casa.


Mapa astrológico

Luego distinguimos entre mapas físicos en los que se representa el tipo de suelo o relieve y accidentes geográficos de la Tierra, de una zona de la Tierra o de otros planetas (montes, ríos, cordilleras, valles); mapas políticos (se representan los límites entre países, se señalan las ciudades más importantes); mapas económicos (se representan las áreas agrícolas, las zonas de extracción de minerales, las zonas industriales o ganaderas); mapas geológicos, donde se representan las capas geológicas o estratos del terreno que componen la Tierra; mapas de población; mapas climáticos, mapas de catástrofes, mapas históricos, y muchos más.

Imágenes
http://www.twakan.com
http://fido.palermo.edu
http://blogs.elcomercio.com.pe

¿Qué es un mapa?SocialTwist Tell-a-Friend

1 Deja un comentario:

francisco montani dijo...

1)-Un mapa es un documento en el que se representan datos mediante signos, símbolos, dibujos, colores y textos..2)-Los mapas físicos nos representan los límites entre países, señalan las ciudades más importantes;
-los mapas económicos representan las áreas agrícolas; las zonas de extracción de minerales las zonas de industriales, o ganaderas; -los mapas geológicos, donde se representan las capas geológicas o estratos de terreno que componen la tierra;
-mapas de población, mapas climáticos, mapas de catástrofe, mapas históricos y mucho más..3)-Nos pueden indicar la representación de la Tierra, un mapa continental representa los continentes (África, Europa, América, etc.); los mapas nacionales representan a un país; los mapas provinciales, a una provincia, los comarcales, una comarca o zona, y los locales, una localidad o término municipal. También se puede hacer un mapa de un conjunto de calles, es decir, un mapa barrial. O el mapa o plano de una casa.4)-Los mapas sirven para orientarse..