18 diciembre 2008

Navidades en Islandia

Las navidades en Islandia se parecen a las navidades en Estados Unidos y a las de casi todo el mundo occidental. Se reúnen las familias, decoran el interior de las casas y preparan galletas dulces (cookies), de a cientos. Es toda una fiesta para los sentidos. Es la vacación más larga en Islandia.
La mayor diferencia entre las navidades islandesas y las americanas es que los islandeses celebran la Noche de Navidad. La familia se reúne por la noche y se intercambian regalos. Durante los días siguientes todo el mundo va a las fiestas navideñas y van al encuentro de abuelos, tíos, primos y amigos. En realidad, los islandeses celebran 13 días de Navidad, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero. Esta tradición se remonta a los siglos XIV y XV cuando en Europa el nacimiento de Cristo se celebraba el 25 de diciembre mientras que la llegada de los Reyes se festejaba el 6 de enero.
Pero mucho antes de la cristianización de Europa, las gentes del norte celebraban el solsticio de invierno y la paulatina prolongación de los días. La palabra islandesa para decir Navidad, Jól, no contiene ninguna referencia a Jesús ni a la Iglesia, lo mismo que la palabra inglesa Yule, para referirse a estas fiestas. Tras la adopción del Cristianismo por los islandeses en el 1000 d.C. la celebración del solsticio de invierno pasó a ser la cristiana celebración de las Navidades (Christmas), para festejar ambas cosas, el nacimiento de Cristo y el solsticio de invierno.
Los islandeses se toman muy en serio la decoración navideña. Lo más corriente es el arbolito de Navidad. Hasta el siglo XIX, momento en que se introdujo el pino en Islandia, lo hacían caseramente.
Enviar tarjetas es igual de importante. No hay que olvidarse de nadie y menos de aquéllos que te enviaran una tarjeta el año anterior. Los niños tienen entre dos y tres semanas de vacaciones. El último día de clase se suele llamar "Pequeñas Navidades". Ese día los niños llevan galletas y refrescos a la escuela, encienden velas para decorar el aula, cantan villancicos y bailan alrededor de un árbol de Navidad. Esto es tan popular que continúan haciéndolo en la secundaria.
Þorláksmessa, St. Þorlákur’s Mass, es el día antes de Navidad, el día de las grandes compras. Todo el mundo corre frenéticamente a las tiendas para hacerse con los últimos regalos. El nombre de Þorláksmessa viene de Þorlákur Þorláksson, un pastor islandés del siglo XII.
Actualmente lo más corriente en las cenas navideñas islandesas son los platos a base de jamón, cabrito ahumado y el ptarmigan o rjúpa, que era tradicionalmente una comida de pobres, pero que se generalizó a todos los islandeses. La época de caza del ptarmigan es uno de los eventos más esperados por los cazadores de Islandia.
Los islandeses no tienen uno sino trece Santas o Yule Lads. Estos Santas no tienen nada que ver con Santa Claus. Descienden de los trolls y eran usados originalmente para asustar a los niños. En los últimos tiempos se han vuelto más amigables. Se dice que viven en el bosque con sus padres y que vienen a la ciudad uno por uno en los 13 días que preceden a la Navidad. Suelen jugar bromas a las personas o traer pequeños regalos a los niños. En Islandia los niños ponen sus mejores zapatos en sus dormitorios a partir del 12 de diciembre y es en los zapatos donde estos trolls dejan sus regalos. Pero si te has portado mal pueden dejarte una patata podrida... El día antes de navidad los Santas vuelven al bosque. Se van uno por uno, hasta que el último desaparece el 6 de enero, último día de Navidad.
La tradición islandesa también implica que para Navidad todo el mundo se compre alguna ropa nueva. De no hacerlo puede que seas comido por el Gato de Navidad...
El 6 de enero es el día de la Epifanía o Noche decimotercera. Este día todo vuelve a la normalidad: todos vuelven a sus trabajos y a la escuela. Por la noche se reúnen para celebrar la última cena.

Fuente GoIceland

Navidades en IslandiaSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: