06 diciembre 2008

¿Cómo funciona el cerebro?

En esta imagen las zonas más rojas son las que están más "activadas"

Según las últimas investigaciones, cuando el cerebro recibe un estímulo a través de los sentidos, por ejemplo, cuando a través de los ojos recibe un estímulo visual (ve un objeto), los diferentes elementos del objeto que ve, la forma, el color, el tamaño, se "procesan" en partes distintas y a veces muy distantes en el cerebro pero a la vez, esto es, al mismo tiempo o "simultáneamente".
El cerebro está constituido por distintos tipos de células; las neuronas son las células nerviosas propiamente dichas, y tienen ramificaciones que reciben información de las ramificaciones de otras células: las dendritas (receptoras) y el axón (encargado de enviar la información). Entre el axón y las dendritas de las células nerviosas hay un espacio, las sinapsis, que es el espacio por el cual circularán los impulsos eléctricos y/o las partículas de los neurotransmisores. Es decir, la comunicación entre neuronas puede ser eléctrica o química.
Lo que se ha descubierto ahora es que una parte del cerebro, el tálamo, es el encargado de "sincronizar" la actividad o la activación de las diferentes zonas del cerebro. Esto significa que no es que haya axones larguísimos que recorran el cerebro de una zona a otra sino que hay una especie de reloj que hace que las zonas se activen todas a la vez aunque no estén físicamente comunicadas entre sí.
Esto es lo que se llama "procesamiento de la información". El cerebro procesa o elabora la información que recibe del exterior a través de la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído, y la información que recibe desde el interior del organismo, lo mismo que el estómago "procesa" los alimentos.

Imagen
El tamiz

¿Cómo funciona el cerebro?SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario:

ANUNCIOS