06 diciembre 2008

¡Cambia el chip!

Bueno, no todos estamos dispuestos a "cambiar el chip" (expresión que significa algo así como "cambiar nuestra forma de sentir o pensar en un momento dado"), y el motivo debe ser que es muy difícil porque es muy pequeñito.
Fuera de bromas, un chip o CI ("circuito integrado"), es una pastilla muy delgada de tamaño reducido, del orden de un cm² o inferior, en la que se encuentram miles o millones de dispositivos microelectrónicos interconectados o, lo que es lo mismo, piezas diminutas que casi no se ven a simple vista que conducen partículas cargadas con electricidad, y otros componentes que no transmiten electricidad, formando circuitos o "carreteras". Algunos de los circuitos integrados o chips más avanzados son los llamados microprocesadores, lectores o reproductores o procesadores de información diminutos, que son usados en computadoras, electrodomésticos, tarjetas de crédito, y teléfonos móviles, entre otros artefactos. Son como mini-centrales eléctricas (o un enorme cableado) cada uno con una función especial.
Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha diseñado el primer chip fabricado íntegramente en España destinado a medir el viento de Marte. Ésta es la pieza clave del "anemómetro" que incorpora una estación meteorológica desarrollada por científicos españoles para el vehículo Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA, cuyo lanzamiento está previsto para el otoño de 2009. Cada chip o “dado” de silicio mide 1,5 milímetros de lado e incorpora tres elementos de platino sensibles a la temperatura: uno mide la temperatura del chip, otro lo calienta unos 25º C por encima de la temperatura ambiente, y el tercero ajusta las características del sensor de viento. El chip también lleva grabado el nombre de sus creadores.

¡Cambia el chip!SocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: