13 diciembre 2008

La Historia y la Prehistoria

Antes de continuar añadiendo entradas al blog deberíamos situarnos en el contexto de la Historia.
La historia es la ciencia que estudia los hechos del hombre a partir del surgimiento de la escritura. Antes del surgimiento de la escritura nos situamos en la Pre-historia.
Tanto la Historia como la Prehistoria, para poder ser estudiadas, se subdividen en etapas. No todas las culturas emplean los mismos puntos de referencia para establecer las etapas. Los romanos contaban el tiempo a partir del año de la fundación de Roma, y nosotros lo hacemos a partir del nacimiento de Jesucristo, año 1 de la era cristiana. Por eso se dice que los años posteriores al nacimiento de Jesús, son años después de Cristo (d.C.) y los anteriores son años antes de Cristo (a.C.). No existe el año 0, por tanto se pasa del año 1 a.C. al año 1 d.C. Tampoco existió un siglo 0, sino que se salta del siglo I a.C. al siglo I d.C. Los musulmanes, en cambio, empiezan a contar los años a partir del momento en que Mahoma, profeta del islam, escapó de la ciudad de La Meca para difundir su doctrina, y que se corresponde con el año 622 de nuestra era (d.C.). Por su parte el calendario judío comienza a contar desde la creación mítica del mundo, según la interpretación de la Biblia. No obstante, este calendario sólo se usa desde el siglo XI d.C. como muy pronto. Se trata de una reforma del calendario hebreo antiguo debida al rabino Hillel, en el 258 d.C., que no se aplicaría hasta mucho después. Se estableció la creación del mundo 3760 años antes de la era Cristiana con lo cual actualmente estaríamos en el año 3760 + 2008 años, esto es, en el año 5768.
Sea como sea, en la actualidad la datación de los años basada en la era cristiana es la más extendida, y es la que se utiliza en la mayoría de los organismos internacionales.


Clica en la imagen para ampliar

La historia comienza con el surgimiento de la escritura en lo que se conoce como la Edad Antigua, desde aproximadamente el año 3000 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, a fines del s.V d.C. Comprende las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.
La Edad Media se desarrolla desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América por Cristobal Colón, a finales del s.XV d.C. Las principales civilizaciones medievales son la civilización cristiana (Europa) y el Islam, (Península Ibérica, norte de África y Oriente Próximo).
Se localiza desde el creciente fértil (llanura mesopotámica-Oriente Próximo) hasta el Mediterráneo oriental (Egipto, Grecia y Roma).
La Edad Moderna, desde el descubrimiento de América (fines del s.XV) hasta el inicio de la Revolución Francesa (a finales del s.XVIII. Los elementos culturales europeos más importantes son el espíritu del renacimiento y el despotismo ilustrado. Es la época de esplendor de la monarquía hispánica (Felipe II) y del absolutismo francés (Luis XIV).
La Edad Contemporánea, desde la Revolución Francesa (fines del s.XVIII) hasta la actualidad. Hechos más importantes:
- Revoluciones liberales s.XIX
- Revolución industrial
- Revolución rusa y comunismo
- s.XX: Guerras mundiales y regímenes democráticos
La Historia del Tiempo Presente estudia el periodo que abarca desde la Segunda Guerra Mundial (1945 d.C.) hasta la actualidad. Hechos y personajes importantes:
-División del mundo en dos bloques y guerra fría
-Descolonización de África y Asia y sus problemas consiguientes (Vietnam, etc.)
-Caída del comunismo
-El radicalismo islámico
-Concilio Vaticano II
Como se ve en esta datación faltan referencias a las civilizaciones del Lejano Oriente, como son las importantísimas culturas de la China, India, Japón, etc.

La Prehistoria es la ciencia que estudia los hechos protagonizados por el hombre anteriores a la invención de la escritura, desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura, hace unos 3000 años.
Convencionalmente se la divide en:
Paleolítico: periodo de la piedra antigua o tallada. El ser humano se dedica a una economía de subsistencia, recolectora o depredadora.
Neolítico: período de la piedra nueva o pulimentada. Se descubren la agricultura, la ganadería y la cerámica. Aparecen los primeros poblados estables.
Edad de los Metales: en función del metal se divide en tres grandes períodos: Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro. Durante este periodo el hombre se dota de una organización social más avanzada y compleja.

A falta de libros o documentos escritos que son la base fundamental del estudio de la historia, la prehistoria se estudia por medio de los restos fósiles, es decir, huesos y restos de los seres vivos fosilizados (paleontología) y restos de su producción material y artística, herramientas primitivas, puntas de flecha, lanzas, agujas, vasijas, diademas, tejidos, figuras artísticas o de valor religioso y pinturas (arqueología) halladas en cavernas o cuevas y distintos yacimientos desperdigados por todo el planeta.

Fuentes
http://historiaweb.googlepages.com/historiadeespa%C3%B1a
http://www.irabia.org/web/sociales1eso/812etapashistoria.htm
http://www.kalipedia.com/historia-universal/tema/era-cristiana.html?x=20070717klphisu
http://club.telepolis.com/pastranec/interesantes/calenjud.htm

La Historia y la PrehistoriaSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: