04 noviembre 2008

Tribus del mundo


No es nada divertido. En el mundo existe una cantidad enorme de tribus, la mayor parte de ellas, ya conocidas y visitadas por bandadas de turistas, no solo de antropólogos, que van en busca de lo exótico, que, desde nuestro punto de vista occidental, siempre las caracteriza. Pero como digo, no tiene nada de divertido ni de gracioso. Se trata normalmente de grupos humanos reducidos y endogámicos (se casan entre ellos) que se apegan a sus costumbres y a sus ritos y malviven en parajes alejados en situación muy precaria desde todo punto de vista. Muchas no han visto otra salida que exhibirse para vender además sus artesanías a los turistas que las visitan. Generalmente, no en todos los casos, en los países que habitan no se respetan sus derechos y se las excluye de la legalidad que rige para el resto de ciudadanos.
A pesar de los numerosos estudios que han realizado en estas tribus multitud de conocidos antropólogos, poco y nada sabemos acerca de por qué perviven, no sabemos qué hace que desarrollen su propia cultura y no sigan el patrón de los países desarrollados. En cualquier caso, cuando intentan integrarse a la cultura preponderante de su entorno, las consecuencias para ellos suelen ser devastadoras. La pérdida de su identidad cultural y la discriminación suelen sumirlos en el limbo de nos saber a qué pertenecen ni dónde está su lugar. Muchas veces han debido integrarse a la fuerza por la presión del entorno para, por ejemplo, ocupar sus tierras.
Así en la página "Ruta nómada, El blog de los viajeros inspirados" nos invitan a visitar a las tribus Akha y Long Neck en Tailandia a la vez que se nos dice que "Las llamadas Hill Tribes del norte de Tailandia son un reflejo de la precariedad cómo minorías étnicas establecidas desde hace años en la zona aun no cuentan con ningún tipo de reconocimiento oficial y si niquiera poseen, la mayoría de las veces, la nacionalidad del país en la que viven.
Esto sucede con dos de los grupos étnicos y tribales más conocidos del norte del país, la tribu Akha y los llamados Cuellos Largos (Long Neck) ... Hoy en día casi todas las salidas turísticas por el norte del país incluyen una visita a estos poblados. Primero porque su economía depende exclusivamente de lo que venden a los turistas que pasan por allí, y luego porque se han convertido en atracción para los visitantes debido a las peculiaridades de sus costumbres."
En el Bog del migrante, se nos dice que "La Estatal Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) advirtió que tribus indias que viven completamente aisladas en la selva amazónica están siendo 'diezmadas' en la frontera con Perú y se refugian en Brasil" acosadas por el hombre blanco que quiere hacerse con sus tierras para la tala de árboles. "Una corresponsal de la BBC en Brasil, Carolina Glycerio, apunta que Survival Internacional, entidad que hace campaña por los derechos de los indios, estima que hay cerca de 40 grupos de indígenas aislados en Brasil.
Para la activista de Survival International Fiona Watson el contacto con el mundo exterior no sólo violaría los derechos de los indígenas, sino que además podría resultar fatal.
Watson cita el caso de grupos cuya población resultó diezmada después del contacto, debido a enfermedades para las que no tienen inmunidad como el sarampión y la gripe.
'Males fácilmente curables para nosotros, [para ellos] pueden resultar fatales', indicó."

Fuentes
http://rutanomada.com/2007/10/29/visita-a-las-tribus-akha-y-long-neck-en-tailandia/
http://blogdelmigrante.blogspot.com/2008/06/tribus-amaznicas-migran-por-la-selva.html
http://www.tabulata.com/pueblos.htm

Tribus del mundoSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: