26 noviembre 2008

Paul Gauguin, una vida controvertida

La controvertida historia de Paul Gauguin es la de alguien que quiere huir a toda costa de la vida burguesa.
Eugène Henri Paul Gauguin nace en París, 7 de junio de 1848 hijo de Clovis Gauguin, un periodista antimonárquico y liberal, y de Aline Marie Chazal, descendiente de terratenientes españoles de América del Sur y del virrey del Perú. La feminista socialista Flora Tristán era abuela de Paul Gauguin por parte de madre.
Cuando Paul contaba sólo con un año, la familia tuvo que huir a América tras el golpe de Estado de Napoleón III en 1851. Durante el viaje su padre murió y su madre tuvo que recurrir a la hospitalidad de sus parientes en Lima (Perú). En esta ciudad Paul pasó su primera infancia.
En 1855 regresan a Francia, a Orleans, la madre trabaja como modista para sacar a la familia adelante y Paul se prepara para ingresar en la Escuela de Náutica, pero suspende y se enrola en la marina con 17 años. Poco después se embarca en la Armada Francesa, en la que sirve a bordo de la corbeta Jerôme Napoléon.
A su regreso a Francia en 1870, se convierte en agente de cambio para la empresa Bertin en la Bolsa de París. Se casa con la danesa Mette-Sophie Gad, y tienen cinco hijos: Émile, Aline, Clovis, Jean-René y Paul-Rollon. Pero un amigo introduce a Gauguin en el mundo del arte impresionista de esa época y Gauguin se aficiona al arte. Su primer maestro artístico fue Camille Pissarro. Toma clases de pintura y en 1876 expone junto a los impresionistas por primera vez.
En 1882, deja su trabajo en la Bolsa (que se ha desplomado) para dedicarse a la pintura. Como eso no le basta para sobrevivir, se marcha a vivir con su mujer e hijos con la familia de ésta en Copenhague, pero las relaciones con su familia política no son buenas y sus negocios tampoco van bien. Decide regresar a París en 1885 para dedicarse exclusivamente a la pintura, pero incapaz de asegurar la subsistencia de su familia, abandona a su mujer y a sus hijos en Dinamarca para trasladarse a Normandía. En 1887-88 viaja junto a un amigo a Panamá y la Martinica de donde regresa enfermo y abatido pero muy influido por el exotismo de las islas. Es entonces cuando encuentra la hospitalidad de Theo Van Gogh, quién además expondrá sus pinturas en su propia galería. Aparte de este viaje, en Bretaña, se rodea de un grupo de discípulos, el Grupo de los Nabis que destacaban por el simbolismo de sus obras que en Gauguin evolucionará hasta convertirse en "sintetismo" por influencia de uno de discípulos, Barnard, caracterizado por ser una pintura más natural y sintética, menos realista, influida por las cristaleras medievales, el arte indígena y las estampas japonesas que descubre a través de Vincent Van Gogh con quien convive dos años en Arlés. La convivencia resulta muy conflictiva, sobre todo para Gauguin. De esta relación resulta la triste historia de Van Gogh que se corta una oreja. Arruinado y enfermo, Gauguin se embarca en 1891 hacia la Polinesia. Se establece en Tahití, tratando de huir de la civilización europea y de todo convencionalismo. Pero una enfermedad en los ojos, la soledad y la falta de dinero le obligan a regresar a Francia junto a su compañera javanesa Ana. En Francia recibe la inesperada herencia de su tío Isidoro, y consigue vender unos pocos cuadros, por lo que regresa ya de modo definitivo a Polinesia.
Gauguin pinta buscando sobre todo la expresividad de los colores, la búsqueda de la perspectiva, grandes planos de color y formas voluminosas para abandonar, al final de su vida todo realismo. Tras algunos años de felicidad y de prolífica productividad, en los que además publica su autobiografía "Noa", problemas administrativos y personales (su hija preferida Aline muere) le hunden. También tiene problemas de salud e incluso contrae la lepra. Hacia los últimos años de su vida formó pareja y tuvo un hijo, Émile, con Pau'ura, una joven de las islas Marquesas y sobrevive prácticamente en la miseria con una pequeña pensión que desde París le enviaba un marchante. Entonces Gauguin empieza una importante campaña a favor de los indígenas. Al tener dificultades con las autoridades de Tahití, abandona la isla y se traslada a Atuana en 1901, (en la isla de Hiva-Oa) donde realiza principalmente tallas y esculturas "primitivas" en madera.
Débil, cansado de luchar, muere el 9 de mayo de 1903 aunque soñando con regresar a Europa y volver a empezar, esta vez en España.

Fuentes
http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/2011.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin
Imagen: El Cristo amarillo

Paul Gauguin, una vida controvertidaSocialTwist Tell-a-Friend

1 Deja un comentario:

Gem@ dijo...

Ha quedado estupendo S.O.S :)