21 noviembre 2008

Los microbios

Seres vivos hay grandes, muy grandes, medianos, muy medianos, y pequeños o muy pequeños, tanto que no se ven a simple vista a menos que uses un microscopio.
Los microbios o microorganismos son seres vivos, es decir, son individuos aunque con una estructura biológica elemental. Algunos son unicelulares (constan de una única célula) y hay otros que constan de más de una célula (son pluricelulares). Los ultramicroscópicos son los virus.
Tienen múltiples formas y tamaños. Por ejemplo, si una bacteria fuera del tamaño de una pelota de tenis, los hongos, algunas algas y los protozoos tendrían el tamaño de una cancha de tenis.
Hay millones y millones de microbios pululando en el aire y en el agua y algunos dentro de nuestro organismo o en el de los animales. Algunos pueden ser dañinos y otros beneficiosos. Pueden vivir en los medios más inhóspitos, pueden adaptarse con facilidad, mutar, y hacerse resistentes a los antibióticos. Por otro lado pueden vivir en el organismo de los seres más grandes en simbiosis integrados al metabolismo de sustancias beneficiosas para el cuerpo. Más aun, intervienen en el proceso de fabricación de muchos alimentos como el vino, los yogures, el queso, el pan, la cerveza.
Los microorganismos patógenos, es decir, capaces de producir enfermedades y que viven en el agua son las bacterias, los virus y los protozoos parásitos. No se disuelven en el agua, y pueden habitar en el fondo de las aguas o en la superficie.
Los científicos estiman que 90 por ciento de las células contenidas en el cuerpo humano pertenecen a organismos no humanos -en su mayoría bacterias-, pero también unos cuantos hongos y otras entidades diminutas. Cerca de 100 mil millones de microbios anidan en nichos que van desde nuestros dientes hasta nuestros dedos del pie. Los seres humanos y sus microbios han evolucionado juntos para formar un extraordinario y complejo ecosistema. En fin, que no podemos vivir sin ellos y ellos parecen estar felices de vivir con nosotros.

Fuentes
http://museodelaciencia.blogspot.com/2008/09/microorganismos-que-no-te-quiten-el.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Microorganismo
http://jovenesdeltercermilenio.blogspot.com/2008/03/seres-humanos-o-envases-de-microbios.html

Los microbiosSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: