05 noviembre 2008

Isaac Bashevis Singer, una biografía


Existen dudas acerca de la fecha de nacimiento del escritor y Premio Nobel polaco y judío emigrado y nacionalizado en los Estados Unidos de América. Según el propio Isaac Bashevis Singer nació el 14 de julio de 1904. Según otras versiones, nació el 21 de noviembre de 1902...

Bashevis era tercer hijo y nieto de rabinos y hermano del novelista Israel Joshua Singer, ya fallecido, que fue quien lo introdujo en las corrientes más modernas del pensamiento y la literatura. Isaac Bashevis creció en el pequeño y humilde y superpoblado barrio judío de Varsovia que, por entonces, era un importante centro de cultura y espiritualidad judías. Allí se casó con Runia (o Runya) Shapira con la que tuvo un hijo, Israel, y de la que más adelante se separó para casarse en segundas nupcias, en 1940, con Alma Haimann (o Wasserman), ya en Estados Unidos, con la que vivió hasta su muerte. Por aquel entonces Polonia formaba parte del Imperio Ruso. De su ex-compañera, se sabe que fue arrestada por razones políticas (era comunista) tras lo cual se trasladó con su hijo a la Unión Soviética de donde sería expulsada por su activismo sionista, para instalarse finalmente en Israel.

Bashevis escribió toda su obra en yiddish, una mezcla de hebreo, alemán y polaco, lengua hablada en estos pueblos por las gentes sencillas, y sobre todo por las mujeres y las madres que eran quienes se encargaban de preservar y transmitir las leyendas, las tradiciones y las anécdotas judías que venían pasando de boca en boca desde cientos de años atrás, llenas de agonía, pasiones, aberraciones, crueldad, pero también heroísmo, amor y sacrificio. El padre de Bashevis Singer era rabino, estudioso de la ley y mentor espiritual y confesor de la escuela jasídica. Su madre también provenía de una familia de rabinos pero de otra corriente de pensamiento, los mitnagdim, racionalistas, opuesta a la piadosa y mística de los jasidim.
De sus vivencias en la casa familiar, en la que funcionaba el tribunal rabínico, donde la comunidad hebrea resolvía sus litigios, Bashevis Singer dejó testimonio en la colección de relatos Krochmalna, 10.

Durante la Primera Guerra Mundial, su familia comenzó a pasar graves privaciones, y junto a su madre y un hermano se trasladó a Bilgoray, en la frontera austríaca, de donde su madre era oriunda. Allí comenzó a estudiar el Talmud pero más tarde, junto a otros jóvenes, sionistas o bolcheviques, comenzó a interesarse por otras lecturas algo alejadas de la ortodoxia judía (Platón, Aristóteles, Schopenhauer y Kant, entre otros filósofos y autores, como Turguenev, Maupassant y Chéjov). El pensador que más influyó en su concepción del mundo y en su literatura fue el filósofo holandés, también de origen judío sefaradí, Baruch de Spinoza.

Su hermano mayor, que permaneció en Varsovia, en el interin, se había convertido en periodista y escritor, y le ofreció a Bashevis trabajar como corrector de pruebas en una revista literaria en yiddish en la que él mismo escribía. Isaac aceptó y se trasladó a Varsovia, donde comenzó su carrera literaria: ante la disyuntiva de escribir en hebreo o en yiddish optó por este último, porque era "la lengua que tiene más palabras para definir a un pobre".

La primera novela de Singer, Satán en Goray, se publicó en 1935 y ese mismo año, ante la creciente amenaza de invasión alemana a Polonia, emigró a los Estados Unidos donde se reunió con su hermano, que llevaba ya dos años en Nueva York. En camino hacia América visitó París, que le pareció "una ciudad tan alegre como el carnaval de Purim" (festival judío en el que se conmemora la leyenda de Esther).

Sus primeros trabajos en América fueron para el Jewish Daily Forward, periódico en el que publicó notas y relatos firmados con el seudónimo Warshovsky; para el mismo medio trabajó también como crítico teatral aunque, en general, los primeros años en los Estados Unidos le parecieron desalentadores. Algunas de sus experiencias de emigrante reciente en aquel país quedaron reflejadas en el libro de relatos Una boda en Brownsville (1964).

Por su primera novela que había ido apareciendo por capítulos en en el Forward, La familia Moskat, recibió el premio Louis Lamed. En 1969 publicó La Mansión, que fue nominada para el National Book Award, y en 1978 recibió el premio Nobel de Literatura. Los libros de Bashevis Singer fueron traducidos prácticamente en todo el mundo y es el escritor de su idioma más conocido por el gran público.

Aunque indudablemente la obra de Singer es tributaria de los autores de su cultura que lo precedieron, su estilo se distingue por ser más audaz y sus tramas bastante más complejas, y si bien sus relatos aparecen poblados de brujas, milagros y misterios, impregnados de las fuentes tradicionales judías, el autor ha tratado estos temas con una profunda ironía y un enfoque moderno y peculiar. Ese mundo de ghetto en el que vivió Isaac Bashevis de pequeño era un mundo de pobreza y persecuciones, imbuido de sincera piedad, fidelidad a las escrituras y a la ley judía, combinados con una fe ciega, ritos y supersticiones que, tras los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, ya no existe, pero sirvió para poblar la imaginación del escritor. Ese microcosmos inunda los relatos de Bashevis. Sus personajes suelen verse expuestos al capricho de las circunstancias pero más aun de sus pasiones. Singer personifica las pasiones y la locura como demonios, espectros, fantasmas y toda clase de seres sobrenaturales. Entremezcla la vida cotidiana con la del medioevo, seres reales con seres míticos o fantasmagóricos, trágicos y grotescos, cómicos o conmovedores, horribles o bellísimos, de ensueño o atormentados, pobres diablos o heroicos.

Toda su obra se caracteriza por la fuerza de sus argumentos, llenos de pasión por la vida y desesperación por las tradiciones que se pierden. Él mismo tradujo muchas de sus obras al inglés, y también obras de otros autores. En 1984 se publicó su autobiografía, Amor y exilio: Memorias, que podéis leer en Google Books.

Además de los títulos ya citados, escribió, entre otras, El mago de Lublín (1960); El Spinoza de la calle Market (1961); Cuando Schlemiel fue a Varsovia y otros cuentos (1968); Cuentos judíos de la aldea de Chelm y Un amigo de Kafka (ambos de 1973); Shosha (1978); Golem, el coloso de barro (1982) y los relatos para niños Cuentos judíos (1989).

Isaac Bashevis Singer murió en la ciudad de Miami junto a su esposa en 1991.

En esta página podéis ver un pequeño y bonito museo sobre el autor, su vida y su obra clicando en las distintas imágenes: http://singer100.loa.org/exhibition/

Fuentes
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/singer.htm
http://nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1978/singer-bio.html
http://www.tiramillas.net/libros/resenas/resenas070221/singer.html
http://jinuj.net/articulos_ver.php?id=780
http://www.lecturalia.com/autor/1326/isaac-bashevis-singer
http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Bashevis_Singer

Isaac Bashevis Singer, una biografíaSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: