02 noviembre 2008

Biodiversidad: lo que los niños ya saben pero debemos explicar

No se puede cuidar lo que no se conoce aunque los niños tienen un conocimiento intuitivo incluso acerca de esas cosas para las que los adultos usamos palabras que ellos desconocen o que no pueden explicar.
El otro día mi hija me preguntó que qué era la biodiversidad... Es una palabra larga para una cosa igual de compleja, pero que lo dice todo: bio, del griego, vida, y diversidad, diversidad. Es decir, la biodiversidad es la diversidad de formas de vida en nuestro planeta que están interrelacionadas y de cuya interrelación depende la vida de todas y cada una de ellas. Se trata de un sistema interdependiente del que forman parte no solamente los organismos vivos, desde los unicelulares hasta los hombres, pasando por la vegetación y la información genética, sino también por todo lo que conforma el entorno natural o ecosistsema: el agua, la atmósfera, la luna, el sol, el Universo entero, la materia inerte (las piedras, las rocas, los distintos tipos de suelo, el clima), y la conducta de las distintas especies y la comunicación entre ellas. Así lo explica el Biomuseo de Panamá. La palabra biodiversidad la empleó por primera vez el zoologista E.O. Wilson de la Universidad de Harvard, en 1980.

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