01 octubre 2008

Robinson Crusoe, manual de supervivencia


Robinson Crusoe o La vida e increíbles aventuras de Robinson Crusoe, marinero de York, es la obra más famosa del escritor inglés Daniel Defoe, publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa y la novela de aventuras por antonomasia. Es una autobiografía ficticia de un náufrago inglés que pasa veintiocho años en una remota isla tropical. Defoe se inspiró en hechos reales acaecidos a dos náufragos, Pedro Serrano y Alexander Selkirk. Uno de ellos, un marinero escocés, Alexander Selkirk, que fue rescatado en 1709 tras pasar 4 años en una isla desierta que hoy lleva su nombre, en el archipiélago de Juan Fernández frente a Chile. El otro, un capitán de marina español llamado Pedro Serrano, que siendo el único superviviente del naufragio de un patache español en un banco de arena del Caribe, pasó 8 años aislado hasta que fue rescatado en 1534. El banco de arena sigue existiendo hoy, con el nombre de Banco Serrana.
Así, en la novela, tras ser el único superviviente del naufragio de un barco mercante, Crusoe pasa veintiocho años en esa isla que al principio parece deshabitada, cerca a la desembocadura del río Orinoco. La historia cuenta que Robinson Crusoe es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y Crusoe es el único superviviente, y logra llegar a una isla en la que, a priori, parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma todas aquellas armas y provisiones del barco que necesita, a la espera de ser rescatado. A pesar de que el marino toma dinero del barco, éste es completamente inútil en la isla, mientras que las herramientas y provisiones le resultan fundamentales para su supervivencia en el lugar. Cuando por fin empieza a adaptarse a la soledad descubre que no está solo en ella, ya que una tribu indígena caníbal reside allí. Crusoe inmediatamente considera a los indígenas como enemigos, y ayuda a escapar uno de sus prisioneros que estaba a punto de ser ejecutado. Juntos deciden ayudar a los demás prisioneros capturados por los indígenas. En un momento dado Crusoe se autoproclama rey de la isla.
El éxito de la novela fue inmediato y universal, considerada la novela inglesa más popular de todos los tiempos y el segundo libro más leído después de la Biblia. Hace 100 años ya llevaba 700 reimpresiones, traducciones e imitaciones.

Algunos ven esta novela una alegoría del hombre hecho a sí mismo, es decir, capaz de emplear ingeniosamente los recursos de que dispone. Otros creen que es una alegoría de la vida del propio Daniel Defoe que había quebrado económicamente, y debió sobreponerse con dureza y trabajo a ello. Otros la ven como puesta en evidencia de la denodada lucha contra las fuerzas de la naturaleza por parte del hombre para crear un mundo habitable. Otros ven un ejemplo de colonialismo.

Daniel Defoe (1660-1731), escritor al servicio de intereses políticos, además de agente secreto, censor oficial, periodista y organizador de la propaganda contrarevolucionaria, unas veces al servicio de los liberales (whigs) y otras al de los conservadores (tories), los dos partidos políticos en Inglaterra, fue el primero en hacer de la literatura un oficio remunerado. Cargado de hijos y de deudas, firmaba contratos por adelantado, presentando una especie de guión o sinopsis de lo que luego escribiría al editor correspondiente. En 1704 fundó el primer periódico de regular aparición en Inglaterra (The Review). Otra obra de Defoe que hay que citar es el famoso Journal of the plague year (Diario de la peste), gráfica y verídica relación de los estragos causados por la peste en Londres en 1722. En 1724 publica Historias de piratas donde se retratan personajes extremos y violentos que a la vez eran osados, aventureros y libres.
Puedes leer la novela aquí.

Fuentes
http://www.mgar.net/docs/robinson.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Robinson_Crusoe

Robinson Crusoe, manual de supervivenciaSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: