29 octubre 2008

Lo que nos hace humanos




Existe actualmente un debate acerca de qué es lo que nos hace humanos. Algunos paleontólogos consideran que lo que nos hace humanos es el empleo de herramientas. Si entre los restos fósiles de un "homo" no encuentran herramientas de ningún tipo dan por sentado que no las utilizaban y por lo tanto no podrían ser ubicados en la línea del homo sapiens. Es posible, dicen otros, que los antepasados del homo faber u homo habilis, que sí usaban herramientas perdurables, aquellos "homos" más antiguos, dicen, es posible que usasen herramientas pero que por sus características se descomponen con el tiempo, como hacen los chimpancés: ramas, hojas, barro, y demás materiales perecederos. No están de acuerdo por tanto con la idea de que el útil hace al hombre como parece que ha dicho el famoso paleontólogo Louise Leakey una vez. Lo único que nos diferencia de los animales, dicen, es nuestra capacidad para crear cultura, escribir nuestra historia, pero no el uso de herramientas.
Lo cierto, en mi opinión, es que ambas cosas, en nuestro caso, irían juntas. El uso por sí mismo de herramientas no es lo que nos hace humanos porque es muy cierto que muchos animales cada cual a su manera emplea herramientas o al menos emplea materiales de su entorno para distintas cosas, como por ejemplo para construir sus nidos y guaridas. Pero la unión entre nuestra capacidad para crear cultura o nuestra capacidad cultural (o simbólica) influye en nuestra manera de emplear y desarrollar herramientas algo más sofisticadas de las que jamas podrá desarrollar ninguna otra especie animal, lo que no nos convierte en superiores a ellas, pero sí en diferentes. Y a medida que desarrollamos esas nuevas herramientas nuestra concepción del mundo cambia y cambia nuestra cultura y nuestra sociedad. En nuestro caso ambas cosas se han unido dando lugar a algo completamente nuevo en el mundo, nuestras civilizaciones, con sus cosas buenas y sus contras, contras que saltan a la vista cuando pensamos en cómo están las cosas hoy en día y quizás por el abuso en el uso y desarrollo de herramientas...
Personalmente siento fascinación por las herramientas. Me gusta observar al fontanero cuando arregla las tuberías, al arquitecto cuando desarrolla sus planos, al sastre cuando corta la tela y confecciona una ropa, etc.
He encontrado una página preciosa, aunque en inglés (casi todo en internet está aun en inglés), en la que el autor ha montado una exposición virtual de herramientas y útiles de trabajo que ya no se emplean en el diseño gráfico y la ilustración, que es mi profesión. Los que comprendáis bien el inglés podréis daros un banquete de información visual y escrita clicando en cada imagen. Los que no, solo visual. Vale la pena hacerle una visita. Clicad aquí y bon voyage.

Lo que nos hace humanosSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: