11 septiembre 2008

Jugar a médicos

Casi todo medicamento viene en una caja y dentro de la caja, además de los medicamentos, un papel plegado con letras pequeñas. Este papel es el prospecto. Casi nadie lo lee y la mayoría lo tira al poco tiempo.
Pero con los medicamentos no se juega y las farmacéuticas están obligadas a advertirte de todo lo que implica que ingieras ese medicamento en concreto. Las farmacéuticas son las fábricas y laboratorios que se dedican a fabricar y desarrollar los ya conocidos medicamentos de toda la vida, como la Aspirina, y los nuevos. La mayoría de nosotros consumimos medicamentos. Hay quienes no los toman nunca o prefieren medicinas alternativas que no tienen, al menos aparentemente, y según dicen, efectos secundarios o adversos. Los prospectos siempre llevan un apartado en el que te dicen cuáles pueden ser esos "efectos adversos o secundarios". Es decir, tú tomas un medicamento para el dolor de cabeza, pero al tomarlo sufres por ejemplo de temblores o no puedes dormir en toda la noche. El médico decidirá si a ti te conviene o no ingerir ese medicamento a pesar de que pueda tener efectos adversos.
Otra cosa que debe decir el prospecto es cómo y cuándo debes ingerirlo. Hay medicamentos que hacen efecto positivo si los tomas en ayunas, al levantarte. Otros debes tomarlos cada tantas horas, 8 horas, 6 horas, dos veces al día, cada doce horas... o tomarlos durante por ejemplo 7 días. Es el caso de los antibióticos. No puedes dejar de tomar un antibiótico una vez que has comenzado a tomarlo. Debes cumplir con el plazo indicado.
En el prospecto también te indican qué efectos beneficiosos tiene el medicamento, para qué sirve exactamente y cuándo no debes tomarlo. Por ejemplo la mayor parte de los medicamentos están contraindicados para las mujeres embarazadas. Otros no debes tomarlos si conduces tu coche porque producen somnolencia y te puedes quedar dormido al volante. Otros no debes tomarlos nunca si no tienes la edad como para tomarlos o si sufres otras enfermedades.
En síntesis. Cuando juegues a médicos no olvides nunca que antes de recetarle algo a tu paciente tú y tu paciente deben echarle un vistazo al prospecto.

Jugar a médicosSocialTwist Tell-a-Friend

0 Deja un comentario: