05 junio 2008

Pintar como los impresionistas


Los así llamados pintores impresionistas (Manet, Seurat, Degas, Pisarro, Monet, Berth Morisot, también Van Gogh, Gauguin, Cezánne, Lautrec, e incluso Picasso) hicieron en su tiempo una verdadera revolución al abandonar por completo las técnicas clásicas que se enseñaban por entonces en las academias de arte y que empleaban el resto de pintores de su época. Hasta ese momento casi todos los pintores intentaban dibujar con exactitud el modelo, ya fueran objetos, paisajes o personas procurando dejar de lado los cambios de luz que afectaban a los colores, y el movimiento. Los impresionistas fueron los primeros en darse cuenta de que nuestra percepción del "modelo" varía cuando varía la luz, que nuestro modelo no es algo estático. De acuerdo con esto, lo máximo que podemos captar es una "impresión". Las técnicas académicas clásicas no tomaban en cuenta este hecho y estos revolucionarios pintores debieron buscar la manera de transmitir la "volatilidad del instante". Un minuto antes o un minuto después, las nubes se habrán deshecho, el viento agitará los árboles, nuestro rostro cambiará de expresión... el sol saldrá o se pondrá... Una de las técnicas empleada sobre todo por Seurat fue el "puntillismo" (ver imagen de arriba).
A estos pintores no se los aceptaba en las exposiciones oficiales de modo que un día decidieron montar una exposición por su cuenta: ¡menudo escándalo! Llegó a llamárselos "La banda de Manet", que era el más veterano: fue al famoso escritor Emile Zolá al que se le ocurrió bautizarlos como los "impresionistas".
Todo esto ocurría en Francia a finales del siglo XIX...
En realidad el impresionismo no salió de la nada. Mucho antes ya hubo pintores que sin saberlo empleaban técnicas impresionistas.
Basta mirar con mucha atención los cuadros de Velázquez y de Goya para ver la típica pincelada "suelta" propia del impresionismo. Los impresionistas también recibieron la influencia de pintores más cercanos a su época (Constable, Turner, Corot), y de la pintura japonesa...
Aquí os dejo una pizarra muy especial en la que podéis "pintar" a la manera de los impresionistas.
Primero tenéis que clicar sobre la imagen que queréis pintar (tenéis 20 modelos), y luego escoger las herramientas (trazo fino, grueso, y tres tipos de líneas). Lo único que tenéis que hacer es arrastrar el ratón sobre la superficie de la pizarra. Podéis borrar todo (clear) y volver a empezar o continuar con otra foto.


"Mi cuadro impresionista" (imagen 3)

Pintar como los impresionistasSocialTwist Tell-a-Friend

1 Deja un comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó este blog, muchas cosas interesantes para intrusear...
Felicitaciones!

Saludos...

ANUNCIOS